La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El consumo de drogas tiene hartos a los empresarios de El Malecón

Los encargados de discotecas y bares organizaron una reunión con autoridades para definir acciones.

Más allá de ser un lugar para el deporte y la recreación, El Malecón de Cúcuta se ha convertido en el sitio preferido de drogadictos, quienes solo van allí a consumir sustancias alucinógenas y esto ha generado un problema de inseguridad, que tiene cansados a los empresarios establecidos en la zona, cerca al margen del río Pamplonita.

La denuncia la hizo Óscar Sánchez, propietario de Disk Carlos y uno de los promotores de una reunión entre los afectados y autoridades, la cual se realizó la noche de este miércoles, con el fin de tratar la queja y diseñar acciones que ataquen la drogadicción.

“La gente llega en carros y motos solo a consumir y se retiran, no son personas de por acá. Esta situación ocurre generalmente desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, horario en el que es más transcurrido El Malecón”, agregó.

Afirmó que los clientes se quejan de lo que ocurre y les toca a los trabajadores o encargados de los establecimientos hablar con los consumidores y conminarlos a que se marchen.

Sánchez reconoció que la patrulla responsable del cuadrante de seguridad de la Policía tiene un radio de acción muy grande, por eso se le dificulta hacer recorridos continuos por El Malecón. Precisó que el tramo más crítico es entre el puente de guadua o redoma Arnulfo Briceño y el puente Elías M. Soto.

El pequeño empresario también  manifestó que, aunado a la invasión de drogadictos, se han presentado algunos robos en la parte de atrás de bares, discotecas y restaurantes, cuyas víctimas son parejas que buscan estar a solas e imprudentemente buscan esos lugares, siendo abordada por delincuentes.

Esta situación fue reafirmada por Luis Marino Rincón, presidente del Sintraesmalibertadores, sindicato que reúne a vendedores ambulantes de bebidas en El Malecón.

Policía de civil, una de las acciones

Una las autoridades presentes en el reunión fue el concejal Óscar Sanabria, de la Comisión de Asuntos Generales, quien reconoció que ha recibido innumerables quejas de los empresarios sobre los problemas de inseguridad y recalcó que no se puede seguir permitiendo que uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad se pierda de esta manera.

Una de las propuestas del cabildante es que haya patrullaje con policías vestidos de civil, para sorprender a quienes puedan estar vendiendo drogas. “El delincuente o el infractor, cuando ve la patrulla o al uniformado, evade y burla a la autoridad, por eso necesitamos personal de inteligencia y que se aplique el Código Nacional de Convivencia. Todos estamos pidiendo a gritos la seguridad en El Malecón”.

Alcaldía ya había solicitado reforzar el patrullaje

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana y alcalde encargado de Cúcuta, por una ausencia temporal del mandatario César Rojas, resaltó que no fue invitado a esa asamblea con los empresarios.

Sin embargo, subrayó que estaban al tanto del panorama en El Malecón, debido a los reclamos de la ciudadanía, y que ya habían solicitado a la Policía reforzar el patrullaje.

Tres compromisos

En el encuentro, con asistencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se acordaron tres acciones y se programó otra reunión para dentro de 15 días, con la finalidad de hacer seguimiento a la implementación de las mismas. Los compromisos son:

  • 1. La Policía, junto a Migración Colombia, hará recorridos para verificar la presencia de inmigrantes venezolanos en situación irregular.
  • 2. Aumento del pie de fuerza de la Policía, civil y uniformada, con el fin de llegar al fondo del problema del consumo de drogas en El Malecón y arrestar a expendedores de sustancias psicoactivas.
  • 3. Retomar el frente común de empresarios, con el fin de mejorar la comunicación entre el gremio y la Policía.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día