Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Noviembre 2017 - 4:12am

El Plan de Ordenamiento Territorial de Cúcuta requiere más participación

En el POT, la Alcaldía invierte 4.750 millones de pesos.

Archivo
La principal preocupación del Concejo fue el escaso avance en la presentación de resultados que, esperan se ajusten pronto. En este proyecto, la alcaldía invierte 4.750 millones de pesos.
/ Foto: Archivo

Una inesperada convocatoria para presentar los avances de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se efectuó este miércoles entre el concejo y la Unión Temporal Planeando Cúcuta, en la que se concluyó que aún debe ampliarse la participación de expertos, empresarios, entre otros líderes visibles de la ciudad.

De hecho, la veeduría de gremios y sector privado conformada para hacer seguimiento al POT no fue invitada y, aunque aún está en mora su legalización, esperan ser invitados a estos procesos bien sea por parte del concejo o de los encargados del proyecto, según señaló Ciro Rodríguez, del Comité Intergremial de Norte de Santander.

En desarrollo de la sesión, el concejal Juan Capacho, conminó a la Unión Temporal a ampliar la participación con organizaciones civiles que lideran iniciativas de recuperación de espacio público, ciclistas, ambientalistas, entre otros.

“Hay que invitar a Camacol, a la Cámara de Comercio, y a los gremios, para cumplir con esa participación ciudadana de la que hablan”, dijo el concejal César Torres, mientras que el concejal Carlos Abreo pidió convocar a las universidades, así como tener claridad en los tiempos de entrega de los estudios.

Otro tema sobre el que se hizo especial énfasis, fue la microzonificación sísmica que no apareció en los estudios técnicos que adelanta la entidad contratista y que, según Torres, es fundamental dadas las condiciones de sismicidad y la expansión de construcciones en alturas.

Ante estos requerimientos, la Unión Temporal respondió que el cronograma está en modificación por parte de la alcaldía, y confirmó que hasta el momento se han hecho reuniones con el Consejo Territorial de Planeación.

Reconocieron que aún no se ha tenido espacio de diálogo con la academia, pero aseguraron que se procurará un encuentro.

Gabriela Niño, una de las coordinadoras técnicas de la revisión del POT, explicó que hasta el momento la consultoría ha realizado actividades de diagnóstico, seguimiento y evaluación del POT vigente, y de la suficiencia legal del mismo.

El contrato incluye estudios relacionados con: riesgos, asentamientos y territorio, concidión socioeconómica, demográfica y ambiental, y gestión y financiación del POT.

En respuesta a la inquietud por la zonificación, se explicó que actualmente están en fase de terminación los estudios básicos de gestión del riesgo para que el POT incluya la zonificación de amenazas que, si bien no se explicó si se tendrá un estudio en detalle del tema sísmico, debería incluirse en este apartado.

Prevén participación comunitaria

Aunque la ley indica que la participación de la comunidad se realiza cuando el POT está formulado, la Unión Temporal señala que se harán presentaciones previas y ampliadas con la ciudadanía.

Es decir, tanto en la fase dediagnóstico como al término del trabajo técnico se procurará obtener insumos comunitarios, con el fin de que las observaciones y sugerencias de los habitantes sean atendidos mientras se elabora el documento final.

La convocatoria aún se está precisando, pero inicialmente se anunció que se incluirán líderes comunales, particulares, académicos, entre otros, del casco urbano y la zona rural de Cúcuta.

Debido a ello, se recomendó a quienes participen de los diálogos tener en cuenta que el POT no es un plan de desarrollo, no es un presupuesto, sino un plan para el desarrollo físico de las áreas rural y urbana, razón por la que las dudas deberán relacionarse con este tema.

Según los voceros de la Unión Temporal, aunque el contrato está en ejecución, a comienzo de 2018 se tendrían los avances consolidados de los estudios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.