La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El proyecto de reestructuración de rutas en Cúcuta sigue en veremos
De 11 empresas de bus colectivo, solo cuatro están interesadas en concretar el plan propuesto por el AMC.
Image
Jenny Ortega
Sábado, 14 de Octubre de 2017

El proyecto de unificación de las 11 empresas de bus colectivo de Cúcuta que dará vida al programa de reestructuración de rutas planteado para la ciudad, sigue en veremos. 

Esto, teniendo en cuenta que se propuso un plazo de ejecución no mayor a junio del 2017 .

Cinco meses de atraso después, no se ha concretado la compra de busetones tipología D (40 pasajeros) que requiere el proyecto, ya que los empresarios consideran que es un riesgo financiero, debido a la alta informalidad del transporte en la capital nortesantandereana que, según denunciaron, se debe a la poca acción de las autoridades por contrarrestarla.

Además, Unibus informó que de las 11 empresas existentes solo 4 están interesadas, por ahora, en concretar el plan propuesto por el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC).

Esto indica que si el proyecto iniciara hoy, habría disponibilidad de una flota de solo 600 busetas para movilizar a Cúcuta con este sistema.

Para Alejandro Rodríguez, vocero del Sistema de Gestión y Control de Flota de la empresa Unibus, esta iniciativa no se materializará el próximo año.

“El proyecto del transporte masivo no es viable, falta mucho campo porque las entidades gubernamentales supuestamente han hecho unos estudios pero se quedan en gaveta”, manifestó.

Esa situación impediría los planes del AMC que tiene proyectado arrancar con la reestructuración en el primer semestre de 2018.

Además, para saber cuántos busetones se necesitan, “se tiene que hacer un estudio conforme a la demanda actual del mercado y eso no existe”, agregó Rodríguez.

“Todas tienen que unirse”: Alcalde

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, indicó que esta semana se cumplirá una reunión con los empresarios de bus colectivo para concretar la propuesta y que se unan.

Sin embargo, sentenció que “cuando se implemente el transporte masivo, las otras empresas tienen que entrar a acatar las directrices que traza el AMC. Si en realidad entra a funcionar, tienen que entrar todas las 11”.

Actualmente se cuenta con 61 rutas metropolitanas y 105 rutas urbanas en Cúcuta para un total de 166 rutas autorizadas, según indica el informe final del proyecto de reestructuracion de rutas del sistema de transporte público colectivo del AMC.

Adicionalmente, hay disponibles 1.663,43 kilómetros de vías en el área, de las cuales 1.210 kilómetros están pavimentados en Cúcuta, según datos del informe. 

Lo que se ha hecho

Aunque el Área Metropolitana de Cúcuta no ha dado a conocer en qué porcentaje se encuentra ejecutada la restructuración de rutas, Unibus, con la asociación de las 4 empresas interesadas en el proyecto, tiene:

Cuentapasajeros

Instalado en un 60 por ciento de la flota de buses.   

Sistema de Gestión y Control de Flota: Instalado en el 100 por ciento (606 busetas).

Lo que falta

Los siguientes aspectos aún no se han materializado en el proyecto: 

Carril preferencial: para la movilización de los busetones, en ciertos trayectos estipulados por el AMC (Ver gráfico).

Paraderos

Únicos lugares autorizados para ascenso y descenso de pasajeros.

Modernizar la flota 

Este proceso se haría de forma gradual, teniendo en cuenta los procesos actuales de chatarrización.

Pago con tarjeta 

Busca evitar la guerra del centavo, pagando pasaje con dispositivo de tarjeta.

Temas del Día