Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Febrero 2020 - 5:30am

¿Ejército debe vigilar las calles de Cúcuta?

El concejal Jorge Acevedo revive la polémica propuesta para combatir la delincuencia.

Cortesía
El alcalde Jairo Yáñez presidió ayer un consejo extraordinario de seguridad para determinar las acciones a seguir contra el delito.
/ Foto: Cortesía

Una propuesta de traer a la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional a Cúcuta, tal como  ya hace presencia en las comunas de Medellín o en Santa Marta, volvió a poner sobre la mesa el concejal Jorge Acevedo, lo que de inmediato encendió el debate en la ciudad sobre la conveniencia o no de esta alternativa de seguridad.

Para Acevedo, que ya es la segunda vez que plantea en la plenaria del Concejo que el ejército debe hacer presencia en las calles de esta capital, en atención de las difíciles condiciones de seguridad y de orden público que se viven, Cúcuta está en mora de poner en práctica la iniciativa.

Dijo que es hora ya de que el Ejército y la Policía hagan un trabajo articulado, y para ello planteó que de 76 hombres que conforman un pelotón se dispongan grupos de seis o 12 con el acompañamiento de un policía, y de esta manera distribuirlos en los sectores más críticos.

Le puede interesar 256 cámaras de seguridad en Cúcuta “no funcionan”, son 311

“Los cucuteños necesitan ver a su ejército y a la policía unidos patrullando las calles”, insistió Acevedo.

Al paso de esta propuesta salió el abogado Martín Santos,  quien señaló que las fuerzas militares no son las más idóneas para actuar dentro de las ciudades, su doctrina y entrenamiento están orientadas a atender otras necesidades de la defensa del Estado.

Dijo, no obstante, que es conveniente que se articule una mayor cooperación con la Policía en la vigilancia del área rural de la ciudad, para que ese esfuerzo permita liberar efectivos policiales para la vigilancia de la zona urbana, dedicada más a labores de inteligencia que es la que ha demostrado ser el arma más efectiva en la lucha antiterrorista.

El líder cívico Emel Álvarez dijo que como ciudadano de bien está de acuerdo en que el Ejército refuerce la vigilancia de las calles de Cúcuta, “porque hoy la policía está desdibujada”.

El edil de la Comuna 4, Alfonso Parra, mencionó que la ciudad necesita urgentemente estrategias precisas en seguridad. Bienvenida la Fuerza Pública que esté disponible (ejército, policía o grupos de seguridad ), “aunque de aumentar el pie de fuerza, en mi concepto debería ser unidades de policía y con una actitud menos corrupta”.

Agregó que la gente estaba esperando la presencia del ejército en las calles y la que apareció fue la guerrilla, lo que demuestra que la seguridad está fallando.

Otro que cree innecesaria la presencia del Ejército en las calles de Cúcuta es el defensor de derechos humanos Enrique Pertuz, quien señaló que no va a resolver el problema.

“Aquí lo que ha faltado es voluntad política y compromiso de las autoridades de  combatir  a las poderosas estructuras criminales y mafiosas que hoy tienen parte del control urbano y rural de Cúcuta. A estas son las que hay que perseguir, capturarlas y judicializarlas, ya que en algunos casos actúan con la complicidad de algunas autoridades”, dijo Pertuz.

El alcalde Jairo Yáñez dijo que con el Ejército se trabaja en articulación con la Policía desde el inicio de su administración. Dijo que contra el delito se está trabajando con toda la institucionalidad. “No vamos a bajar la guardia”.

Lea además Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

Agregó que la presencia del ejército y todos los organismos de inteligencia, así no se vea en el casco urbano, ya se está dando en la frontera. Ayer –dijo Yáñez- se confirmó que la lucha se intensificará en sitios estratégicos, donde el ejército y la policía vienen trabajando en forma secreta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ataúd en las calles de Cúcuta para generar conciencia ante el coronavirus

Las autoridades lanzan una campaña para persuadir a quienes no cumplen el aislamiento.

Cortesía
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: Momento de contingencia

El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se mantiene la expectativa.

La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.