Escuchar este artículo

El don de la prosperidad le ha permitido a Mora salvar instituciones maltrechas

Domingo, 19 de Enero de 2020
“Me dicen levanta muertos. Creo que es el don de la prosperidad con la ayuda de Dios el que me ha permitido alcanzar estos resultados”, dijo el funcionario.

El médico Hernando José Mora González, actual gerente del Hospital de Pamplona, resaltó que coincidentemente las entidades de salud que ha llegado a manejar las recibió en maltrechas y muy delicadas condiciones financieras, logrando posteriormente ponerlas a salvo, saneándolas totalmente.

“Me dicen levanta muertos, pero más que eso, creo que es el don de la prosperidad con la ayuda de Dios el que me ha permitido alcanzar estos resultados”, recordó el funcionario quien al igual que los demás titulares de las gerencias hospitalarias, cumple su periodo el 31 de marzo de 2020.

Entre 2002 y 2012 estuvo en el Centro de Rehabilitación que cuando llegó “estaba al borde del cierre” y al que rescató mediante varias estrategias, con el apoyo de los gobernadores Juan Alcides Santaella, Miguel Morelli y William Villamizar.

Se transformó en una institución de programas integrales  que llegó a contar con un moderno  taller de prótesis y órtesis para la atención y rehabilitación integral de víctimas de las minas antipersonal y de amputados por diversas enfermedades en el departamento y la región, precisó.

La gestión y la presentación de proyectos, que como él mismo  dice son su fuerte, hicieron parte de la fórmula para rescatar al Centro de  Rehabilitación Neuromuscular que llegó a tener un aliado muy importante como fue la Cruz Roja Internacional.

Después, entre 2012  y 2016, Mora González asumió las riendas  de la ESE Imsalud que cuando él llegó no la estaba pasando muy bien  porque cargaba un déficit de $5.000 millones en esa época.

“La consecución de $8.000 millones provenientes de cuentas maestras que se logró gestionando ante el Ministerio de Salud permitieron conjurar el mal financiero que la  agobiaba y abrirle  camino al superávit permanente durante los siguientes años de mi labor como gerente”, detalló.

Y dijo que esa misión se fortaleció con el cobro eficiente de la cartera a las EPS para  lo cual se hicieron los trámites que permitieron la recuperación de recursos para beneficio de los usuarios de la red pública de salud de la capital nortesantandereana.

También calculó que en convenios se consiguieron más de  $14.000 millones, los cuales fueron firmados con Ecopetrol y otras  instituciones externas, logrando de esa manera “salvar a Imsalud de  un riesgo fiscal y financiero”.

De su labor en la ESE Imsalud, Mora González resaltó el fortalecimiento con el recurso humano, las adecuaciones locativas y con equipos biomédicos las 40 IPS y la construcción y funcionamiento  del policlínico de Agua Clara, con cubrimiento a  la zona rural de Cúcuta.

En octubre de 2016 llegó a  la gerencia del San Juan de Dios de Pamplona, encontrándolo casi que en etapa terminal, con deudas por más de $15.000 millones, millonarias demandas, embargos y una abultada cartera porque las EPS no le pagaban.

“Gracias  a  Dios logramos el milagro, conseguimos que el Ministerio de Hacienda nos aprobara el programa de saneamiento fiscal y financiero”, permitiéndole solventar ese saldo en rojo y llegando a arrojar un superávit por $500 millones, en 2018.

“El año pasado fue espectacular. En bancos tenemos libres $5.000 millones después de  haber  pagado las deudas de ese periodo. El  hospital de Pamplona está  saneado financieramente y cumplimos todas las metas”, afirmó Mora González quien lleva 18 gerenciando instituciones de salud. El San Juan de Dios tiene cobertura en Pamplona, Pamplonita, Cucutilla, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua.

 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas