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El plan que promete echar a andar la movilidad en Cúcuta

Viernes, 21 de Enero de 2022
En 2022 se estructurará la estrategia para implementar el nuevo sistema de transporte masivo.

Una mesa de trabajo llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta es el abrebocas de lo que será el Plan Maestro de Movilidad de Cúcuta, una estrategia que permitirá actualizar los sistemas de transportes que existen en la ciudad hace medio siglo. 

En esta primera mesa de trabajo se contó con la participación de representantes del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), Secretarías de Tránsito y Transporte, Desarrollo Social y Banco del Progreso de Cúcuta, así como Findeter, Fenalco, los Departamentos de Planeación del Área Metropolitana, CENS y los gerentes de las empresas de transporte público individual y colectivo. 

La estructuración de este Plan Maestro de Movilidad tendrá una duración aproximada de 11 meses, cuenta con una inversión de $3.300 millones y será adelantado por las firmas Deloitte y Cal y Mayor, que serán las encargadas de la elaboración del documento que promueve el transporte sostenible, por lo que ya socializaron el plan de trabajo estructurado que se implementará en la ciudad. 

 

¿En qué consiste? 

En esta primera reunión, se conocieron las firmas que adelantarán el plan de movilidad, el cual tendrá en cuenta tanto los estudios realizados en el pasado, como las circunstancias actuales de la ciudad, según Miguel Peñaranda, director del AMC. 

“Éste es el proyecto más grande que tiene la ciudad y el área metropolitana porque nos va a cambiar la vida a todos los ciudadanos. Es un proyecto que recoge cuatro estudios anteriores, realizados por la Universidad Nacional, y por otras firmas que los hicieron hace algunos años”, enfatizó Peñaranda. 

Según el director del AMC, las empresas que fueron seleccionadas para adelantar el plan tienen como misión recopilar la información y hacer un diagnóstico de la situación del transporte de la ciudad, el cual está obsoleto y desactualizado. 


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“La estructuración del Plan del Maestro de Movilidad, que es el sistema de transporte nuevo permitirá dejar de estar con 13 empresas que se pelean los pasajeros, a tener un solo operador que se va a encargar de todo el territorio, vamos a dejar de tener rutas que tienen 54 kilómetros. Antes esos choferes tienen buen genio estando en una buseta a altas temperaturas”, enfatizó. 

Durante la socialización, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez hizo énfasis en la importancia de incluir las propuestas de la comunidad en la formulación del documento, el cual se conocería a finales de este año. 

“He solicitado que se incluya un plan de socialización y participación como nunca antes se había visto, donde todos sean escuchados y de esta manera desarrollar sentido de pertenencia por tener nuestra casa organizada”, aseguró el alcalde de los cucuteños. 

 

Sistema multimodal 

Según conoció La Opinión, el nuevo sistema de transporte contaría con buses eléctricos adaptados con aire acondicionado, y parte de la flota más actual de los buses convencionales serían empleados como alimentadores de las rutas. 

El fin de este sistema de transporte masivo es que se pueda integrar con otras propuestas de transporte que ya se adelantan en la ciudad, como las construcciones de los cruces viales seguros, la implementación de zonas de parqueo públicas y el aprovechamiento de la bici infraestructura, entre otros. 


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Uno de los puntos que tiene a favor esta construcción del Plan Maestro de Movilidad es que permite adoptar las buenas prácticas que se han implementado en los sistemas de las otras ciudades del país como Cartagena, Bucaramanga, Pereira, entre otras, zonas en las que se adoptó un plan basado en Transmilenio (Bogotá), pero que tiene una serie de dificultades por ser ciudades de menor tamaño. 

“Las firmas que ganaron la licitación nos van a decir cuáles son las etapas del plan por tiempos, la idea es que vaya proyectado al futuro, esta fue una solicitud de los alcaldes metropolitanos. Este Plan puede contemplar la construcción del Metro en unas décadas”, puntualizó Peñaranda.

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