La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El fin de los pimpineros en Cúcuta
La operación despeje tiene como reto entregar una ciudad liberada de ventas informales de gasolina.
Martes, 22 de Diciembre de 2015

En 90 por ciento quedó reducida la presencia de pimpineros en parques y avenidas de la ciudad, tras la embestida que hace tres meses emprendió la alcaldía para liberar el espacio público de Cúcuta de ventas de combustible ilegal.

Zonas como El Escobal, Cenabastos, parques de Ceiba, Guaimaral, Cúcuta 75, o avenidas como Demetrio Mendoza, Las Américas, Panamericana, Atalaya, Tercera (San Luis), estadio de atletismo, entre otros, en los que el peligro imperaba por la presencia de al menos 3 mil ventas de gasolina en condiciones inseguras, están libres de ese riesgo.

La secretaria de Gobierno, Adelaida Ontiveros, confirmó que la operación despeje tiene como reto entregar una ciudad liberada de ventas informales de gasolina y con el espacio público recuperado a los ciudadanos y a la nueva administración municipal.

La funcionaria destacó la recuperación del parque de Ceiba, que estaba convertido en estación de servicio de los pimpineros y ello impedía que la comunidad acudiera al lugar por el peligro que representaba la gasolina a la intemperie.

Asimismo, de los que se denominaban los santuarios de los pimpineros, avenida de Cenabastos y El Escobal, en los cuales fueron destruidos no menos de 40 cambuches en los que se ofrecía gasolina y diesel al público en condiciones inseguras. “Eran verdaderas bombas de tiempo”, calificó Ontiveros los dos lugares recuperados.

La tarea, sin embargo, sigue siendo difícil en algunos sectores, denunció el  dirigente comunal del residencial barrio Los Caobos, Horacio Quintana, quien señaló que en la esquina de la calle 13 con avenida 3E lleva funcionando más de cinco años una venta de gasolina en pimpinas.

“Es un peligro para la gente que por allí se moviliza, ya que durante el tanqueo de carros y motos se obstruye la movilidad”, explicó.

De igual manera, quedan algunos focos de pimpineros a lo largo del canal Bogotá, de donde según manifestó Ontiveros, se procederá en los próximos días a despejar las ventas cuyos responsables insisten en mantenerlas en el espacio público.

El secretario de Tránsito, Carlos Villadiego, insistió a los propietarios de carros y motos para que se surtan en las estaciones de servicio, donde hay suficiente gasolina subsidiada.

El represente del Sindicato de Trabajadores de la Gasolina, José Abel Correa, dijo que lo que hasta ahora les ha ofrecido el Gobierno Nacional no ha sido concertado con el gremio.

“Le hacemos un llamado al nuevo gobernador, William Villamizar, para que se apodere del proceso de reconversión socioeconómica y se puedan destinar los $14 mil millones que hay del Gobierno Nacional a la creación de empresas para los pimpineros”, dijo Correa.

*La Opinión

Temas del Día