Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Marzo 2019 - 5:57am

El registro del impuesto de Industria y Comercio va hasta el 30 de abril

Aplica para personas naturales y jurídicas.

Mario Caicedo / La Opinión
Secretario de Hacienda del municipio, Luis Javier Chaves Calsada.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

El registro para los nuevos responsables del Impuesto de Industria y Comercio se podrá efectuar hasta el 30 de abril de este año en Cúcuta, según informó el secretario de Hacienda del municipio, Luis Javier Chaves Calsada.

El plazo se cumplió el pasado 28 de abril, pero debido a la confusión en el proceso de inscripción en la ciudad y al desconocimiento por parte de algunos contribuyentes, la Alcaldía decidió extender el plazo. 

Este proceso consiste en la inclusión de información relacionada con los ingresos de las personas naturales con contratos a término fijo e indefinido o por Orden de Prestación de Servicios (OPS), al igual que de los representantes legales de empresas o personas jurídicas durante 2018. 

El registro se podrá hacer de forma digital por medio de un link que estará habilitado desde el próximo 5 de marzo en la página web de la Alcaldía de Cúcuta. De acuerdo con esta declaración de ingresos, se establecerá el valor a pagar correspondiente al impuesto de Industria y Comercio. 

El recaudo de este tributo se destinará en distintas obras del Municipio.

Régimen simplificado

En el régimen simplificado se encuentran dos rangos de ingresos anuales. El primero va de 0 a 750 Unidades de Valores Tributarios (UVT) anuales y el segundo va de  751 a 1.500 UVT anuales. 

Para el 2019 cada UVT asciende a $34.270, lo que quiere decir que el primer rango incluye a las personas con ingresos entre $0 a $25’702.500 anuales. El segundo va de $25’736.770 a $51’405.000 anuales. 

El trabajador del primer rango (0-750) UVT deberá pagar como valor del impuesto fijo 2 UVT ($68.450) que le serán cobrados por Alcaldía mediante el envío de una factura cada semestre.

El segundo rango va de 751 a 1.500 UVT, lo que equivale a ingresos que entre $25’736.770 y  $52’080.000. Para estas personas el valor a pagar por impuesto de industria y comercio será el valor equivalente a 6 UVT ($205.620) y será cancelado mediante un pago semestral de $102.810 que le serán facturados por parte de la administración municipal.

Régimen común

En el Régimen Común se encuentran las personas naturales o jurídicas que registren ingresos anuales entre 1.501 a 30.000 UVT, es decir, entre $51’439.270 y $1’028.100.000. Luego del registro, el sistema determinará el valor a pagar en estos casos.

Jornadas  de información

La Alcaldía de Cúcuta desarrollará dos jornadas de capacitación sobre este tema en el Teatro Municipal con entrada libre. 

El primer encuentro se llevará a cabo el martes 5 de marzo de 3:00 p.m. a 5:30 p.m. y el miércoles 6 de marzo, de 8 a.m. a 11:00 a.m. 

El 2019 será un año de transición para el cobro de este tributo, pero a partir del 2020 los trabajadores que no registren el aporte recibirán una sanción que oscila entre los 5 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Descuentos a empresas nuevas

El funcionario resaltó que en el Estatuto Tributario también aprobó una exención de hasta el 70%  en el impuesto de Industria y Comercio a las empresas nuevas que se constituyan en la ciudad, con lo cual se quiere impulsar la creación de compañías en la capital nortesantandereana.

El estatuto también estableció una reducción entre 3 % y 5 % a las compañías que generen determinados números de empleos en ciudad, con lo que busca impulsar los indicadores económicos locales.

Impuesto predial 

Chaves Calsada considera que otro de los aspectos fundamentales del estatuto tributario del municipio es la reducción de hasta el 5 % en el impuesto predial establecido para los estratos 1, 2 y 3 en Cúcuta.

Recordó que la aplicación del descuento del 10% en el impuesto predial en Cúcuta se extenderá hasta el 29 de marzo. “El llamado es a que los cucuteños aprovechen estos descuentos y realicen el pago en la fecha establecida, agregó Chaves Calzada.

Después de esta fecha, se contará con un descuento del 5% hasta el 28 de junio del presente año.

Con el recaudo de este impuesto se ha logrado hacer inversiones significativas en el sector educación e infraestructura, señaló el funcionario.

“De la mano del impuesto predial, se busca impulsar la contribución por Valorización, con la cual se cubrirá el presupuesto de los futuros proyectos de infraestructura de la ciudad, como la intersección glorieta del Indio, apuntó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se inició el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió vidrios, se sintió en varias partes de la ciudad.

AFP
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal conquista la Ruta de Occitania, última etapa para Cosnefroy

Bernal se volverá a encontrar con algunos de sus rivales de esta carrera y del próximo Tour.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

'San Iker' cuelga oficialmente los guantes

El legendario guardameta del Real Madrid y de la selección española deja atrás un brillante palmarés repleto de títulos.

AFP
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.