La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘El delito lo vamos a combatir entre todos’
Habla el nuevo secretario de Seguridad.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Junio de 2020

Nada fácil la tiene el nuevo secretario de Seguridad y Convivencia de Cúcuta, Sergio Martínez Medrano, en su misión de reconstruir la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en el combate contra el delito en la ciudad.

El funcionario es consciente de que lo que hay por hacer requiere de una cirugía extrema en la que participen no solo las manos de las instituciones sino las de la misma ciudadanía.

En esta tarea, ayer, el funcionario empezó a tejer los hilos en el terreno con la policía y la comunidad en un sector que las estadísticas tienen georreferenciado como de los más críticos en materia de seguridad: la ciudadela de Juan Atalaya.

La idea que tenemos y en la que vamos a insistir de aquí en adelante es en hacer presencia física en todas las comunas, distritos, comandos y estaciones para enterarnos del sentir de la gente y de los requerimientos de la fuerza pública, dijo Martínez.

Añadió que en esta tarea se conocerán las falencias que hay que intervenir en el corto y mediano plazo. El objetivo es impactar los territorios de más alta complejidad por el delito, como el homicidio en las comunas Seis y Nueve, que es donde más ocurre en la ciudad, subrayó el funcionario (Ver recuadro).

Este trabajo se hará articulado con la Policía, el Ejército, Fiscalía y los líderes de los distintos barrios. “Entre todos tenemos que impactar la criminalidad y en esto la colaboración ciudadana va a ser clave”, indicó el responsable de la Seguridad y Convivencia de Cúcuta.

Martínez dijo que lo primero que se hará es un diagnóstico que nos permita diseñar un plan integral de seguridad ciudadana, con el cual se buscará atender las necesidades en materia de convivencia.

“Vamos a incluir las estrategias de prevención y promoción en seguridad, pero integrado con un mejoramiento del cuerpo de policías, las necesidades tecnológicas y de recursos humanos que se necesitan”, precisó Martínez.

Uno de los aspectos en que se hará énfasis en el plan integral de seguridad es en la confianza, y en eso se empezará a trabajar fuertemente con la ciudadanía. La colaboración tiene que ser recíproca para que los resultados se vean en el corto plazo, dijo el funcionario.

Martínez se refiere a que la comunidad debe ser muy colaborativa con las autoridades en la lucha contra el delito. Si la información llega en tiempo real, seguramente se van a dar resultados contundentes, dijo.

Uno de los puntos que se incluirán en el plan integral de seguridad ciudadana es el de darle confianza a la ciudadanía llegando con promoción en materia de seguridad, añadió Martínez.

En este sentido anunció que se van a crear los promotores de seguridad, que serán quienes hagan sentir esa confianza a los vecinos en los barrios, porque a la comunidad hay que abrirles los caminos para que tengan contacto directo con la fuerza pública, que no existan barreras, dijo.

Al hacer referencia a uno de los delitos que después del homicidio está minando la confianza y la paciencia de la comunidad, el hurto, Martínez admitió que hay que hacer un trabajo mucho más fuerte del que se ha hecho hasta ahora, y para ello se va a requerir más pie de fuerza.

“Hemos identificado que en los barrios hace falta más policías y en esto vamos a elevar las peticiones en la dirección central de la policía, para que se mire la posibilidad de incrementar el número de agentes para encargarlos de la vigilancia en los barrios”. Las visitas a las demás comunas se implementarán todos los días, y se priorizarán los sectores más críticos por la inseguridad.

El homicidio

Según el informe de Seguridad Ciudadana que está consolidado con las cifras de la Policía Nacional, las comunas Seis y Nueve son en las que más homicidios se han presentado en el último mes.

En la Seis, conformada por barrios como Aeropuerto, El Salado, Trigal del Norte, Toledo Plata, Simón Bolívar, Las Américas, Calos Pizarro, María Paz, Metrópoli, entre otros, se presentaron seis homicidios, cuatro más que en 2019

Mientras que en la comuna Nueve, conformada por barrios como Belén, Carora, Cundinamarca, Barrio Nuevo, Las Delicias, Rudesindo Soto, San Miguel, entre otros, registró cinco homicidios, uno más que el año pasado.

Anzola, también contó que la administración municipal viene desarrollando una estrategia que han denominado ‘Territorios de Alta Complejidad (TAC)’, lo que les ha permitido identificar los cuadrantes donde hay mayor foco de delito y eso contribuye a la labor que debe hacer la Policía con el fin de desterrar estos focos y devolver la tranquilidad a esos sectores.

En mayo, la única comuna que no registró homicidios fue la Tres, conformada por barrios como Aguas Calientes, Bellavista, Bethel, Bocono, La Libertad, La Carolina, La Unión, Las Margaritas, entre otros, precisamente, la comuna donde más casos positivos de coronavirus se han presentado en Cúcuta.

Temas del Día