La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El panorama de los sordos en Cúcuta
Según estudio, solo el 11% de la población sorda en la ciudad está vinculada laboralmente.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Febrero de 2020

Cúcuta hace parte de las 10 ciudades del país con el mayor número de sordos, por lo que fue priorizada por el Instituto Nacional para Sordos (Insor), para adelantar un trabajo articulado con la institucionalidad y las asociaciones de sordos en pro de garantizar mejores condiciones de vida a esta población.

La semana pasada,  Natalia Martínez, directora  del Insor, visitó la capital nortesantandereana para articular con las secretarias de Educación y Bienestar Social del municipio las primeras acciones en materia de educación e inclusión social.

Martínez resaltó el  gran trabajo de directores, docentes y padres de familia del Instituto Técnico Guaimaral, la institución que tiene el mayor número de estudiantes sordos en la ciudad (102).

 La directora del insor, Natalia Martínez, visitó el Instituto Técnico Guaimaral para conocer cómo es el proceso educativo en el colegio que concentra la mayor cantidad de estudiantes sordos en Cúcuta.

Sin embargo, enfatizó en la importancia de acelerar la contratación de intérpretes  para que los estudiantes con problemas para oír atiendan la clases de la mejor manera.

La directora del Insor se reunió con el secretario de Educación Municipal, Arturo Charria, para reforzar el compromiso de una contratación temprana, y promover modelos pedagógicos inclusivos en las instituciones de Cúcuta.

Giovanni Meléndez, asesor del Insor, indicó la importancia de fortalecer el aprendizaje de lengua de señas en las instituciones educativas para garantizar que la población sorda no quede por fuera de las aulas, pues según cifras del Insor, en Cúcuta únicamente el 20% de ese segmento, en edad escolar, asiste a la escuela.

“Los niños sordos suelen empezar a estudiar a extraedad y si no han adquirido la lengua de señas les resulta difícil acoplarse”, explicó Meléndez.

Adicionalmente, el Insor se reunió con la Asociación de Sordos de Norte de Santander (Asonor), para tratar cuestiones de participación social y la incidencia, inclusión y oportunidades laborales.

Respecto a las oportunidades de empleo, Insor le enfatizó al municipio la importancia de generar alianzas público privadas para brindar nuevas plazas a este grupo, pues solo el 11% de la población sorda en Cúcuta está vinculada laboralmente.

En mayo y septiembre Insor volverá a la ciudad a revisar cómo van los compromisos que se le plantearon al municipio y a Asorno.

Temas del Día