Escuchar este artículo

El revuelo que causa un proyecto de Equidad de Género en Cúcuta

Lunes, 23 de Mayo de 2022
Varias lideresas están preocupadas por una supuesta irregularidad en la convocatoria

La Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta ha buscado desde 2020 impulsar varios negocios de mujeres vulnerables en la ciudad y la zona rural, por eso comenzó con diferentes proyectos sociales para capacitarlas e incentivarlas.


Conozca: En Agua Clara hay temor por creciente del río Pamplonita

Y precisamente el trabajo de ese despacho municipal ha sido encaminado a que las mujeres se postulen a diferentes convocatorias para que puedan capacitarse y así mejorar sus negocios con herramientas digitales y, al final, obtener recursos para aumentar su capacidad productiva.

Con el programa Oportunidades para la Superación de la Pobreza con Equidad de Género, la secretaría busca lanzar una nueva convocatoria, que hasta el momento se cree que sería para julio, donde 350 mujeres se verán beneficiadas con el fortalecimiento de sus unidades productivas (negocios).

Según se conoció, a la Secretaría de Equidad de Género le aprobaron $1.000 millones para cumplir con esa meta de fortalecimiento de negocios pequeños.

Se prendieron las alarmas

Pero sin haber iniciado si quiera la convocatoria, ya hay denuncias de parte de varias asociaciones de madres cabeza de hogar de Cúcuta, por cómo se podría llevar el proceso  de selección de las 350 beneficiadas.

Aura Rita Navas Hernández, consejera de paz de Norte de Santander en defensa  y protección de los derechos de las mujeres, le aseguró a La Opinión que buscan que el proceso de selección de las mujeres sea transparente.

Según Navas, ella y otras defensoras de las mujeres se han comunicado con Jhoana Reyes, secretaria de Equidad de Género, para pedirle información sobre el proceso y no reciben una respuesta clara. 

“Nos dice que primeramente no se ha dado la capitalización, posteriormente me dice que ya entregaron los recursos, pero todavía no se ha asignado el proyecto. Entonces, ¿o sí les capitalizaron o no tienen los recursos listos?”, señaló Aura Rita.

Las razones para dudar

Varias mujeres también denunciaron que, al parecer, estarían pidiendo un certificado de Cámara de Comercio para participar en la convocatoria, pero que la escogencia de las beneficiarias sería a “dedocracia”.


Lea además: Catorce víctimas del conflicto armado fueron exoneradas del servicio militar

Aura Navas sostuvo que ya le envió un derecho de petición a la funcionaria, exigiéndole con brevedad  “cómo se hizo o se hará la convocatoria para obtener la equidad, la igualdad y transparencia en este proceso y puedan ser no elegidas a ‘dedocracia’, sino con igualdad de participación, para las más de 30 mil mujeres que hacen parte de la Secretaría de Equidad de Género que usted lidera”, se puede leer en el documento enviado a ese despacho por parte de la consejera de paz.

Según Navas, las mujeres buscan ser veedoras del proceso, para evitar que los beneficios sean para personas ajenas. Sobre el certificado de Cámara de Comercio, ella indicó que es difícil que los emprendimientos pequeños los tengan.

En otras palabras, algunas líderes creen que la convocatoria no será abierta sino, al parecer, ya habrían escogido a las 350 mujeres y solo citarían a unas madres para hacer pasar la selección  como un proceso transparente.

Varias de las mujeres sienten que algunas de las asociaciones están siendo excluidas, al pedirles un certificado de Cámara de Comercio, “esto genera un costo y un gasto adicional que ellas no tienen como suplir, porque deben pagar un contador, estampillas y eso es costoso”, añadió Aura Navas.

Rechazan las acusaciones

Ante estas quejas, Jhoana Reyes, secretaria de Equidad de Género, rechazó las acusaciones, valiéndose con que la convocatoria todavía no ha iniciado y que se tiene pensada para dentro de dos o tres meses, por lo que aún no hay un proceso definido.

La funcionaria explicó que la convocatoria obedece al Plan de Desarrollo Municipal, en la línea estratégica de equidad e inclusión, que se ha ejecutado en los dos últimos años con capacitaciones, ferias de emprendimiento y otras actividades para beneficio de las mujeres.

Reyes también indicó que pudo haber un malentendido en algunas asociaciones, porque su despacho está siendo transparente con la gestión y, antes, buscan más recursos para esa iniciativa, generando mayores oportunidades.

Y un ejemplo del malentendido que dio, fue del certificado de Cámara de Comercio, porque, según aseguró, no lo están pidiendo como requisito para participar, pues entiende que los negocios son pequeños y no lo tendría la mayoría de mujeres.

“El proceso acá es transparente, la información es pública, no podemos entregar listados con datos sensibles”, indicó la funcionaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda