Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Diciembre 2019 - 4:49am

El riesgo en Cúcuta: la resiliencia se impuso

Se cumplió el último consejo municipal con los miembros del sistema operativo de riesgos y del comité de empalme de la administración entrante.

Orlando Carvajal
El secretario De Gestión Del Riesgo de Cúcuta (primero de derecha a izquierda), preside el consejo 32 del año en el Centro Fronterizo de Gestión del Riesgo y Desastres.
/ Foto: Orlando Carvajal

Lograr que la comunidad se interesara e involucrara en la prevención del riesgo fue, a juicio de Félix Muñoz, director de la Secretaría de Gestión del Riesgo  y Desastres, el logro más preciado en los últimos cuatro años.

Así lo expuso el funcionario en desarrollo del último consejo municipal que se cumplió en ese complejo público con participación de todos los miembros del sistema operativo de riesgos y del comité de empalme de la entrante administración de Jairo Yáñez.

El objetivo, según Muñoz,  fue posible a partir de los comités barriales de emergencia que se crearon en 230 barrios de las 10 comunas, y en los corregimientos del sector rural, en los que se capacitaron a más de 1.300 personas en prevención del riesgo.

Los comités barriales se convirtieron en los primeros respondientes y en los ojos más cercanos en las comunidades de los cuerpos de socorro, frente a una amenaza o una situación de vulnerabilidad, dijo el funcionario.

Pero a la par con este logro, Cúcuta también dio pasos de gigante en el cumplimiento del literal 11 - 2020-2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Siempre vamos a estar expuestos al riesgo y por ello siempre es necesario estar en permanente capacitación. El control lo logramos si todos nos preparamos, si todos asumimos la responsabilidad, con sentido de pertenencia, como lo hicimos con resiliencia en los últimos cuatro años, dijo Muñoz.

Le puede interesar Gestión del Riesgo conforma comités veredales de emergencia

Tras la exposición de las metas alcanzadas, entre las cuales también se mencionó el haber logrado por primera vez que todos los cuerpos de socorro estuvieran sentados en la misma mesa para coordinar la atención de la crisis migratoria, el coordinador del comité de empalme de la administración entrante, Abraham Ararat, expresó que lo hecho desde la Secretaría de Gestión del Riesgo en este sentido fue valioso. 

Destacó que el consejo municipal del ramo fue muy organizado y estructurado, aunque es necesario estructurar aún más la ciudad en cuanto a prevención del riesgo, para que este sea cada vez menor. 

También insistió en que hay que invertir más en tecnología.

Por su parte, Juan Carlos Torres, director seccional de Gestión del Riesgo Cruz Roja, mencionó que la articulación con la red de reacción y atención de emergencias fue clave en los últimos cuatro años. Destacó el trabajo hecho desde los comités barriales, el contacto con la comunidad fue fundamental, dijo. En la misma línea se expresó Freddy Edgar Espejo Vargas, de la Defensa Civil, al señalar que tener un puesto de mando unificado permitió una reacción pronta a las situaciones que se presentaron en la ciudad.

Nueva subestación

La teniente Yolibet Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, anunció que en asocio con la alcaldía y la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres, se trabaja en la cristalización del proyecto de construcción de una subestación para este cuerpo de socorro.

Sería una nueva sede para Bomberos, para brindar una respuesta más efectiva y eficaz en la atención de las emergencias que se presenten en el norte y oriente de Cúcuta, ya que la subestación quedará ubicada entre La Libertad y Trigal del Norte.

Esta nueva sede ofrecería también su apoyo al control de incendios forestales en los cerros ubicados en esta zona de la ciudad, al igual que al sector rural de Cúcuta, dijo Mejías.

 Los comités barriales de emergencia que se crearon en el casco urbano y el sector rural se constituyeron en el despertar de Cúcuta hacia una cultura de la prevención del riesgo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Robos y homicidio bajan en época de COVID-19 en Colombia

El hurto general cae 36%, según datos de la Policía.

Colprensa
Colombia
Artículo

Hay 118 uniformados investigados por delitos sexuales: comandante del Ejército

De los procesados, 45 han sido retirados de las filas de la institución.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

La transformación digital de la educación, el gran reto de las universidades

La Universidad Internacional de Valencia organiza un curso online gratuito para hablar de las necesidades del sector tras la pandemia.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

'100+1, dibujitos para colorear', iniciativa del caricaturista Yeyo

En tan solo 4 horas, el material se ha descargado digitalmente alrededor de 500 veces.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 160.000 casos diarios de coronavirus en el mundo

Más de 10,5 millones de casos fueron registrados, de los que al menos 5,3 millones están considerados como curados.

AFP
Economía
Artículo

Los beneficios de implementar tecnología Google en las organizaciones

Por la pandemia, muchas empresas reacias al cambio entendieron la importancia de realizar inversiones de este tipo.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Turismo de aventura, un potencial para la recuperación del sector en Colombia

El acuerdo de paz con las Farc posibilitó explorar zonas antes vetadas para los viajeros nacionales y extranjeros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hombre es asesinado a bala en Villa del Rosario

Los hechos se registraron en  la carrera sexta con calle 3 en el barrio Fátima. 

La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

Tres razones de por qué los smartphones han desplazado a las consolas de videojuegos

Los teléfonos inteligentes poseen el 40% del mercado ‘gaming’ por encima de consolas y PC.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque: se equivocan los que promueven odios entre empleadores y empleados

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en medio de la pandemia el país necesita relaciones fraternas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.