Escuchar este artículo

El 33% de las atenciones en el Meoz son para migrantes

Jueves, 23 de Junio de 2022
Norte de Santander, Bogotá, La Guajira y Valle del Cauca son los departamentos que mayor atención en salud brindan a los venezolanos.

El pasado jueves, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó en la ciudad de Cúcuta el Foro Nacional ‘Retos y avances del sector salud en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV)”, con el objetivo de presentar las acciones que en la materia ha adelantado esta cartera y las entidades territoriales.


Lea también: Chitagá, un recorrido por la tierra de las flores

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que este evento se prestó “para mirar lo que hicimos, lo que faltó y lo que se quiere para el futuro. Lo que es cierto es que hay un reconocimiento de la comunidad internacional por lo que ha hecho el Gobierno Nacional, pero también de parte de los mismos migrantes, y eso es lo más importante”.

El funcionario señaló que Colombia se ha convertido en un ejemplo mundial en política migratoria, destacando que se ha logrado dar estatuto a un millón de personas, afiliar a 740 mil migrantes a la seguridad social, así como alcanzar en el sistema de salud colombiano una cobertura universal del 99,2 %, lo que significa que los habitantes del territorio tienen aseguramiento y este fue un aspecto esencial a la hora de responder en la pandemia.

“Y vamos un paso más allá, no sólo tenemos cobertura universal, hay una cobertura especial de protección a los residentes en Colombia que no tienen seguridad social, eso es mucho más que tener cobertura universal”, afirmó Ruiz, añadiendo que así mismo -gracias a estas políticas públicas- se han logrado traspasar las barreras de la xenofobia.


Lea aquí: Terminal de Transporte de Cúcuta no permitirá que animales viajen como "equipaje"

El ministro destacó la labor de Norte de Santander, ya que es un territorio que históricamente ha tenido migrantes, y que supo transmitir al país las necesidades para la nueva coyuntura del fenómeno migratorio.

“Logramos un hospital nuevo en Villa del Rosario, mejoramos la capacidad del ESE Erasmo Meoz en el área quirúrgica y esas deudas por más de 100 mil millones de pesos pudimos pagarlas”, mencionó Ruiz.

En otras gestiones, el ministro destacó que de 10 mil millones de pesos que se pagaron por atención a migrantes antes de que empezara el Gobierno (2017), “en 2021 pasamos a $ 790 mil millones. En 2021, aumentamos 74 veces la inversión en migrantes en salud. Eso es exitoso”.

Frente a todo este crecimiento en gestión y atención a migrantes, el jefe de la cartera extendió su agradecimiento a toda la cooperación internacional, precisando que, “el sector salud tiene una deuda tremenda con USAID, que ha sido un socio estratégico en este tema”.


Le puede interesar: ¿Nequi cerrará el próximo 27 de junio?

Frente a una visión al futuro, la autoridad sanitaria expresó que hay retos importantes, principalmente cuando el 58,1 % de lo los migrantes son mujeres y la mayoría son gente joven entre 28 y 45 años.

“Es una historia de éxito que no termina acá, sino cuando logremos la afiliación de todos los migrantes a la seguridad social. Tenemos la meta de llegar a 900 mil lo más rápidamente posible, pero la meta real es llegar a 2 millones de afiliados migrantes. A nosotros se nos transformó el sistema hospitalario en atención a migrantes, de manera que esta es una realidad donde la integración es esencial”, puntualizó Ruiz.

Image
El evento se desarrolló en el Hotel Casablanca. / Foto: Cortesía

 

Cúcuta 

En Cúcuta, la Secretaría de Salud informó que, con corte a junio de 2021 se tenía un registro de 128.631 migrantes en el municipio, cifra equivalente al 59, 8% de toda la población migrante venezolana ubicada en el departamento de Norte de Santander.

De estos, el 51.5% corresponde a población femenina y el 48.5% a población masculina. Por grandes grupos de edad, el 34,6% son menores de 15 años, el 63,2% corresponde a población en edad productiva (15 a 59 años), mientras que el 2,2% son personas adultas mayores (60 o más años), para un índice de dependencia del 58%.


Lea además: Maduro y Petro conversan para normalizar la frontera colombo-venezolana

Destacaron que durante el periodo 2010 a 2020 se han registrado 8.257 nacimientos en mujeres migrantes venezolanas con residencia habitual en el extranjero, resaltando que desde el 2017 se ha observado un crecimiento exponencial en el número de nacidos vivos por año.

Mientras en el 2017 solo se registraron 236 nacimientos, en el 2018 fueron 1.159, en el 2019, 3.218 y en el 2020, 3.114.

De acuerdo con el balance entregado por la Secretaría de Salud, los usuarios afiliados al sistema de salud en la ciudad ha venido incrementando en los últimos cuatro años, precisando que el crecimiento se acentúo desde el año 2019, fecha que coincide con los problemas migratorios del vecino país, provocando mayor esfuerzo en la oferta de salud del municipio.

A corte del 2021, en Cúcuta hay 842.658 personas afiliadas al sistema de salud, de los cuales, 12.255 son migrantes vinculados al régimen subsidiado.


Entérese: Reactivación fronteriza: entre la confianza y el escepticismo

Precisaron que entre los mayores retos de la ciudad se encuentran promover el fortalecimiento de la capacidad instalada y la red prestadora de servicios de salud para brindar calidad a la población migrante, lograr que el 100% de la población con estatuto se caractericen con Sisbén 4.0 y que se afilien al sistema de seguridad social.

Asimismo, buscan liderar acciones encaminadas a garantizar la continuidad de la prestación de servicios de salud a la población migrante pendular y no regularizada,  establecer estrategias para minimizar el riesgo de xenofobia en la prestación de servicios de salud y liderar proyectos y programas que impacten positivamente en la reducción de la población habitante y en condición de calle de origen extranjero, así como acciones de reducción de riesgos y daños en población que se inyecta drogas.

De igual forma, tienen como reto articular con cooperación internacional para priorizar servicios prestados acorde al perfil epidemiológico identificado en población migrante pendular y no regularizada,  promover que los profesionales de salud que ingresen a las IPS conozcan las GPC, rutas y protocolos acorde a la normatividad vigente a través de procesos de inducción y educación efectivos.


Más información: Carros eléctricos empiezan a desplazar a viejos automóviles

También tienen como fin, garantizar el cumplimiento de rutas integrales de atención por parte de las EAPB a través de la red prestadora de servicios para brindar atención oportuna y de calidad,  promover la adecuada caracterización y gestión de riesgo de los usuarios migrantes afiliados al sistema de salud y generar estrategias para garantizar cobertura de esquemas de vacunación en los niños que nacen en Cúcuta y vuelven a Venezuela.  Además, adoptar un sistema de gestión de calidad propio fortaleciendo procesos y procedimientos institucionales con miras a la certificación de calidad.

En el caso de San José de Cúcuta, el operador de Migración Colombia del centro de atención a migrantes venezolanos en Tienditas informó al equipo técnico de la Oficina del Sisbén que a finales del mes de enero de 2022, entregaron 12.000 PPT, de los cuales 10.000 (83%) corresponden a ciudadanos venezolanos que residen en la capital nortesantandereana.

Image
A la banda criminal Tren de Aragua se atribuyen los cobros ilegales a los migrantes./Foto archivo

 

Servicios prestados por el HUEM

Maribel Trujillo, gerente encargada del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) indicó que el 33% de los servicios que se prestan en el centro de salud son adquiridos por la población migrante. 

Señaló que los servicios más demandados son urgencias, ginecoobstetricia, hospitalizaciones y en algunas oportunidades, el área quirúrgica, ya que muchos procedimientos terminan requiriendo del quirófano. 


Lea también: Miguel Polo Polo pide a empresarios que “echen a empleados” que votaron por Petro

“El servicio que más tenemos ahorita es el de ginecología, pero hemos encontrado que, por ejemplo, la mayoría de recién nacidos de bajo peso son de población migrante y lo que tiene que ver con sífilis congénita también mensualmente estamos facturando 21 mil millones de pesos y, en promedio, 6 mil o 7 mil millones son de población migrante”, indicó Trujillo. 

Frente al anuncio que hizo el ministro de Salud, sobre la deuda que supuestamente quedó saldada, Trujillo fue enfática en afirmar que, si bien es cierto, el año pasado les giraron 56 mil millones de pesos, la deuda continúa. 

“Si usted me pregunta en este momento, la deuda se nos volvió a subir a 98 mil millones de pesos a corte de mayo,  porque los servicios no se han dejado de prestar”, explicó la gerente (e). 

Por esta razón, considera que el mayor reto para continuar atendiendo migrantes está en que les paguen lo que está pendiente. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda