Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Enero 2017 - 4:33am

El Casd estaba en completo abandono

Padres de familia y maestros hicieron mantenimiento a  las instalaciones.

Cortesía
El Alcalde reconoció que las instalaciones del colegio estaban en muy malas condiciones y se comprometió a invertir para mejorarlas.
/ Foto: Cortesía

El estado en el que fueron entregadas las instalaciones de lo que será la nueva sede del colegio Mercedes Ábrego (antes colegio Casd), ha desatado un malestar entre estudiantes, papás y docentes, que aún no termina.

Las clases, como en todos los colegios, empezaron el 23 de enero. Sin embargo, dos días después debieron ser suspendidas, porque el estado en el que se encontraban las aulas y las zonas comunes no eran las adecuadas para los estudiantes. Se retomarán mañana 1 de febrero.

Animados por la motivación de tener un espacio adecuado, decidieron dejar de echar culpas y ponerse a la tarea (aunque no les corresponde) de asear las instalaciones y hacerles manteamiento.

Por varios días dejaron lápices y cuadernos a un lado y cambiaron las tareas por quehaceres de limpieza.

Y es que luego de la polémica que desató el traslado y fusión de varias instituciones educativas en la ciudad, finalmente, al colegio Mercedes Ábrego se le asignaron las instalaciones del colegio Casd María Concepción Loperena, pero con lo que no contaban, era con que las encontrarían en deterioro.

Papás y maestros hoy cuestionan el hecho de que la Alcaldía haya conocido el estado en el que se encontraban las instalaciones y no las haya intervenido antes de iniciar las clases.

Doris Angarita, secretaria de Educación, dijo que a este colegio había que intervenirlo, y esto no se podía hacer de la noche a la mañana, sino paulatinamente. “Lamentablemente no teníamos el dinero ni el tiempo para todo lo que se tiene que hacer de ajustes”.

Y recordó que el traslado debía hacerse porque no había más infraestructura física para llevar a tantos alumnos, pues a las instalaciones del antiguo Mercedes fueron trasladados los alumnos que hacían parte de la jornada oficial del colegio Salesiano

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, dijo que esta institución tiene una infraestructura importante, pero desafortunadamente estaba abandona. “Estamos trabajando, y hay compromiso y entusiasmo por recuperarla”, dijo.

Actualmente a la estructura se le están invirtiendo unos 400 millones de pesos en adecuación de aulas y dotación. El mandatario local dijo que el colegio necesitará una inversión de unos 3 mil millones de pesos para que se pueda recuperar totalmente.

Hugo Tarazona, quien tiene a dos de sus nietas estudiando en la institución, cuestionó la lentitud como la que ha actuado la administración, pues considera que estas adecuaciones se debieron hacer antes y no después de haber iniciado clases.

¿Calle dentro el colegio?

Dentro de las adecuaciones que se tienen planteadas está la de una calle interna.  Gloria Sepúlveda, rectora del colegio Mercedes Ábrego dijo que la institución que ocupaba las instalaciones anteriormente ya había radicado un proyecto que contempla el cambio de muros externos que están en la parte de atrás del colegio.

En el lugar también se adecuará una vía para los estudiantes que lleguen en carros y con esto no se congestionarán las vías principales que rodean el colegio.

Esta calle, dijo la rectora, podrá luego ser utilizada por los estudiantes en sus clases de Educación Física.

El alcalde también se comprometió con la institución a adecuar el puente peatonal que está en la zona. Lo pintarán y le pondrán techo y más vigilancia, pues actualmente este paso peatonal no es utilizado ni por los estudiantes no por la comunidad, pues permanece lleno de indigentes y la gente prefiere pasar por la calle.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Todos al asalto de la Juventus, en la Serie A

El equipo perseguirá a partir del sábado un nuevo reto deportivo y estético a las órdenes de Maurizio Sarri.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Richard Carapaz, baja por lesión para la Vuelta a España

El ecuatoriano, ganador del último Giro de Italia, sufrió una caída.

Movistar Team
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Pamplona una página de Facebook usa, sin autorización, imagen de Q'hubo

La única cuenta oficial del medio, en Norte de Santander, es Q'hubo Cúcuta.

Redes Sociales
Judicial
Artículo

Cayeron cuando cobraban extorsiones en Cúcuta y Los Patios

Uno de los sujetos se identificaba como integrante de Los Urabeños y los otros dos del Epl.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras

El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes.

Foto: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS). Caption: Lynn Jenner.
+ Deportes
Artículo

Colombiano ganó séptima etapa del Tour de l’Avenir

Harold Tejada recuperó fuerzas en el día de descanso y demostró su poderío en los Alpes franceses.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.