Escuchar este artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

Martes, 15 de Octubre de 2019
El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Una vez radicado el proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ante el Concejo de Cúcuta, ayer se dio inicio al proceso de estudio y revisión del documento. Así lo dio a conocer ayer la plenaria de ediles que frente a los gremios, la Procuraduría, y la comunidad cucuteña pidieron una participación activa en los debates.

La semana pasada la administración municipal radicó el documento, y ahora según explicó el presidente del concejo, José Leonardo Jácome, se diseñará un cronograma para darles participación a los diferentes representantes de la sociedad civil de la ciudad.

“Tenemos la disposición de aprobar un documento pertinente, sano, que le haga bien a los cucuteños y sobre todo que genere un buen consenso”, dijo Jácome.

Pidieron a los distintos gremios hacer llegar cualquier observación que haya quedado pendiente y que aún no haya sido revisada.

“Dejamos las constancias el primer día de socialización que se los estamos solicitando, porque la idea es que lleguen para entre todos construir y dejar un documento pertinente y de mucha utilidad para los cucuteños”, indicó el presidente del Concejo.

El concejal Oliverio Castellanos solicitó a los candidatos a la Alcaldía que sean partícipes del estudio del POT.

“Con este proyecto de acuerdo se busca la planeación y la planificación de la ciudad, y los candidatos a la alcaldía que hoy pretenden decirle a la administración que no se apruebe, les estamos pidiendo e invitándoles a que ellos como aspirantes deberían estar debatiendo este proyecto. Se busca que el próximo alcalde tenga esta herramienta clara y empiece a trabajar con base a este documento municipal”, precisó.

El secretario de Planeación de Cúcuta, Jorge Omar Gandolfo, sostuvo que este documento está diseñado para mejorar aspectos como la movilidad, los servicios públicos y los índices de ocupación y de construcción en la ciudad.

“No vamos a incorporar nuevas tierras, porque si vamos a aumentar estos índices de construcción y ocupación quiere decir que donde había una casa grande de 800 metros cuadrados podremos tener un edificio, y donde vivían antes cuatro personas pasaríamos a 40 personas”, dijo.

La propuesta para este POT es que Cúcuta crezca verticalmente manteniendo los límites de expansión urbano y desarrollar los existentes. 

Gandolfo indicó que en el tema del uso del suelo se busca establecer unos corredores temáticos para ejercer unos usos mixtos y se puedan incentivar ciertas actividades comerciales.

Según esta legislación, el Concejo tiene un plazo de 90 días para tomar una decisión sobre el documento.

Image
La opinión
La Opinión