La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El aula de los avergonzados por violaciones al Código de Policía
En la Casa de Justicia, en La Libertad, se dieron cita los infractores para su charla pedagógica.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Febrero de 2017

Por vergüenza, prefiere no dar el nombre. El acto que lo llevó a estar en la charla pedagógica, no lo enorgullece. Dice no saber cómo explicar por qué en plena vía pública y a la vista de muchos, decidió orinar.

Si la falta contemplada en el nuevo Código de Policía no estuviera aún en medida pedagógica, este hombre que no supera los 30 años, tendría que haber pegado una multa por el valor de 786.880 pesos.

Así como él, otras 40 personas más que han infringido este Código, se dieron cita en la Casa de Justicia, en la ciudadela de La Libertad, para cumplir con su charla pedagógica. Son conscientes de que  cometieron una falta y por eso con atención participaron de toda la información que se les proporcionó y todas las actividades que se les realizaron.

Al final, todos escribieron sus compromisos en una gran cartelera blanca, pero tampoco  quisieron marcar con nombre y apellido el pacto que hicieron.

(Al final de la capacitación, los infractores tuvieron que firmar un compromiso de que no volverán a infringir la norma.)

Elizabeth Luna Sanabria, coordinadora de la Casa de la Justicia, explicó que la falta más común entre quienes asistieron este jueves fue por afectar la convivencia de los otros, así como botar basura y hacer sus necesidades en espacios públicos.

Luna dijo que lo que se está haciendo en la Casa de la Justicia es crear un compromiso con esas personas que ya han infringido la norma y que de alguna manera lo hicieron por desconocimiento o por creer que la ley en el país no se cumple.

Durante los seis meses de gracia que dio el gobierno Nacional, en las instalaciones de la Casa de Justicia de La Libertad, se seguirán dictando, todos los jueves en la mañana, estas charlas informativas.  

Quienes incumplan por primera vez y mientras esté la medida pedagógica, deberán ir a esta reunión informativa, si recaen en la falta deberán volver a ir, pero si lo hacen constantemente se revisará qué hacer con esa persona.

La funcionaria dijo que el ideal es que después de estas reuniones ninguna de las personas que tuvo que asistir recaiga en la falta, porque ahí se les está explicando en que consiste el Código de Policía y cuáles son las consecuencias que no infringen.

Luna también recalcó la importancia de hacer cumplir estas normas, pues diariamente a su oficina llegan quejas por la falta de tolerancia entre los vecinos.

Generalmente, explicó “el tema más fuerte es el de convivencia. La gente viene a poner sus quejas a sus vecinos por los excrementos de las mascotas, la música a alto nivel, problemas de humedad y agresiones verbales”.

Con la implementación del Código de Policía, esperan que estas quejas bajen.

Temas del Día