La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Inem alza su voz y continúa la polémica por traslado de colegios

La comunidad académica manifestó su rechazo y exigió que se respete la tradición del colegio.

El miércoles, las clases en el colegio Inem José Eusebio Caro, se reemplazaron por protestas. 

Estudiantes, exalumnos y maestros, alarmados por la noticia de la posible salida de la sede donde actualmente se encuentran, manifestaron su rechazo y exigieron que se respete la tradición del colegio.

El rector Alberto Rosas Contreras dijo que oficialmente a la institución aún no le ha llegado ninguna comunicación sobre la propuesta que maneja la secretaría de Educación.

“Es indudable que estamos en franca desventaja: en la sede principal tenemos solo 780 estudiantes actualmente, pero hay capacidad para atender hasta 1.200”, aseguró Rosas. “Aunque si se hacen adecuaciones, se podrían albergar hasta 2.400, porque hay 52 aulas, más los talleres”.

Sin embargo, sostuvo Rosas, estará atento a las decisiones que tome la administración, siempre y cuando sean para beneficio de todos y con los estudios pertinentes.

A este colegio, el año pasado, cuando se dieron las fusiones de varias instituciones, también se había contemplado trasladarlo. Sin embargo, finalmente eso no se cumplió

Aseguró que se debe tener en cuenta que a este colegio llegan estudiantes de zonas vulnerables. El 92 por ciento de la matrícula es de sectores periféricos.

Le puede interesar: Colegios religiosos en Cúcuta deberán pasar a jornada única en 2018

Además, dijo que hay que dejar de estigmatizar al plantel como un ‘colegio malo’, pues son el único colegio oficial en el que los estudiantes obtienen una técnica industrial. Además, tiene convenio con el ministerio de Cultura y se destacan por su formación deportiva.

Dijo que en vez de querer acabar con la filosofía de los Inem, la administración debería invertir más y así fortalecerlo.

La propuesta preocupa 

Juan Manuel Maldonado, presidente de la asociación de exalumnos del Inem, aseguró que rechaza la propuesta.

“Siembre han querido venir por nuestros predios, y hoy vemos con preocupación la intención que tienen, pues no conocemos ningún tipo de proyecto para mejorar la institución”, aseguró Maldonado.

Además, dijo que le “preocupa, porque ya, durante la administración de Ramiro Suárez, se perdió la granja del colegio, que si bien era cierto que no podíamos tenerla, la administración la vendió y de eso no se le dio nada al colegio”.   

Dijo que usarán todas las alternativas para evitar que tengan que salir de su sede y darle paso al colegio Sagrado Corazón de Jesús, como es la propuesta de la Alcaldía.

Angélica Zarate, personera del colegio, manifestó que no  permitirán que los saquen de esta sede, y pidió más inversión y compromiso por parte del Municipio, para sostenerlo en vez de querer acabarlo.

Además: Polémica por posible traslado del colegio Sagrado Corazón en Cúcuta

Esta institución tiene un área de seis hectáreas y posee talleres para las carreras técnicas, canchas, piscina y amplias zonas verdes, cuatro salas de cómputo, comedor y 52 aulas. Si se dan los cambios, la administración invertiría cerca de mil millones de pesos.

‘Predios no se venderán’

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, aseguró el miércoles que ninguno de los predios donde están los colegios será vendido y que solo se trata de optimizar los espacios para mejorar la educación.

Aclaró también que todo aún está en estudio y no se ha tomado una decisión final.

“El Municipio no desea generar ningún traumatismo en el movimiento de las instituciones; solo acata las directrices dadas por el ministerio de Educación, y por ello se evalúan las mejores opciones para beneficiar a los estudiantes y no perjudicar la trayectoria y la excelencia que tienen los colegios”, aseguró el mandatario.

Así mismo dijo que  “en ningún momento se venderán o se apropiarán los colegios para otros usos: prevalecerá el derecho a la educación”.

Dijo también que en  su momento se expondrán las diferentes alternativas, para que toda la comunidad educativa sepa con exactitud qué se va hacer, para que todo se haga de manera concertada, nada se impondrá.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día