Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Agosto 2016 - 3:25am

El 8 de agosto fue el día más caliente en Cúcuta

La temperatura fue de 38 grados Celsius, desde hace 30 años esto no sucedía en la capital de Norte de Santander.

Juan Pablo Bayona
Los días de agosto han sido para los cucuteños los más calurosos de los últimos 30 años. Se han alcanzado registros de temperatura de hasta 38 grados celsius.
/ Foto: Juan Pablo Bayona

Los esperados vientos de agosto que acostumbraban a llegar acompañados con las tradicionales cometas, en esta oportunidad se hicieron presentes en Cúcuta en verdaderas ráfagas de candela, a punto de que la temperatura ha llegado a calentarse más de la cuenta como no sucedía en los últimos 30 años.

Este comportamiento climático, a juicio de las autoridades ambientales, no tiene justificación para que los vientos hayan mermado, sobre todo en las condiciones neutrales que prevalecen ahora sin fenómenos de La Niña ni de El Niño.

Leidy Rodríguez, meteoróloga del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), precisó, no obstante, que la temperatura de agosto en Cúcuta, en el histórico de los últimos 30 años, ha sido la más caliente, siendo el día 8 cuando se alcanzó el pico más alto con 38 grados Celsius.

Rodríguez mencionó que la tendencia, hasta el 15 de septiembre, serán días más secos y calientes, sin descartarse la presencia de lluvias aisladas.

Dijo que en promedio, durante los meses de agosto y septiembre, en los últimos 30 años,  el clima ha sido de 34 grados Celsius, pero este año llegó con valores superiores de 35, 35,5, 36 o hasta 38.

Esta tendencia de altas temperaturas, a juicio de los especialistas médicos debe ser de cuidado para los ciudadanos como quiera que mantenerse largos periodos expuestos a los rayos solares es riesgoso para la salud y podría derivar en un cáncer de la piel.

El médico dermatólogo y especialista en laser y tecnología, Andrés Naranjo, dijo que es importante la forma y frecuencia de aplicación del protector solar, ya que usualmente es inadecuada en las personas, siendo necesario implementar medidas adicionales para la prevención del daño cutáneo por factores ambientales.

Reveló que los casos nuevos de este tumor han venido aumentando en las últimas décadas, detectándose cada vez en pacientes a menor edad.

Ana Escalante, profesional en medicamentos para el cuidado de la piel, sostuvo que es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones que dan los médicos especialistas.

Por ejemplo, cero sol para los pacientes que son muy sensibles a los rayos solares, éstas deben usar gafas, sombrero, camisas manga larga y protector solar dos y tres veces al día.

El no usar protector solar, se corre el riesgo de afectarse de manchas en la piel (hiperpigmentación), cáncer y hasta envejecimiento prematuro.

Se debe evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg llegará a la Comisión Europea

Se debatirá la ley de la neutralidad de carbono para 2050.

AFP
Fútbol
Artículo

El dilema de llamar o no a James

El jugador colombiano tiene una notoria ausencia en los partidos, y más de seis ensayos sin él.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Barcelona, un clásico que puede marcar la Liga Española

El equipo catalán lidera por un punto al merengue tras el empate en su último partido.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen ya oficializó a su nuevo entrenador

Irving Jahir Saladino Aranda, el panameño que ganó medalla de oro en Pekín 2008.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estoy viviendo el presente: Llane

El antiguo integrante de Piso 21 habla sobre su nueva etapa musical. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Condenan a homicidas de 3 jóvenes de la comuna 13

Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, estuvieron desaparecidos 73 días. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
Cultura
Artículo

El abandono de la Columna de Bolívar también es histórico

Este viernes se cumplen 207 años de la Batalla de Cúcuta.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Economía
Artículo

Ecoturismo de Norte de Santander apunta alto

La muestra comercial turística estuvo enfocada hacia el turismo de naturaleza.

Daniel Villán La opinión
Mundo
Artículo

El caso Weinstein, una revolución judicial para víctimas de violación

Los cambios culturales a los cuales asistimos tienen un impacto en los tribunales: Deborah Tuerkheimer.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.