Escuchar este artículo

El periodismo digital, tema de debate en la UFPS

Miércoles, 3 de Noviembre de 2021
Al certamen están invitados expertos en la materia de México, España, Perú y Colombia.

¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación en una era digital que democratiza la información, y de qué manera esos mismos medios representan la realidad sociopolítica de los pueblos Latinoamericanos, cada vez más cerca del ojo crítico de la sociedad? 

Lea aquí: La ‘profe ‘que busca empoderar a las niñas y jóvenes de Cúcuta

Este y otros temas relacionados con el periodismo digital se estarán debatiendo entre el 17 y  19 de noviembre próximo durante el Primer Congreso Apira “El periodismo digital de cara a los fenómenos sociopolíticos en América Latina”, un espacio académico que la Universidad Francisco de Paula Santander-UFPS- ofrecerá a través de su programa de Comunicación Social.

Podrán participar estudiantes en formación, docentes, investigadores y profesionales de este campo del conocimiento.

Las reflexiones y espacios de discusión que ocuparán los tres días de encuentro estarán a cargo de invitados nacionales e internacionales, entre ellos el maestro Omar Rincón, investigador, docente y crítico, quien será el encargado de instalar el congreso el miércoles 17 de noviembre a las 9:00 a.m. “También estarán presentes María González, docente de la Universidad de Guadalajara, e Ismael Colin, de la Universidad de Ixtlahuca, ambos en representación de México; Liliana Zambrano, una colombo-española residenciada en el país ibérico y que labora como profesora adjunta a la Universidad de Deusto en Bilbao; y en representación del Perú, el doctor Santiago Carpio, docente de la Universidad Continental en Huancayo”, indicó la docente y coordinadora del programa de Comunicación Social de la  UFPS, Margarita Rosa Peñaloza Durán, tras referirse a la cuota internacional que estará presente a lo largo de la jornada.

Lea también: Las Américas será una avenida cinco estrellas: Alcaldía

Para la vocera del alma mater, abordar el tema del periodismo digital en el contexto Latinoamericano responde a las dinámicas sociales, culturales y políticas que se vienen dando en el escenario mediático; “para nadie es un secreto que el periodismo tiene la enorme responsabilidad de generar opinión pública y esto, ya no se entiende únicamente desde la publicación de la noticia en medios tradicionales, sino la inmersión que han hecho en el campo digital, entendiendo que las narrativas sociales se tejen, se construyen, se fundamentan en este espacio”. 

En el desarrollo de este congreso también habrá lugar para encuentros con semilleros de investigación, profesionales de la comunicación, periodistas, sector productivo, egresados y claro está, los estudiantes de la UFPS. 

Así mismo, se realizará el 18 de noviembre, a partir de las 2:30 p.m., el encuentro con profesionales de la comunicación y periodistas, que quieran presentar sus propuestas de intervención e investigación en el marco de cuatro líneas temáticas: Comunicación digital el eje transversal en la sociedad del conocimiento, Periodismo político en entornos digitales, Ciberactivismo: la apuesta digital en la construcción de sujetos políticos y Narrativas periodísticas en América Latina.

Lea además:  Estos son los daños que dejan las lluvias en Cúcuta 

Las personas interesadas en vincularse a esta jornada de reflexión lo podrán hacer a través del Facebook del programa de Comunicación Social y por plataforma Meet, cuyo enlace se publicará en la red social días previos al encuentro.  El evento es gratuito.

Quienes estén interesados en participar en las mesas temáticas o el encuentro de semilleros se receptarán hasta este 5 de noviembre las propuestas a través del correo electrónico   congresoapira@ufps.edu.co y/o en la página web institucional https://ww2.ufps.edu.co/ueventos/congreso-apira

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas