Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Enero 2017 - 4:33am

El Casd estaba en completo abandono

Padres de familia y maestros hicieron mantenimiento a  las instalaciones.

Cortesía
El Alcalde reconoció que las instalaciones del colegio estaban en muy malas condiciones y se comprometió a invertir para mejorarlas.
/ Foto: Cortesía

El estado en el que fueron entregadas las instalaciones de lo que será la nueva sede del colegio Mercedes Ábrego (antes colegio Casd), ha desatado un malestar entre estudiantes, papás y docentes, que aún no termina.

Las clases, como en todos los colegios, empezaron el 23 de enero. Sin embargo, dos días después debieron ser suspendidas, porque el estado en el que se encontraban las aulas y las zonas comunes no eran las adecuadas para los estudiantes. Se retomarán mañana 1 de febrero.

Animados por la motivación de tener un espacio adecuado, decidieron dejar de echar culpas y ponerse a la tarea (aunque no les corresponde) de asear las instalaciones y hacerles manteamiento.

Por varios días dejaron lápices y cuadernos a un lado y cambiaron las tareas por quehaceres de limpieza.

Y es que luego de la polémica que desató el traslado y fusión de varias instituciones educativas en la ciudad, finalmente, al colegio Mercedes Ábrego se le asignaron las instalaciones del colegio Casd María Concepción Loperena, pero con lo que no contaban, era con que las encontrarían en deterioro.

Papás y maestros hoy cuestionan el hecho de que la Alcaldía haya conocido el estado en el que se encontraban las instalaciones y no las haya intervenido antes de iniciar las clases.

Doris Angarita, secretaria de Educación, dijo que a este colegio había que intervenirlo, y esto no se podía hacer de la noche a la mañana, sino paulatinamente. “Lamentablemente no teníamos el dinero ni el tiempo para todo lo que se tiene que hacer de ajustes”.

Y recordó que el traslado debía hacerse porque no había más infraestructura física para llevar a tantos alumnos, pues a las instalaciones del antiguo Mercedes fueron trasladados los alumnos que hacían parte de la jornada oficial del colegio Salesiano

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, dijo que esta institución tiene una infraestructura importante, pero desafortunadamente estaba abandona. “Estamos trabajando, y hay compromiso y entusiasmo por recuperarla”, dijo.

Actualmente a la estructura se le están invirtiendo unos 400 millones de pesos en adecuación de aulas y dotación. El mandatario local dijo que el colegio necesitará una inversión de unos 3 mil millones de pesos para que se pueda recuperar totalmente.

Hugo Tarazona, quien tiene a dos de sus nietas estudiando en la institución, cuestionó la lentitud como la que ha actuado la administración, pues considera que estas adecuaciones se debieron hacer antes y no después de haber iniciado clases.

¿Calle dentro el colegio?

Dentro de las adecuaciones que se tienen planteadas está la de una calle interna.  Gloria Sepúlveda, rectora del colegio Mercedes Ábrego dijo que la institución que ocupaba las instalaciones anteriormente ya había radicado un proyecto que contempla el cambio de muros externos que están en la parte de atrás del colegio.

En el lugar también se adecuará una vía para los estudiantes que lleguen en carros y con esto no se congestionarán las vías principales que rodean el colegio.

Esta calle, dijo la rectora, podrá luego ser utilizada por los estudiantes en sus clases de Educación Física.

El alcalde también se comprometió con la institución a adecuar el puente peatonal que está en la zona. Lo pintarán y le pondrán techo y más vigilancia, pues actualmente este paso peatonal no es utilizado ni por los estudiantes no por la comunidad, pues permanece lleno de indigentes y la gente prefiere pasar por la calle.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Publicidad
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.