Escuchar este artículo

El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Buscan llegar a los sitios más abandonados de la ciudad.

Una iniciativa pensada desde, por y para la comunidad, es la estrategia que lidera la Alcaldía de Cúcuta con ‘Corazón de Barrio’, el proyecto que busca llegar a los sitios más abandonados de la ciudad y que arrancará en  Scalabrini. 

“Me sorprendió la noticia porque no creímos que el alcalde fuera a tener en cuenta tan rápido esta solicitud. Nos llamó que iba para la zona y que quería revisar el lugar que le habíamos mostrado y estando allá fue que se hizo ese lanzamiento que  -sin duda alguna- va a dignificar a la comunidad”, dijo Isaac García, presidente de la junta de acción comunal del barrio. 

De acuerdo con el lo proyectado, allí se hará un lugar para la atención en primer nivel de salud, un centro de emprendimiento, salón comunal, biblioteca, punto digital y área de esparcimiento que permita un proceso de renovación urbana.

El líder comunal aseguró que esta era una propuesta que venían desarrollando con la Embajada de Corea del Sur en Colombia y con Acnur, pero que decidieron presentarla a la administración municipal con el fin no solo de beneficiar a su comunidad, sino también a los barrios cercanos para avanzar en el fortalecimiento del tejido social.

“Le dijimos al alcalde que soñábamos algún día con ver este complejo comunal en donde los jóvenes de la zona pudieran estudiar, donde los niños se pudieran recrear y que también los adultos tuvieran un lugar para compartir”, mencionó García.

A pesar de la gran inseguridad que se viene presentando en la zona y que afectó directamente al líder comunal, él sostuvo que son estas acciones a largo plazo las que lograrán combatir el crimen, ya que mientras se promueva la educación y la formación integral, y el Estado apoye las iniciativas de la comunidad, las bandas delincuenciales se debilitarán.

Proyecto comunitario

Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta explicó que la obra se empezará a construir en los próximos meses, donde se va a desarrollar un salón comunal multipropósito, un centro de desarrollo infantil, biblioteca, centro digital y un espacio lúdico y recreativo.

“Van a contar con talleres de capacitación para fortalecer e incentivar la productividad y la reactivación económica, para que la comunidad pueda producir sus propias cosas y aprender oficios”, dijo Peñaranda. 

También se construirán oficinas de pago y de  atención de las distintas dependencias de la administración municipal. 

Empoderar a la comunidad 

El alcalde Jairo Yáñez señaló que este proyecto tendrá como finalidad empoderar a la comunidad para que continúe apropiándose de estas estrategias, que no solo se desarrollarán en el barrio Scalabrini, sino en otros sectores periféricos de Cúcuta. 

“El propósito es un trabajo integral con la comunidad donde estratégicamente nos unamos en este gran proyecto por la educación, la unión familiar y obviamente el desarrollo comunitario, por lo que este es el mayor reto de nuestra visita y bendito Dios hoy iniciamos este gran proceso que está ya proyectado, diseñado en el Centro de Pensamiento Urbano para iniciar grandes obras concretas por la comunidad”, dijo Yáñez. 

Aseguró que es una gran fortuna para la administración iniciar este primer  proyecto  en esta zona tan abandonada de Cúcuta.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Julio de 2020

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión