Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Abril 2019 - 6:00am

El rápel y otras actividades recreativas que mueven a los cucuteños

La ciudad tiene una oferta variada de acciones que hacen explotar la adrenalina.

Cortesía
Los deportes de aventura cada vez atraen a más amantes del vértigo y la adrenalina.
/ Foto: Cortesía

La oferta que tiene Cúcuta para la recreación es tan amplia como el número de personas que acude a dedicarle unas cuantas horas de su tiempo libre a lo que más le gusta.

El portafolio de actividades es interminable, empezando por las que ofrece el Instituto Municipal de Recreación y Deportes y que que abarca desde la emblemática ciclovía de la avenida Los Libertadores hasta encuentros para jugar partidas de ajedrez, pin pon,  aeróbicos o el popular trompo.

Pero aparte de esta recreación, que además es dirigida por expertos en la materia, los cucuteños tienen también alternativas que hacen explotar la adrenalina y el vértigo desde las alturas.

Hay ofertas variadas que llevan a los amantes del aire por paseos inimaginables que permiten disfrutar del paisaje a plenitud. 

O para los más osados, el rápel está también al alcance de la mano, si de una aventura extrema se trata.

Ahora, si hay algo de lo que todos quieren disfrutar, esa es la bicicleta, el caballito de acero que se tomó las vías y las rutas de Cúcuta.

Es una pasión que cada día aumenta como la espuma y que atrae a los gomosos de las bielas y el fondo como si se tratara de una moda.

Para las autoridades, en todos estos espacios y actividades la meta es una sola: tener a Cúcuta integrada y en movimiento, jugándole limpio a la salud y a la vida.

Recreación para mantener a Cúcuta en movimiento

La política para la recreación que lidera el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (Imrd), por primera vez involucra en su agenda actividades para todos los gustos, edades y géneros. Así como gozan los niños también lo hacen los adultos mayores, dice Arnulfo Sánchez, director del ente municipal.

En promedio, cada semana las actividades concentran la atención de unas veinte mil personas, cinco mil de ellas en la emblemática ciclovía dominical.

(El Imrd ofrece actividades para el entretenimiento y la diversión de los cucuteños de todas las edades.)

Algo a lo que le apuesta el Imrd es a incentivar hábitos de vida saludable, por ello en el programa de escuelas de formación deportiva, al niño no solo se le ofrece recreación en el deporte de su preferencia, sino que además se le involucra en un programa que le mide peso, talla y crecimiento, y que permite llevarles un seguimiento nutricional.

Son más de doce los programas de recreación que se ofrecen no solo en el casco urbano sino en el sector rural, y a ellos asisten también población discapacitada y Lgtbi. Sánchez dice que en el abanico de actividades se destacan las que promocionan los juegos tradicionales de la ciudad como el trompo, metras, salto del lazo, entre otros.

También hay encuentros de aeróbicos, caminatas, boxeo, patinaje, baile, ajedrez, danzas, y en todas las ofertas algo en lo que se hace énfasis es en fomentar el sentido de pertenencia por Cúcuta.

El sueño de volar es posible en El Pomarroso

Algunos lo llaman deporte de aventura, otros prefieren calificarlo como deporte extremo. La cosa es que si se quieren alcanzar máximos niveles de adrenalina y si su gusto es disfrutar al máximo de los límites, el parapente es una buena excusa y desde Cúcuta puede acceder a este singular viaje por los aires, guiado de la mano de expertos en la materia.

El vuelo de parapente se hace en el centro poblado de la vereda El Pomarroso, a 1.420 metros sobre el nivel del mar, en la vía al municipio de Gramalote.

Con temperaturas promedio de 20 y 25 grados centígrados, dependiendo de la época del año, los que asistan a esta aventura tendrán la oportunidad de volar por espléndidos paisajes y en condiciones de seguridad óptimas, dado que quien guía el parapénte es César Augusto Prada, un piloto con 21 años de experiencia y más de  2.000 horas de vuelo. El Pomarroso está a 45 kilómetros de Cúcuta y el recorrido promedio es de 1 hora y media.

En La Pajuila, otra vereda cerca a El Pomarroso, hay dos montañas de 35 y 50 metros de altura para la práctica del torrentismo, un reto que pone a prueba todas las capacidades físicas y mentales de los que se le midan a esta aventura.

Y si usted es amante de la naturaleza, de los paseos a caballo y las caminatas a campo abierto, también allí encontrará la oportunidad de hacerlo. El único requisito para medirse a estos retos recreativos es decidirse y dejar el miedo en la casa.

La bicicleta cada día contagia a más cucuteños

(Al paso que va, la bicicleta se impone en Cúcuta como medio para la recreación.)

El romance que viven los cucuteños con la bicicleta va para largo. Desde hace cinco años que se activó la goma por montar el caballito de acero, cada día que pasa son más los que se integran a esta diversión que combina físico, mente y resistencia.

Es una alternativa que ya tiene a más de cinco mil personas activas en torno a cuatro grandes grupos que mueven reconocidos ciclistas de la región como Álvaro Lozano, Ciro Lara, Raúl Saavedra y Edwin Botía.

Estos líderes encabezan los ciclopaseos que vemos por las calles de Cúcuta, así: Lunes, partiendo a las 8 de la noche desde el Parque de Los Niños; martes, 8:00 p.m con punto de salida desde el parque del Calasanz; miércoles, con sitio de salida en el Ventura Plaza, desde las 8:00 p.m.; jueves, 8:p.m. nuevamente desde el parque Calasanz. Los sábados y domingos la salida es a las 5:00 a.m. desde el patinódromo de la avenida Los Libertadores.

Alfonso Sanabria, presidente de la comisión de ciclismo urbano, dijo que la bicicleta no solo se utiliza con fines recreativos sino como medio de transporte.

Esto ha llevado también a la promoción del turismo y del comercio por todo el departamento, porque además está integrando no solo a los vecinos, sino a la familia, dice Sanabria.

Algo que pocos conocen es que además en bicicleta se están llevando a cabo travesías por trochas en las que se tiene contacto directo con la naturaleza.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

COVID-19 aumenta alertas sobre desnutrición crónica en Colombia

Un niño que padece este problema  antes de los 2 años puede tener en la adultez 14 puntos menos de coeficiente intelectual.

Colprensa
Zona verde
Artículo

WWF lanza primer curso en línea para entender qué pasa con el planeta

‘Juntos es posible’ está diseñado para que más jóvenes sepan actuar frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.