Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Abril 2020 - 8:00am

Educación inclusiva en tiempos de pandemia

 En el momento existen 15 maestros que están a cargo de la orientación a niños con condiciones especiales. 

Archivo La Opinión
Los estudiantes de comunidades indígenas como los Barí, están recibiendo material impreso que les permita continuar con la educación en medio del confinamiento.
/ Foto: Archivo La Opinión

No es un secreto que la educación inclusiva no ha sido de fácil acceso, incluso antes del aislamiento social. Sin embargo, las necesidades de educación para jóvenes y niños migrantes, etnias indígenas o con alguna discapacidad física, deben ser atendidas.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación de Norte de Santander y Cúcuta trabajan para hacerle frente a las necesidades educativas de todas las poblaciones en estos tiempos. Desde la dependencia departamental, se aseguró que en el momento existen 15 maestros que están a cargo de la orientación a niños con condiciones especiales. 

El objetivo hasta el momento es que no se haga de manera virtual sino que sea una capacitación personal con los padres de familia. 

A cargo del departamento también está el poder escolarizar la población indígena de la región. La Secretaría de Educación señaló que ya se adelantan trabajos con estudiantes de la tribu Barí,  que está atendiendo con  material impreso. “Con ellos el mayor inconveniente es conseguirles  a tiempo el material, pero estamos buscando la manera de que esta semana se instale una impresora para que el proceso sea más sencillo”, precisaron voceros de la dependencia.

Respecto a los U’wa, comentaron que aún no han podido conciliar para que los niños continúen con la educación en esta situación, pero están en conversación para que llegue la educación a esta población.

Cúcuta ampliará su atención con más docentes

Por otra parte, el secretario de Educación municipal, Arturo Charria, explicó que con la educación inclusiva se está manejando distintos niveles.

Vea También: Modifican placa día para transporte público en Cúcuta

“Por un lado están los estudiantes que son migrantes, a ellos les estamos pasando material impreso pedagógico. A los estudiantes que se encuentran en Ureña, ahí puntualmente lo estamos haciendo con el colegio Misael Pastrana, donde la tercera parte de la población estudiantil vive en Ureña y vamos a hacerlo al final de esta semana con los otros colegios”, precisó Charria.

Respecto a las necesidades educativas especiales, el secretario explicó que los docentes de apoyo con los que cuenta el municipio, han mantenido el diálogo con los estudiantes y están adaptando los procesos educativos para que puedan llegarles la información y el acompañamiento.

“Vamos a suscribir esta semana un contrato con docentes de apoyo principalmente fisiólogos e intérpretes en lenguaje de señas colombianas para trabajar con comunidad que tiene discapacidad visual y auditiva”, explicó el funcionario. 

Son al menos 127 niños con discapacidad auditiva los que iniciarían clases en los próximos días. Además, la administración municipal señaló que también se está implementando un modelo de educación inclusiva con los jóvenes que hacen parte del sistema de responsabilidad penal adolescente, en donde los estudiantes que se encuentran en reclusión intramural siguen recibiendo educación virtual con docentes de apoyo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Comienza la actualización catastral del municipio más grande de Colombia

La extensión de Cumaribo, Vichada, supera a países como Holanda, Suiza o Costa Rica.

Colprensa
Región
Artículo

Voluntariado entregó 1.577 elementos de bioseguridad en 5 municipios de Norte de Santander

Una donación del concesionario Unión Vial Río Pamplonita y algunos de sus colaboradores.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Descenso en el fútbol colombiano cambiará desde 2022

El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.