Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Septiembre 2016 - 3:45am

El accidente es más grave si hay alcohol o fuga

Cumplir las normas para disminuir víctimas fatales en las vías de Cúcuta y el área metropolitana.

Provocar o ser víctima en un accidente de tránsito son situaciones a las que a diario están expuestos conductores y peatones, en medio de las rutinas y el tráfico que se generan a lo largo y ancho de las calles de Cúcuta y el área metropolitana.

No obstante, aunque la mayoría de accidentes son hechos que se presentan sin intención de cometerse, existen algunos agravantes que cometen los conductores de los que se desencadenan sanciones y penas más fuertes para las personas involucradas en estas acciones.

El mayor Félix Clavijo, jefe seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que lo primero que debe tener en cuenta el conductor es que se deben tener los documentos al día, como la licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica, que para los carros se debe tramitar después de los seis años de la matrícula del vehículo. Para las motos se debe hacer cada dos años. El seguro obligatorio, que es el que garantiza una atención médica oportuna en caso de un accidente, es un documento esencial.

Otro de los aspectos que complican la situación penal y administrativa para el conductor en medio de un choque es que sea sorprendido conduciendo ebrio, lo que se caracteriza como un agravante sancionado con multas hasta de 28 millones de pesos y la suspensión total de la licencia de conducción.

El conductor de moto debe portar el casco de seguridad, el chaleco antirreflector después de las 6:00 de la tarde y no transitar sin el permiso autorizado por la Secretaría de Tránsito después de las 11:00 de la noche.

Fugarse del lugar del accidente figura entre las acciones que agravan las circunstancias de los hechos, debido a que se incurre en la omisión de ayudar a las víctimas.

Alterar la escena del hecho también puede traer consecuencias graves para las personas involucradas en el accidente, teniendo en cuenta que esto perturba la investigación de los peritos encargados de establecer las responsabilidades de los involucrados.

Asimismo, obstruir el procedimiento del agente de tránsito a través de hechos de violencia es motivo de agravación, por lo que el policía que atiende el accidente informa a la Fiscalía para que se adelanten las sanciones penales del hecho.

En lo corrido de este año, al menos diez mujeres han sido sancionadas tras agredir física y verbalmente a los policías de tránsito en medio de los procedimientos.

El mayor Clavijo, aclaró que si la víctima de un accidente infringe una norma de tránsito también sera objeto de un comparendo y de las sanciones administrativas o penales que lleven el caso.

Los conductores están expuestos a multas que van desde los ocho hasta los 45 salarios mínimos diarios legales vigentes, que representan sanciones desde 183 mil pesos hasta un millón 34 mil pesos, por diferentes infracciones a las normas de tránsito.

Los conductores ebrios pagan desde un millón 848 mil pesos, hasta 14 millones 748 en grado tres; si se niega a la prueba de alcoholemia debe pagar 28 millones.

A pesar de que la estadística de las personas que han muerto en lo corrido de este año en accidentes ha disminuido en un 16 por ciento en comparación con 2015, las autoridades de tránsito hicieron un llamado a la comunidad para que se genere la conciencia de cumplir las normas y la reglamentación que continúen descendiendo las víctimas fatales en estos hechos.

En lo corrido de 2016 se han registrado 79 muertos en accidentes, de los cuales 58 sucedieron en Cúcuta; siete en Villa del Rosario; cinco en Los Patios; cuatro en El Zulia; tres en Puerto Santander y dos en San Cayetano.

Cuarenta y cuatro víctimas de estos accidentes fueron los motociclistas.

En el 2015, por el contrario, la cifra llegó a 94 personas que murieron a causa de los accidentes.

El año pasado en Cúcuta hubo 48 casos, mientras que Los Patios registró 16.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Las temperaturas en la región se sitúan por el momento por debajo de los 41 ºC.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo presidente del Senado hace llamado a acabar la polarización

El nuevo dignatario, le planteó al gobierno de Duque, crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales.

Colprensa
Política
Artículo

Independencia sin obstáculos, le anuncia nuevo presidente de la Cámara al Gobierno

Cuenca indicó además que el control político al gobierno será fundamental.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Batalla de ingenio

La batalla empezó antes del desfile de carrozas.

Mario Franco y Juan Pablo Cohen/La Opinión.
Mundo
Artículo

Protección de Cuba a Maduro no permite elecciones en Venezuela: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que es incomprensible que existan elecciones libres y justas si Maduro sigue en el poder.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Narcos en Sinaloa: ‘Cae uno y nace otro’

Ni la tasa de violencia ni el narcotráfico disminuirán en la región tras la condena del Chapo Guzmán.

AFP
Judicial
Artículo

Muerte en la vía a La Gabarra

El cadáver del hombre estaba sin documentos de identidad, y baleado. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.