La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Casd estaba en completo abandono

Padres de familia y maestros hicieron mantenimiento a  las instalaciones.

El estado en el que fueron entregadas las instalaciones de lo que será la nueva sede del colegio Mercedes Ábrego (antes colegio Casd), ha desatado un malestar entre estudiantes, papás y docentes, que aún no termina.

Las clases, como en todos los colegios, empezaron el 23 de enero. Sin embargo, dos días después debieron ser suspendidas, porque el estado en el que se encontraban las aulas y las zonas comunes no eran las adecuadas para los estudiantes. Se retomarán mañana 1 de febrero.

Animados por la motivación de tener un espacio adecuado, decidieron dejar de echar culpas y ponerse a la tarea (aunque no les corresponde) de asear las instalaciones y hacerles manteamiento.

Por varios días dejaron lápices y cuadernos a un lado y cambiaron las tareas por quehaceres de limpieza.

Y es que luego de la polémica que desató el traslado y fusión de varias instituciones educativas en la ciudad, finalmente, al colegio Mercedes Ábrego se le asignaron las instalaciones del colegio Casd María Concepción Loperena, pero con lo que no contaban, era con que las encontrarían en deterioro.

Papás y maestros hoy cuestionan el hecho de que la Alcaldía haya conocido el estado en el que se encontraban las instalaciones y no las haya intervenido antes de iniciar las clases.

Doris Angarita, secretaria de Educación, dijo que a este colegio había que intervenirlo, y esto no se podía hacer de la noche a la mañana, sino paulatinamente. “Lamentablemente no teníamos el dinero ni el tiempo para todo lo que se tiene que hacer de ajustes”.

Y recordó que el traslado debía hacerse porque no había más infraestructura física para llevar a tantos alumnos, pues a las instalaciones del antiguo Mercedes fueron trasladados los alumnos que hacían parte de la jornada oficial del colegio Salesiano

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, dijo que esta institución tiene una infraestructura importante, pero desafortunadamente estaba abandona. “Estamos trabajando, y hay compromiso y entusiasmo por recuperarla”, dijo.

Actualmente a la estructura se le están invirtiendo unos 400 millones de pesos en adecuación de aulas y dotación. El mandatario local dijo que el colegio necesitará una inversión de unos 3 mil millones de pesos para que se pueda recuperar totalmente.

Hugo Tarazona, quien tiene a dos de sus nietas estudiando en la institución, cuestionó la lentitud como la que ha actuado la administración, pues considera que estas adecuaciones se debieron hacer antes y no después de haber iniciado clases.

¿Calle dentro el colegio?

Dentro de las adecuaciones que se tienen planteadas está la de una calle interna.  Gloria Sepúlveda, rectora del colegio Mercedes Ábrego dijo que la institución que ocupaba las instalaciones anteriormente ya había radicado un proyecto que contempla el cambio de muros externos que están en la parte de atrás del colegio.

En el lugar también se adecuará una vía para los estudiantes que lleguen en carros y con esto no se congestionarán las vías principales que rodean el colegio.

Esta calle, dijo la rectora, podrá luego ser utilizada por los estudiantes en sus clases de Educación Física.

El alcalde también se comprometió con la institución a adecuar el puente peatonal que está en la zona. Lo pintarán y le pondrán techo y más vigilancia, pues actualmente este paso peatonal no es utilizado ni por los estudiantes no por la comunidad, pues permanece lleno de indigentes y la gente prefiere pasar por la calle.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día