Escuchar este artículo

El aumento del pasaje en agosto sigue en pie: director del AMC

Martes, 3 de Agosto de 2021
La Junta Directiva del AMC planea reunirse el miércoles 4 de agosto para tener una respuesta oficial respecto al aumento de la tarifa en agosto y el estudio del próximo año.

Luego de la reunión con el alcalde de Cúcuta, el director del Área Metropolitana de Cúcuta Miguel Peñaranda y los representantes de las empresas de transporte público para analizar el alza del pasaje en el área metropolitana, se llegó al acuerdo de revisar la forma jurídica de aplazar el aumento de los $200 pesos para diciembre.

El aumento de agosto, como ya estaba firmado por la junta directiva del AMC, seguirá su curso, pues como lo expresan los gerentes de las empresas de transporte público, debido a la pandemia han tenido perdidas de más de 1.000 millones de pesos.

“No se puede evitar el aumento del pasaje solo por un decreto del alcalde, si así lo decidiera, pues la única autoridad competente es la Junta Directiva del Área Metropolitana. Además, es un documento lícito que por medio del estudio técnico definió una tarifa”, dijo Miguel Flórez, Gerente de Transontiveros.

Según datos del director del AMC, Miguel Peñaranda, en la pandemia se han registrado pérdidas de más de 300 vehículos de la flota metropolitana por propietarios que quebraron y no tuvieron el dinero para seguir pagando reparaciones o procesos de mantenimiento.

Image
La piratería es uno de los factores que más afectan el incremento de las tarifas.

“Los estudios para definir las tarifas del transporte público no nos la inventamos, es un tema de ley que obliga a las áreas metropolitanas y autoridades de trasporte a realizarlas. Se ejecutan matrices matemáticas donde recopilan costos de operación, costos de gasolina, promedio de usuarios y otras variantes estableciendo una tarifa técnica”, dijo Peñaranda.

Es necesario recalcar que a inicios del año cuando la tarifa se mantenía en 1.800 pesos, se encontraba a 700 pesos menos que la media nacional. “Esperamos que con este incremento las empresas de transporte puedan acceder a la renovación del parque automotor para crear un mejor servicio”, expresó el director de la AMC.

El aplazamiento del mes de diciembre se planea ejecutarse en el primer trimestre del siguiente año, para lo que la AMC prepara desde el próximo mes los estudios técnicos que definan la tarifa. La ilegalidad y piratería en el servicio, aclara el presidente, es uno de los factores para incrementar el precio del pasaje.

Sin embargo, la reunión del lunes fue un acercamiento con el alcalde de Cúcuta con las empresas de transporte, se espera que el miércoles 3 de agosto se reúna la Junta Directiva del AMC, lo que representa a los alcaldes del área metropolitana, un representante del Concejo de estos municipios, un representante del cabildo de Cúcuta y la secretaria de la junta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión