Escuchar este artículo

El guacal es obligatorio para transportar mascotas en buses

Miércoles, 29 de Junio de 2022
Los animales ya no pueden ir en el maletero .

Hace una semana, la Terminal de Transporte de Cúcuta anunció que, a través de la Circular N°13, los animales ya no podrían seguir viajando como equipaje en los buses y/o busetas que salen desde allí.


Lea también: La Parada tendrá una nueva cara

De acuerdo con lo establecido, tanto los conductores como los dueños de cada ser sintiente deberán garantizar que el transporte de animales en pie (cualquier especie) se realice de acuerdo a las condiciones de espacio establecidas, destacando que estos deben ir siempre con sus dueños y no en los maleteros, ya que son seres sintientes.

Noticia que fue bien recibida por los cucuteños, pero que ha generado algunas confusiones, pues el fin de semana, La Opinión recibió la queja de una pasajera que se disponía a viajar al departamento del César con su perra de un año de edad, pero casi no la dejan subir al bus.

“Mi perrita llevaba pañal, la había mandado a inyectar con el veterinario para que no se mareara en el viaje, tenía el carnet de vacunación al día, pero me dijeron que debía tener un guacal o dejarla en algún lado, porque así no podía viajar”, explicó la pasajera Marcela Romero.


Lea aquí: En Norte, Petro sí ganó en las votaciones estudiantiles

Ante esta situación, La Opinión consultó al concejal animalista Víctor Caicedo, quien explicó que, lo que no se va a permitir es que los animales viajen en los maleteros, pero que es obligación de su dueño, transportarlo en un guacal que sea seguro y que esté en buen estado, para proteger no solo al animal, sino también, garantizar el bienestar de los demás pasajeros.

El munícipe manifestó que se debe tener un guacal que le permita al animal generar una armonía entre las personas que estén a su alrededor, “porque hay animales que lloran, que ladran, aúllan, pueden vomitar, salivar, algunos pueden hacer deposiciones, entonces eso incomoda y puede generar que demanden al medio de transporte, porque todos pagan su tiquete para viajar tranquilos”. 

En el caso de pollitos de un día de edad deben transportarse en cajas plásticas o de cartón seguro y en adecuado estado.

Los guacales deben estar diseñados para la contención de animales vivos, es decir que permitan la ventilación y estar fijados o dispuestos  de manera tal, permitan su desplazamiento y que no se vaya a volcar.


Entérese: Tributaria de Petro será dura con quienes más tienen

Los animales deberán ser colocados de manera que sea posible observarlos con regularidad durante el viaje, destacando que esta condición no será aplicable a las aves de corral y otras especies que se transportan en guacales, salvo las que se puedan observar en los guacales exteriores para velar por su seguridad y bienestar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda