La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Eis: rotundo rechazo a millonaria contratación
El alcalde Jairo Yáñez expresó su rechazo al proceso de contratación que adelantó Francisco Cortés. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Febrero de 2020

El alcalde de Cúcuta,  Jairo Yáñez, condenó ayer las denuncias hechas por la millonaria contratación que celebró en la madrugada del 2 de enero, justo cuando abandonaba el cargo, el saliente gerente de la empresa Eis Cúcuta, Francisco Cortés, hoy subcontralor municipal.

En una corta pero contundente respuesta que concedió a este diario el mandatario municipal expresó su rechazo al proceso de contratación que adelantó Cortés: “fue una contratación inmoral, frente a un año que terminaba, a espaldas de la ciudad y comprometiendo recursos públicos”.

Yáñez continuó diciendo que no tenía presentación lo hecho por el exgerente de la Eis:“(Es un caso) que ojalá no lo volvamos a repetir en la historia de nuestra ciudad”.

Saboteo

El grupo de los 8 concejales que respalda la gestión del alcalde Jairo Yáñez, entre los que figuran Carlos Dueñas, Carlos Chacón, Álvaro Raad, Víctor Caicedo, Guillermo León, Juan Diego Ordóñez, Edward Varón y Jair Díaz, intentó ayer sin éxito que se aprobara en plenaria una proposición que buscaba adelantar un control político al hoy subcontralor, Francisco Cortés, y a la contralora municipal, Martha María Reyes.

El propósito era solicitar explicaciones al exgerente de la Eis sobre la contratación que celebró por un valor de 1.700 millones de pesos, las condiciones en que se hizo, con quién se adelantó la misma y el personal que requirió para subir a la página de contratación estatal Secop los contratos.

Asimismo, que la contralora municipal rindiera un informe sobre las condiciones en que fue contratado Cortés como subcontralor, y si frente a las denuncias sobre las presuntas irregularidades que rodeó la millonaria contratación, su despacho había emprendido alguna investigación (ver recuadro).

La proposición, de la autoría del concejal Carlos Dueñas, a la postre no recibió aprobación, según el cabildante porque varios concejales del grupo opositor al alcalde Yáñez, entre ellos, Albert Casadiego, Alejandro Castellanos, Carime Rodríguez, Jorge Acevedo, Edwin Duarte, Edison Contreras y Carlos Alicastro abandonaron el recinto y con ello se disolvió el quorum.

“Momentos previos a que yo presentara la proposición sí había quorum, porque se aprobó la proposición de llamar a control político a la secretaria de Infraestructura para el próximo martes 18 de febrero, sin embargo, para la proposición de llamar a control al subcontralor y a la contralora no lo hubo, sencillamente, porque varios concejales del grupo de los 11 abandonaron la plenaria”, precisó Dueñas.

Manifestó que no obstante el fallido intento de llamar a Cortés y a Reyes al cabildo, a rendir cuentas, volverá a replantear una proposición para que cumplan y le den la cara a Cúcuta sobre sus actuaciones.

Ayer, a la plenaria asistieron 15 concejales, seis del grupo de los 8, y 9 del grupo de los 11, de los cuales solo Oliverio Castellanos y el presidente, Nelson Ovalles sí estuvieron presentes en la plenaria cuando Dueñas intentó presentar su proposición.

Castellanos mencionó sobre lo sucedido que no fue intención de ningún concejal torpedear ni sabotear a Dueñas, “lo que pasa es que a él le faltó socializar su proposición con todos los concejales, como se suele hacer”

Explicó que muchos de los concejales que se retiraron no conocían lo de la proposición del control político a la contralora y al subcontralor, a lo que Dueñas calificó de falso porque él ya la había radicado en secretaría del Concejo.

Contraloría conoce informe

La Opinión conoció ayer más detales de la millonaria contratación que celebró en la madrugada del 2 de enero el saliente director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Eis Cúcuta, Francisco Cortés.

Detalles como que se haya elegido por parte de Cortés una modalidad de contrato (prestación de servicios) que atenta contra los intereses de una compañía en plan de desempeño y en condiciones financieras en crisis. Por ejemplo, los contartistas actúan a sus anchas, no cumplen horario y no tienen ningún tipo de subordinación con la Eis Cúcuta, salvo la de cobrar su mesada.

En oficio que el gerente suplente de la Eis, Carlos Ibarra, le dirigió en enero a la Contraloría Municipal, le pone en conocimiento que algunos contratos de los celebrados por Cortés no cuentan con su firma. Además, sobre que las pólizas de seguro allegadas a su despacho no cuentan con el trámite de radicación.

En el mismo oficio, Ibarra le cuenta a la Contraloría que dos de los 36 contratistas pidieron a la Eis liquidar de maneta bilateral sus contratos: Iván René Suárez Támara y Opec Colombia.

Temas del Día