La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
'El Niño' disparó tarifas de energía eléctrica en Cúcuta
La empresa reconoció ante el Concejo el aumento en el costo del servicio por la sequía.
Lunes, 29 de Febrero de 2016

El fenómeno de 'El Niño' es uno de los principales causantes de que la tarifa de energía se haya disparado en sus costos.

La revelación la hizo el gerente de la Empresa Centrales Eléctricas EPM, José Miguel González, en el marco del foro que convocó el Concejo para conocer de los gerentes de las empresas de servicios públicos cómo están determinando las tarifas que se cobran a los cucuteños.

El foro surgió de las insistentes quejas de las agremiaciones y de todas las instituciones que tiene que ver con el desarrollo y la competitividad de Cúcuta, una de ellas, el hecho de que esta ciudad está llegando al último lugar frente a las demás capitales para poder ser atractivas, y una de las principales causas de este atraso es el alto costo de las tarifas de los servicios públicos, señaló el concejal Jaime Ricardo Marthey.

El cabildante sostuvo que no se comprende de qué manera las empresas parecieran ajenas a la situación crítica de Cúcuta.

“Nos sentimos bien atendidos en servicios públicos y estos están siendo prestados de manera eficiente, pero también llama la atención a la mayoría de representantes de las juntas de acción comunal, el tema de las utilidades que tienen estas empresas”, dijo.

Ante esta posición, González reconoció que la tarifa de energía eléctrica ha venido subiendo en los últimos meses.

Esto —explicó—, por los impactos del fenómeno en la generación de energía hidráulica vs térmica (hoy en 50 por ciento solamente).

No obstante, precisó que hoy, Cens EPM, tiene la sexta energía más económica del país con un costo promedio de 452 pesos por kilovatio/hora.

“Somos competitivos, incluso en la compra de energía, donde estamos cerca de 11 pesos por debajo del promedio del país”, dijo.

A los asistentes les dijo: se han hecho esfuerzos para que pasen dos cosas: seguir siendo competitivos y,  como se están presentando brincos grandes por el costo de la generación, la empresa ha tomado la determinación de no aumentar más del 1.5 por ciento, para que el usuario no sienta estos crecimientos que se están dando con el costo de la energía.

Advirtió que los riesgos de tener racionamientos siguen estando vigentes. “Vamos a entrar en la etapa más crítica del fenómeno de El Niño. La capacidad de los embalses está cerca de un 30 por ciento y lo que está lloviendo es cerca del 50 por ciento de la media histórica en el país”, sostuvo.

Reveló que las tarifas han aumentado cerca de 14 pesos por kilovatio/hora entre enero 2015-enero 2016. Dijo que todo depende del comportamiento del fenómeno de El Niño y proyectó que la tarifa va a seguir aumentando 1.5 por ciento de manera sostenida hasta el mes de octubre con un máximo de 502.

Anuncian riesgos

El gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, se defendió diciendo que es mentira que la empresa tenga las tarifas más caras del servicio de acueducto en el país.

Señaló que frente a capitales como Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá, en el estrato cuatro Cúcuta tiene la tarifa más baja, con 44.974 pesos por un consumo de 14.18 metros cúbicos.

Vergel reveló que los cucuteños se enfrentan a una serie de riesgos tarifarios en el presente año, en los que puede verse afectado su bolsillo, en especial de los estratos 1, 2 y 3, en el sentido de que  está proyectado un déficit de subsidios por el orden de los $11 mil millones. Lo anterior, en razón de que el presupuesto del municipio es de 8 mil 375 millones de pesos del Sistema General de Participaciones.

Esto implica que el municipio tenga que buscar más recursos o que se produzca el desmonte de los subsidios por parte del operador, dijo.

Asimismo, el Gobierno nacional busca disminuir el consumo básico de 20 a 15 metros cúbicos, lo cual implica un impacto al bolsillo de los usuarios de los estratos bajos de $7 mil 500.

*La Opinión

Temas del Día