Escuchar este artículo

‘El Ejército debe cumplir su tarea en la frontera’

Lunes, 8 de Abril de 2019
La alcaldía de Cúcuta dice la presencia de informales provenientes del vecino país se ha exacerbado.

Según la secretaría de Gobierno de Cúcuta, la falta de control en la frontera, particularmente en el paso por las trochas, ha influenciado en el incremento de vendedores informales en la ciudad que, de acuerdo con el titular de la dependencia Jimmy Cárdenas, la presencia de migrantes se quintuplicó.

“Este fin de semana encontramos 25 personas sin el Permiso Especial de Permanencia en algunos establecimientos, lo cual significa que hay muchísimos migrantes sin documentos”, dijo el funcionario.

Por ello, conminó al Ejército a desarrollar su función constitucional de custodiar la soberanía en la frontera.

“Exhortamos al Ejército a estar más atentos a esta población, dado el masivo incremento de personas que ingresan por las trochas”, dijo. “No se puede esconder la situación social en la que nos encontramos, por la masiva expansión de migrantes que realizan actividad informal”.

De otro lado, el funcionario señaló que se avanza en la recuperación del espacio público, con acciones puntuales: un plan de contingencia para la Semana Santa, y las directrices para la organización de espacio público, que se enfocará en puntos específicos en los que se ha incrementado la informalidad.

Agregó que junto a los operativos se coordinará la primera fase del estudio socioeconómico de la población de vendedores informales, el cual tiene un retraso de 30 días, aproximadamente.

Lea también El paso por las trochas no es ilegal: Cancillería

“Una vez terminada la Semana Mayor, los operaciones se reforzarán porque hay que organizar la ciudad”, comentó. “Es el reclamo de todos los cucuteños y un compromiso de la administración”.

Cárdenas insistió en la necesidad de que los establecimientos comerciales legales “se responsabilicen de la custodia del espacio público, porque muchos de ellos han sido permisivos al tomar sus mercancías y ocupar el espacio público”, y advirtió que no habrá contemplaciones en la aplicación del Código de policía, por comportamientos que afectan la convivencia en la ciudad.

La meta es sanear las zonas de la avenida 7 entre calles 8 y 12, hasta la avenida Cero; calles 8, 9, 10, 11 y 12, y los parques Santander, Mercedes Ábrego, y el Palacio Nacional.

Image
La opinión
La Opinión