La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El POT sigue siendo una propuesta
Los gremios se reunirán para eventual contrapropuesta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Octubre de 2018

La formulación del proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) y toda la cartografía que este contempla está disponible  para que  el público lo consulte en la página de la Alcaldía de Cúcuta. Pero lo allí consignado aún no es definitivo, pues la propuesta tiene que ser revisada en detalle tanto por los ciudadanos como por los gremios.

A pesar de estar con la documentación para el que desee consultarla, no quiere decir que este sea el documento definitivo. Se trata de una propuesta que puede ser  modificable y que aún debe pasar por las manos de Corponor y del Concejo para su aprobación.

Según el Decreto 1077 de 2015, este proceso de revisión estaría ahora en una fase de 60 días, compartidos entre ambas entidades (30 para la concertación de Corponor y la Junta Metropolitana y 30 días para el concejo municipal). Pero, además, indica que en este plazo de 60 días debe darse una participación ciudadana de comunidad organizada, gremios, actores sociales y comunidad en general.

Luego de ello, son 120 días más para el debate y aprobación del concejo local.

Le puede interesar Ciudadanía puede acceder al texto completo del POT

Sin embargo, en este punto existen dudas de si ese proceso de participación solamente se va dar por medio de lo que está en la página de la alcaldía o si el municipio, como entidad encargada de la elaboración y formulación del documento, va a abrir espacios para el debate y las observaciones.

José Alfredo Suárez, especialista en gestión urbana y consultor asociado para Camacol en temas relacionados con el Pot, explicó que ahora es cuando se debería hacer más hincapié en los proceso de revisión, no para ser la piedra en el zapato, sino para construir un documento que valga la pena, sobre todo teniendo en cuenta que este definirá las pautas a seguir en la intervención que se haga a nivel territorial en la ciudad en los próximos 12 años.

Hay que recordar que este instrumento fue devuelto en dos oportunidades a la Unión Temporal Planeando Cúcuta con más de 30 observaciones que necesitaban ser subsanadas. Entre estas los gremios esperaban una respuesta al derecho de petición que hicieron con respecto a la necesidad de que la cartografía fuera detallada. 

Según explicaron los gremios, secretaría de Planeación sí respondió el derecho de petición, pero la respuesta fue que debían esperar para consolidar un poco más la información recopilada para darla a conocer.

La respuesta a las inquietudes planteadas finalmente nunca llegó y ahora que los documentos y mapas están disponibles, los gremios ya están analizando en detalle el contenido, para verificar que los cambios sugeridos por ellos sí se tuvieron en cuenta.  

Suárez indicó que uno de los temas que inquieta es el plano de la plusvalía, en el que solamente se muestra los cambios de edificabilidad. 

Esta expresado con unas zonas moradas pintadas sobre el mapa de la ciudad, pero cómo fue la metodología para levantar este mapa, porque para obtener la plusvalía se deben haber unos avalúos de referencia, y saber qué tanto a cambiado el valor del inmueble o del predio”, dijo el experto. 

Las áreas de actividades también fue tema de debate entre los gremios, porque en la discusión que se hizo previa a la formulación final, las áreas de uso de actividades no tenían usos determinados o bien delimitados. 

Se espera que esta semana los gremios se reúnan para discutir el planteamiento final hecho por la firma consultora y la Alcaldía. Sin embargo, ellos sostienen que es válida una contrapuesta en los aspectos que la ameriten.

Temas del Día