Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Junio 2020 - 5:15am

El plan de la Alcaldía de Cúcuta para sanear las rentas

La pandemia de coronavirus obligó a los distintos gobiernos a adoptar medidas.

Archivo
El municipio tiene proyectado recuperar sus finanzas, golpeadas por la pandemia del coronavirus, con los incentivos que entraron en vigencia y que favorecen a deudores y a quienes han pagado al día sus obligaciones.
/ Foto: Archivo

A los deudores del fisco del municipio de Cúcuta, como dicen coloquialmente, se les ‘apareció la Virgen’ con el decreto 149 del pasado 28 de mayo que expidió el alcalde Jairo Yáñez.

Dicha iniciativa adoptó los incentivos tributarios anunciados por el Gobierno Nacional en el decreto 687 del 20 de mayo, en el que se determinó que por única vez los deudores de impuestos que tengan deudas pendientes con el municipio, por cualquier impuesto, tienen  varias alternativas para ponerse al día así:

Para los morosos de cualquier impuesto, contribución, tasa o multas, la norma dice: tienen derecho a un descuento del 20 por ciento del capital del impuesto y 100 por ciento deintereses y sanciones si pagan antes del 31 de octubre.

Adicional, si pagan entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre tienen derecho a un descuento del diez por ciento del capital, más el ciento por ciento de intereses y sanciones.
Y si no pueden pagar este año: pueden hacerlo entre el 1 de enero y 31 de mayo, sin descuento a capital, es decir, deben pagar el ciento por ciento del impuesto, pero sin intereses ni sanciones.

En relación a los impuestos que no están vencidos: 

Todos los contribuyentes que quieran diferir el pago de impuestos municipales, sin intereses, hasta doce cuotas, deben solicitarlo al alcalde por escrito o acercándose a las ventanillas de Tesorería. 

Este incentivo estará válido hasta el 30 de junio para industria y comercio, y hasta el 31 de julio para predial.

El otro beneficio corresponde a los morosos con procesos o pleitos pendientes en sede administrativa o sede judicial, solo deben adjuntar el pago del impuesto  y desistimiento del proceso, con esos dos requisitos automáticamente terminan los procesos y se ganan todos los descuentos, dijo Jaime Barros, asesor tributario del municipio.

Pero hay más beneficios tributarios. Con el decreto 111 del 25 de marzo de 2020, se amplió el plazo por pronto pago con descuento del 10 por ciento para predial y el 20 por ciento para la cuota de valorización del 2020.

Este mismo decreto concede incentivos a las personas que pagaron puntuales antes del 17 de marzo. A ellas se les va generar un saldo a favor del 20 por ciento para la cuota de valorización del 2021.

El mismo decreto 111 también suspendió los intereses a todos los contribuyentes, sin distingo alguno, desde el 17 de marzo hasta el 30 de junio de 2020.

La secretaria de Hacienda del municipio, Virginia Valencia reveló que por predial se lleva recaudado a la fecha 33.138 millones de pesos (un 49 por ciento) de la meta proyectada para la actual vigencia, con cartera e intereses, que es de 83.000 millones de pesos.

De industria y comercio, con avisos tableros, etc,  con corte al 31 de mayo, se lleva recaudado 39.031 millones de pesos, de una meta proyectada para 2020 de 69.791 millones de pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales en Tibú y El Tarra

Nuevamente se afecta el andamiaje financiero ilícito del Eln.

Cortesía
Política
Artículo

Presencia de militares de EE.UU. en Colombia divide al Senado

Diversos sectores del Senado colombiano discrepan sobre si deben ellos aprobar o no esas actividades.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Plataforma gratuita de entretenimiento para niños hospitalizados

La organización espera brindar entretenimiento y alegría a entre 75 y 200 niños por día por hospital.

Pixabay reference
Economía
Artículo

Andi y Fedesarrollo creen que el desempleo no bajaría del 18% este año

El escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9 % en el PIB y un desempleo de 20,5 %. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Bancos han dado períodos de gracia a 11,5 millones de deudores

Se han otorgado 16,11 millones de créditos por un saldo de cartera de 218.28 billones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno cumplirá fallo a favor de mayores de 70 años

El presidente hizo un llamado a que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del COVID-19.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.