Escuchar este artículo

El parque Lineal es el nuevo mercado local

Martes, 3 de Abril de 2018
Los comerciantes aún invaden la calle con sus mesones. 

La inclusión de los vendedores informales de alimentos perecederos de las calles del parque Lineal y el despeje de este espacio público era el objetivo del programa Mercado al barrio, o Mercados satélite. 

Sin embargo, han pasado más de tres meses desde que comenzó el plan y los comerciantes aún invaden la calle con sus mesones y sus carretas repletas de verduras, frutas, y mercancías. 

Los mismos 40 comerciantes que comenzaron el programa son los que hoy se mantienen. No han logrado sumar a más vendedores al plan, que también va dirigido a los informales ubicados cerca del canal Bogotá, con la calle quinta.

El Municipio vuelve a hacer el anuncio del lanzamiento del programa. Buscan abrir un nuevo circuito para atender a  seis barrios más, pero los vendedores se rehúsan a enfilarse hacia la formalidad, a pesar que trabajarán  con el mismo tipo de actividad. 

Solo en esta calle del parque aún quedan más de 60 vendedores informales, que mantienen la vía cerrada…

Estos invasores del espacio público argumentan que los mercados satélites no funcionan, porque ya existía un programa de este tipo en los barrios.

Mientras esto ocurre, lo que debería ser una calle de libre circulación vehicular, se perdió.

Por allí no pasa nadie. Todo está tomado y lleno de basuras y desechos generados por estas ventas. Detrás de todo esto, pululan los delincuentes.

“Nosotros ya estamos cansados de tener el espacio sucio y tomado”, dijo la vendedora formal María Belén Cárdenas. “La ley existe para quienes pagamos impuestos y estamos ejerciendo el comercio legalmente, pero para el resto no. Ellos no deberían de estar en ese sitio desde hace mucho tiempo. El desalojo debió darse apenas se instalaron, porque afectan a los negocios ya establecidos”.

El secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, precisó que “se está preparando el desalojo de los vendedores que están en la callejuela del parque Lineal. Los que no han querido aceptar vincularse al programa de los mercados satélites serán desalojados”.

Este anuncio se repite por lo menos una vez al mes, pero jamás se cumple.

Gerardino dijo esperar que estos acepten el programa de reconversión laboral que les ofrece la alcaldía, por medio del plan, en el que “se invirtieron recursos importantes para que ellos tengan un trabajo digno, con el acompañamiento de la administración municipal”.

Pero este no ha sido el único plan de reubicación.

En el Centro comercial Las Mercedes se dispusieron algunos locales, pero la idea fracasó: los vendedores se negaron. En estos espacios iban a estar aquellos vendedores que comerciaran con mercancía seca. Pero a la convocatoria apenas asistieron  unos 15 comerciantes.

Image
La opinión
La Opinión