Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Agosto 2019 - 5:30am

El Parque de La Vida pone brillo a las comunas 9 y 10

El lugar se convierte en un eslabón para impulsar el turismo religioso aprovechando su cercanía con el cementerio municipal.

Alfredo Estévez/La Opinión
El escenario, que tuvo una inversión de 4.100 millones de pesos, cuenta con plazoletas, locales comerciales, media torta para presentaciones culturales y senderos por los que se puede caminar tranquilamente en familia.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión

Los cucuteños empezaron a disfrutar de uno de los parques más estratégicos y bonitos de la ciudad: el Parque de La Vida, localizado en el barrio San José.

El escenario, dotado de gigantescas cubiertas y con un estilo vanguardista, le ofrece a sus visitantes no solo espacios para el descanso, la cultura y la integración, sino un estratégico mirador para apreciar los cerros de occidente y buena parte del centro de la ciudad, con una vista espléndida en las noches.

Al entregar el parque al servicio de los habitantes de las Comunas 9 y 10, el alcalde César Rojas dijo que la ciudad ganó un sitio esperado por todos, que hace parte de las megaobras prometidas por su administración.

Locales comerciales, áreas verdes, una media torta y esculturas, hacen parte de los ingredientes del Parque de la Vida que, además, se convierte en un eslabón para impulsar el turismo religioso aprovechando su cercanía con el cementerio municipal.

Con el proyecto se rescató una zona ubicada justo frente al camposanto, donde había un terreno abandonado, sin ningún tipo de uso, excepto por vendedoras de flores que, dicho sea de paso, también resultaron beneficiadas con un local dentro del parque.

Por ahora, una docena de floristeros, algunos con más de 50 años de presencia en el sector, ofrecerán sus productos desde el parque, porque para ello se habilitaron locales comerciales para dignificar el trabajo de estas personas, dijo Rojas.

El proyecto tuvo una inversión de 4.100 millones de pesos, dijo el mandatario.

 “Queremos que el cementerio tenga otro rostro que mostrar. Además, no solo se trata de embellecer este espacio del camposanto, sino de que los vecinos de los alrededores tengan también los beneficios de fomentar el turismo en el sector”, explicó Guillermo González Amarilla, administrador del cementerio.

En una fase posterior, según explicó Rojas, esta obra contará con un cable canasta que llevará a la gente desde el Parque a La Vida hasta el cerro de La Virgen de Fátima  (barrio San Miguel) y viceversa.

El parque de la vida se conecta con el Cementerio Municipal, ubicado en el barrio San José, en límites con El Contento. 

Un museo a cielo abierto

Un verdadero museo a campo abierto, que se encuentra casi que ignorado por los cucuteños, se puede apreciar en el cementerio municipal de la calle 15 con avenida 17, justo en frente del Parque de La Vida que se puso en servicio este fin de semana.

La idea del alcalde César Rojas, es crear una conexión entre el parque y el camposanto para promover el turismo religioso, que la gente conozca la historia que se esconde en el museo de mausoleos y panteones en el cementerio.

El mandatario anunció para ello la reparación total de la fachada del cementerio, a fin de ponerla a tono con el Parque de la Vida. “Aquí no solo se aprecian importantes tallas, sino también tumbas con espíritu neoclásico y barroco, muy elaboradas y antiguas”, señala una investigación adelantada por la facultad de arquitectura de la universidad de Pamplona.

Allí reposan restos de personajes ilustres de la Cúcuta de antaño, con lápidas de antiguas tallas de mármol de carrara, pero también se concentra en este museo a cielo abierto la cultura y la historia de los artesanos de finales del siglo 19 y comienzos del 20 que construyeron verdaderos monumentos a la memoria de sus seres queridos, puntualiza la investigación.

En el cementerio municipal, administrado por Guillermo González Amarilla, se encuentran panteones y mausoleos, entre otros, de las familias Barco, Canal, Gaitán Durán, Cristo, Abrajim, González Chaustre, Pacheco, García-Herreros, Duplat, Raffo y Faber Henckel.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Publicidad
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Arranca el histórico juicio político contra Trump en el Senado de EEUU

100 senadores decidirán el rumbo político del magnate.

@led_fm
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caso Dimar Torres: fracasa nuevo intento de imputación contra coronel Pérez

Esta nueva dilación se suma a una serie de intentos fallidos de la Fiscalía por procesar al militar.

Archivo
+ Deportes
Artículo

ITF: Robert Farah aún no apela en su caso de dopaje

La Federación Internacional de Tenis confirmó la suspensión provisional y precisó que no podrá competir oficialmente.

Colprensa
Publicidad

Árbol obstaculiza vía en La Riviera

Vecinos denuncian que no es la primera vez que esto sucede en ese sector.

Cortesía
Judicial
Artículo

Roban sede del banco Colpatria en Guaimaral

Aún se desconoce la suma a la que asciende el hurto.

Redes Sociales
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.