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Cúcuta
"El CTC garantiza calidad educativa y mano de obra calificada"
Dentro del proyecto de las escuelas taller el CTC cuenta con apoyo internacional de la GIZ para programas de confecciones.
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Sábado, 4 de Febrero de 2023

En la dirección del Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC)  se desempeña como titular la educadora Sandra Yudith Parra Torres. Nació en Pamplona y es profesional graduada en administración de empresas, con especialización en gestión educativa y talento humano. Desde hace 20 años está vinculada a la enseñanza. En su cargo actual y en cumplimiento de los objetivos de ese establecimiento de enseñanza busca un nuevo desarrollo para el mismo y así lo plantea en esta entrevista.


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¿Qué objetivos académicos mantiene el Centro Tecnológico de Cúcuta?  

El CTC está comprometido con el aseguramiento de la calidad educativa del municipio de San José de Cúcuta, en el área urbana y rural, en especial en los sectores más vulnerables. Ha desarrollado una serie de acciones académico administrativas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes, egresados y docentes, como también de estudiantes de otras instituciones de educación media, técnica, tecnológica y universitaria hacia el desarrollo del sector productivo y comunidad en general.

¿Cuáles son sus proyecciones en 2023?

Fortalecer la entidad en sus procesos administrativos internos, que permitan generar confianza, seguridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Aprovechar el amplio portafolio de servicios con los que cuenta la institución en programas técnicos laborales para invitar a más cucuteños y cucuteñas que se vinculen y hagan realidad su proyecto de vida. Mantener la calidad del programa de formación en inglés general. Alcanzar una articulación efectiva entre la entidad y el sector productivo que permita la empleabilidad de sus estudiantes y el fortalecimiento de la industria regional con mano de obra cualificada.


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La proyección y metas establecidas por la actual Administración garantizan que el Centro Tecnológico de Cúcuta -CTC-, se establezca como la institución de los cucuteños y nortesantandereanos que piensa y actúa en pro del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades. Con estos argumentos y con la experiencia de más de 18 años en educación no formal, denominada hoy Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, formando hombres y mujeres para el trabajo y atendiendo necesidades de empresarios de nuestra región, el Centro Tecnológico de Cúcuta -CTC- considera importante mirar al futuro inmediato identificando un nuevo escenario, que busca la empleabilidad y el crecimiento económico de sus habitantes.

¿En qué medida se expresa el interés de la comunidad hacia la institución?

-Es importante resaltar que la oferta educativa además de brindar oportunidades a la comunidad cucuteña y fortalecer diferentes procesos institucionales, también contribuye al logro de metas definidas en la dimensión social del Plan de Desarrollo Municipal Cúcuta 2050 Estrategia de todos,  respecto al sector educación que proyecta más oportunidades a la población vulnerable a través del programa Educación e Inclusión, Motores de Cambio para Progresar, actuando como responsable directo el Centro Tecnológico de Cúcuta  -CTC-.

¿Los programas ofrecidos responden realmente a lo que requiere el desarrollo productivo de Cúcuta?

Los programas que ofrece la institución están diseñados partiendo del análisis de requerimientos de empresarios y tendencias del país, reflejado en el estudio de competencias laborales definidas por la Clasificación Nacional de Ocupaciones -C.N.O-.


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Se garantiza que el egresado sea competente en su aspecto laboral, técnico y humano. Los programas de formación técnica y académica que implementa el CTC se constituyen en referentes básicos para la caracterización de contenidos, su secuenciación y jerarquización, con el propósito de “formar una persona competente, emprendedora e innovadora que se incorpore al mercado laboral con conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos que lo perfilen como una persona asertiva e integral”. La orientación que da el Plan de Desarrollo Municipal Cúcuta 2050 Estrategia de todos al Centro Tecnológico de Cúcuta es la de promover el progreso económico, social, cultural, tecnológico, ambiental, político e institucional, constituyendo estos principios la base fundamental para las proyecciones  en la estrategia de innovación y competitividad 2021-2023.

¿Son suficientes los recursos con que cuenta la entidad para su funcionamiento?

A partir de la declaración de emergencia sanitaria por la COVID-19, el CTC amplió su cobertura de becas a población vulnerable, llegando a más de 825 alumnos becados en la vigencia 2022; esto, indudablemente generó impacto en los ingresos recaudados por la entidad. Durante la vigencia 2023 se planean estrategias de diversificación de ingresos del Centro Tecnológico, que permitirán garantizar tanto el adecuado funcionamiento de la entidad, como el sostenimiento de las becas ya otorgadas a población vulnerable. 

 

Centro Tecnológico de Cúcuta/Foto archivo/La Opinión

 

¿Cómo están las relaciones con el sector educativo de la región?

Desde que el Centro Tecnológico abrió sus puertas a las comunidades de la Ciudadela Juan Atalaya y del municipio de San José de Cúcuta, ha venido atendiendo de manera incluyente a poblaciones que solicitan capacitaciones o que se vinculan a los diferentes procesos de formación subsidiando los costos para facilitarles su permanencia y culminación de los estudios. Dentro del proceso de crecimiento y fortalecimiento del Centro Tecnológico de Cúcuta es importante destacar la diversificación de la oferta institucional de acuerdo con las necesidades planteadas teniendo en cuenta la globalización. Atendiendo necesidades del Ministerio de Educación Nacional y como entidad de la administración municipal comprometida con los desafíos del desarrollo del municipio se dio inicio en el año 2008 al programa de bilingüismo para San José de Cúcuta en el marco del Programa Nacional de bilingüismo 2004 - 2023, que incluye los nuevos estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera: inglés.

¿A futuro,  qué se debe hacer?

El Centro Tecnológico de Cúcuta -CTC- consciente de su responsabilidad con aquellas personas que vienen buscando definir o fortalecer su proyecto de vida, le apunta como parte de sus objetivos retadores alineados a su segundo eje encargado del aseguramiento de la calidad de sus procesos misionales hacia la “acreditación de alta calidad de los programas académicos como el camino que la conducirá a la acreditación institucional, siendo ésta una meta académica y social de reconocimiento”, a través de estrategias directas tales como diseñar y mejorar los diferentes programas académicos para cumplir con los estándares de calidad que le apunten a obtener la certificación de calidad de toda la oferta educativa en programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano.


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¿Cuenta Cúcuta con suficientes docentes idóneos?

El grupo de docentes del Centro Tecnológico está conformado por profesionales de calidad, innovadores e investigadores, enfocados hacia nuestros proyectos de impacto social. Son líderes que empoderan a los estudiantes hacia los nuevos retos que el mercado laboral requiere. Cuentan con las competencias y estrategias metodológicas que les permiten hacer del aprendizaje un escenario práctico y didáctico para nuevos conocimientos, están a la vanguardia y en el 2022 han obtenido reconocimiento nacional en temas de investigación.   

¿Con qué cooperación externa cuenta?

Dentro del proyecto de las escuelas taller contamos con el apoyo internacional de la GIZ, donde formamos en habilidades para las escuelas de confección de la región, con mano de obra calificada y competente que permita maximizar el impacto en el sector de la producción textil.

¿Hay cupo para venezolanos en la institución?

De acuerdo con los lineamientos dados por el Ministerio Nacional, siempre que cumplan en la legalidad de la permanencia en la ciudad, podrán acceder a los cupos que el Centro Tecnológico ofrece.
 

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