Escuchar este artículo

El cabrito de El Pórtico está en ‘boca de todos’

Domingo, 13 de Octubre de 2019
En este caserío a escasos 15 minutos del casco urbano de Cúcuta se prepara el delicioso plato típico.

Los habitantes de la vereda El Pórtico dieron muestras este domingo de ofrecer la mejor gastronomía del cabrito a los centenares de cucuteños que asistieron al tercer día de las III Fiestas y Ferias.

Jorge Andrés Balmaceda, el ‘Juan Valdés’ de la Feria del Cabrito, fue el anfitrión del numeroso público que acudió en familia a divertirse y a degustar los típicos platos de El Pórtico.

No cabe duda de que en este caserío a escasos 15 minutos del casco urbano de Cúcuta están los mejores cocineros de esta especie típica de los dos santanderes.

Son las familias las que han logrado con éxito sostener esta tradición que año tras año preparan en todos los estilos para deleitar el paladar de los asistentes a la Feria.

Guisado en leche de coco, guisado en finas hierbas, asado a la llanera, frito, a la brasa y al horno, el cabrito fue preparado por las manos de las mujeres que conforman la escuela gastronómica ‘Fusión portiqueña’, cuyos conocimientos son heredados de generación en generación.

También la familia de la parroquia San Emigdio se hizo presente con el cabrito guisado y la pepitoria.

José Luis Oviedo, presidente de la Junta de Acción Comunal de esta zona rural y organizador de las fiestas, insistió en que el evento más que una feria es una causa de emprendimiento que va de generación en generación.

‘‘Cada año que pasa toma más fuerza la tradición y consideramos que vamos a volver a ser potencia culinaria del cabrito, como lo fuimos hasta hace apenas diez años, cuando en nuestros potreros pastaban 12.000 ejemplares de la especie’’.

Pero también, se proyecta como la oportunidad que tienen las familias de la vereda para posicionar la gastronomía de este típico plato y de sus derivados.

Image
La opinión
La Opinión