Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Agosto 2018 - 3:20am

El alumbrado, a una ‘luz’ del 100%

Las veredas y corregimientos también estarán alumbrados en las noches.

Cortesía
Ha avanzado en un 98,56 por ciento en el sector urbano.
/ Foto: Cortesía

La reposición de las 50.000 luminarias de luz de sodio por otras de luz led que conforman el alumbrado público de Cúcuta avanzaba ayer en un 98,56 por ciento en el sector urbano, lo que quiere decir que la modernización de este servicio público está a una ‘luz’ de quedar concluida.

Ayer, la directora del consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC), Marcela Quintero, reveló que de esta manera le están cumpliendo a la ciudad en tiempo récord, pese a las dificultades que han tenido que enfrentar con las bandas dedicadas en la ciudad al hurto de cable, postes y luminarias.

En el sector rural, el alumbrado quedó el fin de semana renovado en un ciento por ciento, lo cual significa que las veredas y corregimientos ahora están alumbrados en las noches, destacó Quintero.

La directora del consorcio SJC reveló también que la Alcaldía aprobó mediante decreto el manual del plan de alumbrado público para el tema de la expansión del servicio en aquellos sectores de la ciudad que nunca han contado con este servicio (nuevas urbanizaciones del sector occidental, entre otros). “Pero también, para diseñar la estrategia dirigida a contener el robo de la infraestructura del alumbrado, una responsabilidad única y exclusiva de la Alcaldía”, dijo Quintero.

Ante las quejas de aquellos sectores de la ciudad en  los que aún quedan luminarias por cambiar,  la directiva les respondió a líderes comunales y ediles de la ciudad que en lo que compete a la compañía, que es el cambio del soporte y de las luminarias que figuran dentro del censo, se cumple de acuerdo a lo estipulado en el contrato. 

Agregó que lo que queda por hacer corresponde a aquellos sectores en los que hay postes cercanos a transformadores, donde se debe intervenir en compañía de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens-Epm), debido al riesgo que se corre por el alto voltaje, así como los puentes Benito Hernández, el tramo de la avenida Los Libertadores cerca al aeropuerto Camilo Daza, donde se instalarán postes de colores, entre otros.

El robo de luminarias y de cable es constante y en eso la alcaldía y la policía deben intervenir cuanto antes, insistió Quintero. En el Puente Enrique Cuadros Corredor (La Gazapa), o aseguró que se instaló el nuevo alumbrado y al día siguiente se robaron 18 luminarias. Igual sucedió en el tramo de Los Libertadores, en el sector del antiguo DAS.

Otros casos corresponden al Paseo Rojo y Negro, en la ciudadela Juan Atalaya, donde se instaló el alumbrado público y al encenderlo en la noche no prendió porque los circuitos estallaron ante el mal estado que presentaban. “Para la compañía estas situaciones se salen de las manos, debido a que el buen estado de los circuitos es competencia de la Alcaldía”, explicó Quintero.

Qué dice la Alcaldía

Al ser indagado sobre los robos y el mal estado de los circuitos, Isaid Pabón, funcionario encargado de responder por estos casos en la Alcaldía de Cúcuta, dijo que con la Policía se hacen encuentros cada semana para coordinar las acciones tendientes a frenar el delito. “Esto se hace con los cuadrantes de Policía en aquellos lugares en los que más hurtos se han reportado, porque se ha detectado que detrás de los hurtos están bandas expertas de fuera de la ciudad”, dijo.

En cuanto a los circuitos, la alcaldía diseña la estrategia para atender esta situación, dijo en reciente entrevista el alcalde César Rojas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
+ Deportes
Artículo

Parece que lo de Nairo es una realidad: director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Mundo
Artículo

Médico es acusado de abusar de unos 95 niños

Uno de los menores puso la denuncia que llevó al arresto del galeno.

Pixabay / Referencial
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Judocas cucuteñas brillaron Panamericano y Suramericano

Las rojinegras aportaron seis medallas a Colombia en el torneo que desarrolló en Cali.

Cortesía
Economía
Artículo

Hay 950 cupos para crear negocios

El programa 'Mi Negocio', de Prosperidad Social, atenderá a población vulnerable de Toledo, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.