La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Carmen de Tonchalá, tierra que sobrevive al olvido

Este corregimiento de Cúcuta está a 20 minutos de la ciudad y se encuentra en el abandono estatal.

Las épocas de bonanza, cuando vendía docenas de pasteles y gaseosas, ya pasaron para la familia Orozco Maldonado, los propietarios de la famosa tienda azul de El Carmen de Tonchalá.

Durante décadas, el turismo que atraía a cientos de visitantes a pozo azul y sus alrededores, era la principal fuente económica de esta y otras familias del sector. Sin embargo, desde hace un par de años los turistas dejaron de llegar.

“Esta vía se volvió peligrosa, empezaron a robar motos y a atracar, y la gente se fue yendo”, explicó Guillermo Orozco. “Ahora, la Policía pasa esporádicamente, pero seguimos en el olvido estatal”.

Pese a estar a tan solo 20 minutos de Cúcuta, y tener un gran patrimonio histórico en  sus entrañas, la casa de Juana Rangel de Cuéllar, la fundadora de Cúcuta, los habitantes se quejan por el abandono estatal, y aspiran que las promesas que les hizo el alcalde de Cúcuta este año se concreten.

Solo hasta hace tres años tuvieron su primera placa huella gracias a un proyecto de la gobernación que les permitió asfaltar mil metros de vía. El resto de la carretera está tapizada de piedras y arena.

(Este coliseo cubierto sigue a medias. Desde octubre no le han dado un nuevo empujón a la obra.)

El año pasado, mediante el programa comunidad-gobierno, de la administración municipal, pudieron asfaltar su primera calle, la misma que está frente de la cancha de fútbol, otro de los escenarios a los que le urge una intervención. Dos aparatos biosaludables son la única entretención para las familias.

Metros más abajo por las solitarias y angostas calles se pueden observar restos de casas de bahareque. Un par de calles antes de llegar a uno de sus majestuosos pozos, hoy convertidos en charcos de aguas negras, está el coliseo entechado, una obra que empezó a ejecutar la Gobernación en octubre pasado y quedó paralizada mientras se añadía un adicional.

Consuelo Pacheco, corregidora de El Carmen de Tonchalá, explica que los cerca de mil habitantes del corregimiento viven esperanzados en que este año las cosas cambiarán,  pues confían en que la administración municipal les cumpla con arreglo de vías y de escenarios deportivos.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día