Escuchar este artículo

El Concejo de Cúcuta entró en último periodo de extras

En el pasado periodo se aprobaron 7 de los 9 proyectos.

El Concejo de Cúcuta entró en su recta final hasta el próximo 19 de diciembre, fecha en la que se realizará la última sesión de un año en el que se estudiaron cerca de 50 proyectos de acuerdo para la capital nortesantandereana, destacándose varios de ellos en el último periodo ordinario.

Después de sesionar durante dos meses, el último periodo de sesiones ordinarias se extendió por 10 días más, y desde el pasado 12 de diciembre comenzó el último periodo extraordinario del año, el cual finalizará el próximo lunes.

En diálogo con el presidente de esta Corporación, Álvaro Andrés Raad, el corporado hizo un balance del último periodo y lo que se vendrá en esta última semana, en donde se discutirá el polémico Estatuto Tributario que presentó la administración municipal del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

¿Qué se aprobó?
Uno de los proyectos de acuerdo fue el 038, con el cual se estableció el Presupuesto General del Municipio para el 2023, el cual ascenderá hasta los 1,6 billones de pesos, superando en más de $200.000 millones al de este año.

“Se aseguró la plata para que el Plan de Alimentación Escolar (PAE) comience a operar desde el 1 de febrero y no presentemos el problema de este año. El Concejo se apersonó para que el servicio de transporte, alimentación, vigilancia y aseo en los colegios esté absolutamente planeado para que arranque junto al calendario escolar”, manifestó Raad.


Le puede interesar: Confirman convenio con la Policía de Tránsito para enero del 2023


Otro proyecto que se aprobó en la pasada vigencia fue la legalización de los locales del centro comercial Las Mercedes y el Bazar de La Sexta, para que los comerciantes que los habían comprado los puedan escriturar.

“Este proyecto se había hecho hace varios años para que vendedores ambulantes pudieran comprar estos locales y ordenarlos, gracias a este Proyecto de Acuerdo 037 ya se podrán legalizar los locales para tranquilidad de ellos y el desarrollo de su actividad”, manifestó el presidente de la Corporación.

Igualmente en la vigencia pasada se aprobaron diferentes vigencias futuras para las secretarías de Salud y Tránsito, entre otras, también se dio trámite a la legalización de la Política Pública de Seres Sintientes.


Le puede interesar: La Cátedra del Agua, una iniciativa que enseña a cuidar el recurso hídrico de Cúcuta


“En general fueron unas jornada bastantes fructíferas porque se presentaron un total de nueve proyectos de acuerdo, de esos nueve, siete fueron aprobados, uno archivado y uno negado, el negado fue el Estatuto Tributario, el cual también fue presentado para estas sesiones extraordinarias del 12 al 19 de diciembre”, dijo Raad.

Respecto al proyecto de acuerdo negado, que era el que permitía las vigencias futuras del contrato de la Secretaría de Tránsito con la Policía, Raad fue enfático  en que el mismo iba en contravía de los intereses de los ciudadanos, que piden una Policía que se preocupe por recuperar la movilidad en la ciudad.

Sesiones

“Se le pedía un proyecto más ciudadano, de más control de la movilidad, y no solo sacar comparendos, pero creo que el secretario de Tránsito ante esta primera negada decidió no volverlo a presentar sino salir a echarle la culpa al Concejo”, manifestó.

Respecto al proyecto que fue archivado, el del Estatuto Tributario, Raad  sostiene que el Concejo consideró que esta propuesta iba en contravía del desarrollo de la ciudad, del beneficio de los empresarios, industriales y comerciantes.

Lo que se viene hasta el 19 de diciembre
El pasado lunes 12 de diciembre se instaló el periodo de sesiones extraordinarias que se adelantará hasta el próximo 19 de diciembre, en el que cursarán cuatro proyectos de acuerdo propuestos por la administración de Jairo Yáñez, en los que se insistirá con el Estatuto Tributario.

“Para este periodo vienen cuatro proyectos de acuerdo, uno de vigencias futuras por $3.000 millones, la prórroga de un proyecto de acuerdo, la sesión de unos terrenos de la Alcaldía a Imsalud para mejorar unas IPS, y el Estatuto Tributario”, manifestó Álvaro Andrés Raad.

El presidente del Concejo volvió a ser crítico respecto al Estatuto Tributario, el cual considera tiene varios factores que afectan a la ciudadanía y a los comerciantes.
“No sé por qué insisten en presentar este estatuto tributario cuando con la aprobación de la Reforma Tributaria del presidente Petro se manifestó que la misma debe ser bajada a las zonas territoriales”, señaló.


Le puede interesar: Inpec pone nuevo director en la cárcel de Cúcuta


Por su parte, el concejal Carlos Dueñas, quien fue coponente del Estatuto Tributario en el pasado periodo –junto al concejal Jesús Sepúlveda-, también fue crítico con la administración municipal respecto a que hasta ayer no se había presentado la propuesta de este nuevo Estatuto.

“Ya van dos días del periodo y la administración no ha presentado la propuesta con las modificaciones que se solicitaron y por las que fue archivado. Es casi imposible que en cinco días podamos estudiar los cerca de 500 artículos que contiene la propuesta”, manifestó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión