Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Diciembre 2018 - 4:32am

El POT, decisivo para la Cúcuta que soñamos

Es la luz y guía de la inversión pública con fines específicos en pro del desarrollo socioeconómico del municipio. 

Archivo
Panorámica de Cúcuta.
/ Foto: Archivo

El plan de ordenamiento territorial es como nuestro “faro del catatumbo”. Es la luz y guía de la inversión pública con fines específicos en pro del desarrollo socioeconómico del municipio. 

La Ley  388 de 1997,  establece que el ordenamiento del territorio se debe hacer de manera concertada, en ejercicio de la función pública en su jurisdicción  y para regular la utilización, transformación y ocupación del espacio urbano, de acuerdo con las necesidades sociales y económicas del lugar, en sintonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales de los territorios.

Cúcuta en 2018 -pensada para avanzar estratégicamente con proyecciones a 30 años- enfrenta retos importantes con las exigencias de la Frontera, pero también  recobra su identidad y la capacidad de potenciar las oportunidades endógenas que hemos obtenido tras batallas titánicas.

El ordeamiento depende el POT

El ordenamiento territorial aporta esas herramientas para lograr una ciudad incluyente, equitativa, pujante y resiliente que garantice la participación de sus habitantes y la construcción  del presente comprometido con las futuras generaciones. 

En estos principios, radica la importancia del POT, como el instrumento normativo y político, que provee  actuaciones integrales con estrategias, planes, programas y proyectos involucrando a toda la población, en un ejercicio compartido de imaginario urbano.

En nuestro territorio convergen día a día un sin número de intereses: los intereses de la gente, los de los entes territoriales, los de los clusters, y otros que son tácitos, pero contundentes. Algunos de estos intereses están en  conflicto, otros en apacible dialogo, pero su conjunción genera oportunidades para actuar decididamente y aportar técnicamente,  como lo hemos hecho los gremios. 

La sumatoria adecuada de intereses provee el escenario perfecto para el debate, la integración y la solución a problemáticas actuales, que se apaciguan –por ejemplo– al equipar los parques en zonas vulnerables, al mejorar las calzadas en los barrios donde se pagan impuestos o al hacer inversiones puntuales en infraestructura, sin un plan estratégico de movilidad. El fervor de contar con una hoja de ruta, “muy cucuteña”, nos mantiene atentos y motivados, a apoyar el proceso; convencidos que obtuvimos un espacio  de participación (en donde aún hay puesto para las universidades, los colectivos y hasta los niños), no desde la queja, sino desde la acción.

El poderoso corazón de Cúcuta y sus gentes, nos mantiene perennes en una constante esperanza , de que tiempos mejores vienen; y tras la polémica solo aguardamos  que el POT termine con una nueva visión de ciudad, que trascienda los colores políticos y dialogue con el ordenamiento de los municipios con los que Cúcuta hoy esta conurbada, trabajando  juntos y  apalancandonos desde la participacion, para lograr un instrumento de gestión territorial estratégico para los próximos doce años.

*Por: Margarita Contreras - Arquitecta , Magister en gestión urbana , especialista en Derecho Urbano y presidenta de Camacol Cúcuta

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajos en la avenida Cero se reanudan la próxima semana

La administración de César Rojas había prometido terminar antes del 30 de diciembre de 2019.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Dejan letreros a hombres asesinados en Convención

Aún se investigan los responsables para esclarecer los hechos.

Tomada de internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte, ‘por pisar una trocha sin autorización’

Francisco Alcide García llevaba desaparecido desde el lunes, según su familia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo asesinaron de tres balazos en el barrio Divino Niño

Jean Carlos Sánchez Correa fue impactado dos veces en el cuello y una en el abdomen.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Convención: hubo acuerdo para despejar la vía

Se requieren $71 millones para mantenimiento del acueducto.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Decretan alerta naranja en Pamplona

Reglamentarán el uso del agua a 240 usuarios ubicados en los sectores de Monteadentro, El Volcán y El Rosal.

Roberto Ospina/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Educación, una tarea inaplazable en Norte de Santander

120 mil estudiantes han sido matriculados. 

 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Ecuador: economía tuvo crecimiento negativo

Tuvo una disminución del 0,8% en el 2019 y se espera mayor decrecimiento. 

@Presidencia_Ec
Publicidad
Economía
Artículo

PDVSA cobrará en petros a aerolíneas en Venezuela

El anuncio se hizo en la rendición de cuentas.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Invías autoriza alza en las tarifas de peajes a cargo

Estarán vigentes hasta el 15 de enero del 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.