Escuchar este artículo

El pueblo motilón barí se moviliza este sábado en Tibú

Viernes, 13 de Mayo de 2022
El domingo tienen preparada la gran velatón en el parque principal de este municipio catatumbero.

El pueblo Motilón barí se expresará mañana y el domingo en el municipio de Tibú en memoria de sus ancestros, y el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional que defienden su territorio.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Un primer momento, que se llevará a cabo mañana sábado, en Tibú, corresponde a la gran movilización del pueblo motilón.

Según el representante legal de esta comunidad, Juan Titira, se marchará por la avenida principal de Tibú, a partir de las 2 de la tarde.

El domingo, desde las 6 de la tarde, se tiene organizado una velatón en el parque principal de este municipio.


Lea aquí: Vías de Norte de Santander colapsaron por las lluvias


En este acto se rendirán honores a la memoria de los ancestros motilones, pero también en protesta por la reciente muerte de Camilo Borou Bosachira Axducaracyara, integrante del pueblo indígena Motilón barí, ocurrida en el sector Los Higuerones del barrio Largo de Tibú, el 18 de marzo  pasado.

Alexander Dora, coordinador de Derechos Humanos de la comunidad barí en el territorio, comentó que hasta el momento no han recibido ninguna información de las autoridades respecto a este hecho y que “toda la investigación ha permanecido en total hermetismo”, dijo el líder indígena. 

A raíz de ese crimen y de otros ataques que la comunidad ha recibido por parte de los distintos actores que promueven la violencia en el Catatumbo, fue que se decidió convocar la  movilización pacífica.  


Lea también: Así se construirá la Transversal del Catatumbo


El 13 de mayo se planea la llegada de las comunidades que conviven en los cinco municipios como Convención, El Tarra, El Carmen, Teorama y Tibú, para participar el 14 de mayo en la protesta en la que habrá una representación de la Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo barí “Ñatubaiyibari” y la Asociación de Indígenas barí de Venezuela (Asobariven).

Exigen se garantice el cumplimiento de las sentencia T-052  y T-880 de la Corte Constitucional, acerca de la ampliación y delimitación del territorio de la etnia, y de la consulta previa fundamental para ingresar a su territorio. También piden la construcción del Plan de Salvaguarda Étnica, ordenado por la misma corte mediante el auto 266 de 2017. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda