Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 3:15am

‘El Plan de Desarollo de Cúcuta no debe ser una lista de mercado’

Se trabajará una dinámica participativa, inclusiva y reflexiva.

Juan Pablo Cohen
El alcalde Jairo Yáñez, y parte de su gabinete municipal presentaron el cronograma de la construcción del Plan de Desarrollo Cúcuta Estrategia de Todos 2020-2023 ante la Corporación Concejo de Cúcuta.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Escuchar de viva voz de las comunidades cuáles son las necesidades que más los aquejan y cuáles acciones deberían priorizarse en sus barrios y comunas para garantizar soluciones, es una de las bases del Plan de Desarrollo Cúcuta Estrategia de Todos 2020-2023, así lo dio a conocer ayer ante la Corporación Concejo de Cúcuta, la directora de Planeación Municipal, Margarita María Contreras.

Contreras explicó que desde este miércoles 12 de febrero, el gabinete municipal, en apoyo de cooperación internacional,  se desplazará a las 10 comunas y a cuatro corregimientos de Cúcuta para iniciar con la construcción consensuada y participativa del plan de desarrollo. Serán 26 encuentros en total.

Detalló que además de las herramientas del kit de planeación que otorga el Departamento Nacional de Planeación para construir la carta de navegación del próximo cuatrienio, se trabajará una dinámica participativa, inclusiva y reflexiva con ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal, para desarrollar las cuatro líneas estratégicas del plan: equidad y desarrollo social, paz, convivencia y  seguridad; desarrollo sostenible y desarrollo económico para la prosperidad.

Las reacciones del Concejo

La presentación hecha por Contreras fue bien recibida por los concejales, quienes destacaron que en muchos años era la primera vez que la administración municipal exponía este plan ante la corporación.

Sin embargo, algunos concejales, como Oliverio Castellanos, y Nelson Ovalles, presidente del concejo, enfatizaron en la importancia de no vender falsas ilusiones a las comunidades, ni comprometerse en resolver ‘listas de mercado’.

“No podemos pretender resolver las listas de mercado que traen las comunidades donde destacan todas las problemáticas de sus barrios. Debemos ser sinceros con ellas y decirles hasta dónde podemos comprometernos”, recalcó Ovalles.

Por su parte,  Castellanos reiteró que  es indispensable saber con qué recursos va a contar el municipio para el cuatrienio para la ejecución del plan de desarrollo, por lo que pidió  al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, un informe detallado de las finanzas del municipio y cuánto pretende recoger con el impuesto predial.

“Debemos decirles a los ediles y presidentes de JAC con cuánto contamos para no crear falsas expectativas. Porque de los contrario se nos va a ir el presupuesto de todo el municipio en una sola comuna”, agregó Castellanos.

Adicionalmente, el concejal Leonardo Jácome pidió a Yáñez priorizar en el plan de desarrollo las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), recalcando la deuda histórica que se tiene con los cucuteños en este ámbito.

La concejal Karime Rodríguez abogó por un proyecto encaminado a la legalización de predios en el próximo cuatrenio. Mientras que el concejal Víctor Caicedo resaltó la importancia de incluir en este plan la construcción del Centro de Bienestar Animal, para atender a los cerca de 130.000 animales desprotegidos en las calles.

Como algunos concejales aprovecharon este espacio para reclamarle al alcalde el porqué aún no ha presentado proyectos de acuerdo ante la corporación, el concejal Carlos Dueñas habló a favor del mandatario y aseguró que hay que dejar los afanes. 

“No nos pueden medir  a las carreras sino por resultados” , anotó.

Adicionalmente,  el concejal Guillermo León resaltó que “no debemos esperar milagros de este plan de desarrollo porque tenemos grandes deudas de las administraciones anteriores”.

Un ejercicio de todos

Tras escuchar atento las intervenciones de los concejales, el alcalde Yáñez resaltó que la participación de los ciudadanos en la construcción del plan de desarrollo es vital para invertir los graves indicadores que históricamente han golpeado a la ciudad.

“Somos campeones en  desempleo, pobreza e informalidad. Durante años navegábamos en terrenos turbios y arenas movedizas que permitían registrar históricamente esos indicadores, ahora estamos tomando un  nuevo respiro que nos permite construir  el futuro de la ciudad de una forma más consistente”, manifestó.

El alcalde resaltó que este ejercicio de planeación no es para hacer lo que a los funcionarios les parezca sino lo que quiere la comunidad, por lo que el compromiso es priorizar las obras que son inaplazables en los territorios y ser  eficientes con los recursos.

El mandatario de los cucuteños resaltó  que el problema no son las ‘listas de mercado’ mencionadas por los concejales, pues es indispensable tener en cuenta las peticiones de las comunidades porque a la hora de satisfacer sus necesidades todo suma.

“No podemos perder la visión integral de tantos problemas acumulados. Pondremos en primer lugar los proyectos que los concejales han propuesto con sus comunidades, reconociendo que hay temas esencial que no pueden ser parte de una lista de mercado”, detalló.

Finalmente, el alcalde instó a los concejales a que inviten a sus amigos parlamentarios a gestionar recursos para la capital nortesantandereana porque los propios son pocos para tantas necesidades.

Conozca los espacios de participación

El miércoles 12 de febrero el recorrido se inicia en la comuna 7. Los comunales y los facilitadores del plan de desarrollo se reunirán de 6 a 9 p.m. en el Colegio Mariano Ospina Rodríguez del barrio Motilones.

El jueves 13 de febrero el turno es para la comuna 8. La cita es de 6 a 9 p.m.  en el colegio Carlos Ramírez París del barrio Antonia Santos.

El viernes 14 de febrero será la oportunidad para la comuna 6 en el Colegio Municipal del Aeropuerto de 6 a 9 p.m. Mientras que el sábado 15 de febrero la cita es para la comuna 9 en el colegio Manuel Fernando Novoa del barrio Carora.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

En San Cayetano cae condenado por extorsión

 Franklin Ferney Ferrer debía estar cumpliendo una condena en prisión domiciliaria, en Arauca.

Policía Nacional
Cúcuta
Artículo

Megaobras en Cúcuta se terminarán sin adicionar plata

Los trabajos en la glorieta de El Indio tienen un avance del 77%.

César Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Niña muere en absurdo accidente de tránsito en Gaitán

Yuliangel Acosta Isea, venezolana de 12 años, y otros peatones fueron atropellados por un motorizado borracho.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

Catatumbo, tierra de mujeres resilientes y productivas

RET Internacional, Cámara de Comercio de Cúcuta y Unidad para las Víctimas unieron esfuerzos para apoyarlas.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer baleada en Quinta Oriental murió después de 26 días

La venezolana Yohana Carolina Camargo fue atacada por un sicario, que tocó la puerta de su casa.

Archivo
Región
Artículo

Automotores: recaudo se acerca al 50% en la región

La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander ha recolectado $5.722 millones en impuestos.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo hallaron muerto dentro de su casa

En estado de descomposición fue encontrado el cuerpo Rodolfo García, de 52 años, en Doña Nidia.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Felinos silvestres llegan con más frecuencia a Cúcuta

Desde 2012, en el área metropolitana, se empezaron a tener registros de apariciones.

Foto: Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Las secuelas del paro armado en el Catatumbo

Agricultores y transportadores son los más perjudicados. Unas 675 toneladas de alimentos se dañaron.

Cortesía
Economía
Artículo

Chile y Bolivia, los nuevos mercados para el calzado de la región

Seis de las 34 empresas de Norte de Santander lograron consolidar negocios en el International Footwear & Leather Show.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.