La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘El despeje del espacio público del centro es un hecho’
Vendedores ambulantes afirman que la actual alcaldía solo tiene solución para 1.000.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Junio de 2019

Es un hecho que a la actual administración no le va a alcanzar el tiempo  para darle cumplimiento pleno a la reubicación de los casi 7.000 vendedores informales que hay regados por las calles de la ciudad.

 

La oferta que la Alcaldía tiene para esta población, que aún no está contada ni carcaterizada de manera oficial, solo alcanzaría a beneficiar a 1.000, lo que quiere decir que, en el marco del fallo de tutela que acaba de conocerse, será el nuevo alcalde el que le corresponda terminar la tarea.

Sobre el plan inmediato de su administración, el alcalde, César Rojas, dijo que no va a salir a corretear con garrote a los vendedores, pero sí emprenderá desde ya su caracterización.

“Dijo que es necesario conocer quiénes y cuántos son los vendedores, porque no todos los que están en las calles lo son de manera permanente. La meta que hay con ellos es volverlos formales”, dijo.

La Opinión conoció el plan que ya tiene en marcha la Alcaldía, que según el secretario de Gobierno, Jimmy Cárdenas, en treinta días arrojará resultados.

El espacio público, dijo, es un principio de ciudad y así lo concibe el fallo de tutela, ya que si bien es cierto esta población tiene derecho al trabajo, no significa que tenga que tomarse los andenes y las calles para ejercer su oficio.

Cárdenas reveló que el despeje se hará por fases y que ya se avanza con las visitas a los hogares de los vendedores que están en el primer cuadrante del centro (avenida quinta). Con esto se aspira a caracterizar a la población y conocer su real estado socioeconómico.

Por la avenida quinta empezará el despeje del espacio público y luego se ampliará a las avenidas sexta, séptima y octava.

Aunque no dio a conocer detalles, porque se está en la recta final de la elaboración de la propuesta, Rojas reveló que la oferta para la reubicación de los vendedores está distribuida en los centros comerciales Oití, Las Mercedes, Parque Lineal y pabellones de la Nueva Sexta de Cenabastos, donde se albergaría a unos 1.000.

En 30 días se culminan las visitas del plan de caracterización y el paso a seguir es la reubicación.

Cárdenas advirtió que están obrando bajo garantías jurídicas y en atención al fallo de tutela, por lo que dejó entrever que aquellos informales que no acepten la oferta institucional serán desalojados por la Policía, que ya recibió las directrices.

El despeje del espacio público del centro es un hecho, dijo el Secretario de Gobierno.

Temas del Día