La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El barrio 28 de Febrero lleva 15 años respirando polvo

La Alcaldía de Cúcuta dijo que esperan reanudar los trabajos de pavimentación en la zona.

El descontento es generalizado en el barrio 28 de Febrero donde hace más de tres meses soportan el polvo que se levanta con la vía destapada y los enormes atascos vehiculares, por cuenta de los trabajos de reposición de la capa asfáltica que hace la Alcaldía y de tubería del acueducto por parte de Aguas Kpital. 

Los habitantes de la calle 6A entre la Transversal 17 pasando por el monumento a la Batalla de Cúcuta  hasta la avenida 21, han pasado de la alegría de contar con una vía en buen estado después de 15 años de espera, a la desesperanza porque la pavimentación se paralizó y entretanto la obra que ejecuta el operador del acueducto avanza de manera muy lenta, según lo expresado.  

Nelson Rojas Narváez, presidente la Junta de Acción Comunal, explicó que al proyecto inicial de pavimentación de 1.350 metros desde el barrio Doña Nidia y que cruza por Carlos Ramírez París, El Oasis, El Desierto y 28 de Febrero, se programaron unas obras adicionales porque el cambio de la tubería no estaba contemplado, pese a que ya había cumplido 60 años de estar instalada. 

Eso hizo que la pavimentación se atrasara hasta tanto Aguas Kpital hiciera la reposición de 400 metros de tubería de 8 y 3 pulgadas y 90 metros de 10 pulgadas, previendo futuros daños después de que la vía estuviera terminada, según Rojas Narváez. 

“Sin embargo la comunidad se está quejando porque los trabajos van muy lentos y el pedido tanto a la empresa de acueducto como a la secretaría de Infraestructura es que se agilicen los dos frentes de trabajo para que el sueño de tener una vía pavimentada sea una realidad”, dijo el dirigente comunal. 

La preocupación de los vecinos es el enorme tráfico que está teniendo esta calle por presentarse  problemas de movilidad en la autopista Atalaya por los puentes que se construyen en la glorieta de la Terminal, entonces el 28 de Febrero es una vía alterna y al estar destapada ocasiona represamiento de carros y motos que levantan nubes de polvo que está enfermando a adultos mayores y niños, reiteraron.

Rojas insistió en que la demora preocupa porque se llevaron la maquinaria y por eso se teme que la obra quede inconclusa.

Le puede interesar Comenzó la recuperación de la malla vial en Cúcuta

El comerciante Anni Ortiz, coincide con  Cortés pero reclamó a la alcaldía por las pérdidas que les está ocasionando la obra, porque sus negocios han permanecido mucho tiempo casi que cerrados.

El dirigente comunal Humberto Robles, dijo que hace 15 años se ganó una acción popular para que se hiciera esta obra, pero ahora Aguas Kpital está demorándose en lo que le corresponde, lo mismo que la secretaría de Infraestructura”. 

Se reanudan trabajos

El coordinador de estudios y diseños de Aguas Kpital, Eloy Romero, explicó que la demora obedece a que inicialmente estaba previsto reponer una tubería de 3 pulgadas en un tramo de la parte alta del barrio, llegando a los tanques de agua, pero la maquinaria que levantó el pavimento afectó otra tubería que fue necesario cambiar.

Agregó que adicionalmente al hacer las excavaciones se encontró tubería de 8 y 10 pulgadas que también debía ser cambiada, por lo que no fue posible terminar la obra en la fecha prevista. 

El secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual, dijo que hasta esta semana el operador del acueducto entregará los trabajos de cambio de tuberías. Una vez esto, se reanudarán los trabajos de pavimentación de la vía, cuya terminación está programa para tres semanas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día