Escuchar este artículo

El edificio multipropósito, una reliquia para mostrar

Domingo, 8 de Mayo de 2016
Por muchos años sirvió como Casa de la Cultura el edificio construido con ladrillo, bahareque y tapia pisada.

Fue construido a principios del siglo XX, con ladrillo, bahareque y tapia pisada, en un globo de terreno de 30 metros cuadrados por el maestro Crisanto Ramírez, para albergar la sociedad Eléctrica del Norte. Por muchos años sirvió como Casa de la Cultura y el 25 de agosto de 2003 fue declarado monumento nacional.

Es el edificio multipropósito, ubicado en la calle 13 con avenidas tercera y cuarta del barrio La Playa, y su torre de seis niveles, es un referente histórico que constituye una importante herencia y patrimonio arquitectónico de la región y el país. Actualmente funciona allí la Secretaría de Cultura del departamento.

Su nombre lo compone un inmenso reloj italiano de la marca de Victorio Veneto, con ocho grandes campanas; traído especialmente para dicha empresa eléctrica. Desafortunadamente, lleva más de veinte años parado.

Si bien es cierto que las columnas, balaustres, cornisas y capiteles de las fachadas caracterizan la fuerza y orden del estilo de la arquitectura republicana, en su interior se observa un inmueble que nos traslada a la época colonial donde priman los calados y claraboyas que iluminan el ambiente adornado con la madera de sus diferentes escalerillas, pisos, puertas, ventanas y postigos.

Obando | cesar.obando@laopinion.com.co