La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El riesgo en Cúcuta: la resiliencia se impuso

Se cumplió el último consejo municipal con los miembros del sistema operativo de riesgos y del comité de empalme de la administración entrante.

Lograr que la comunidad se interesara e involucrara en la prevención del riesgo fue, a juicio de Félix Muñoz, director de la Secretaría de Gestión del Riesgo  y Desastres, el logro más preciado en los últimos cuatro años.

Así lo expuso el funcionario en desarrollo del último consejo municipal que se cumplió en ese complejo público con participación de todos los miembros del sistema operativo de riesgos y del comité de empalme de la entrante administración de Jairo Yáñez.

El objetivo, según Muñoz,  fue posible a partir de los comités barriales de emergencia que se crearon en 230 barrios de las 10 comunas, y en los corregimientos del sector rural, en los que se capacitaron a más de 1.300 personas en prevención del riesgo.

Los comités barriales se convirtieron en los primeros respondientes y en los ojos más cercanos en las comunidades de los cuerpos de socorro, frente a una amenaza o una situación de vulnerabilidad, dijo el funcionario.

Pero a la par con este logro, Cúcuta también dio pasos de gigante en el cumplimiento del literal 11 - 2020-2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Siempre vamos a estar expuestos al riesgo y por ello siempre es necesario estar en permanente capacitación. El control lo logramos si todos nos preparamos, si todos asumimos la responsabilidad, con sentido de pertenencia, como lo hicimos con resiliencia en los últimos cuatro años, dijo Muñoz.

Le puede interesar Gestión del Riesgo conforma comités veredales de emergencia

Tras la exposición de las metas alcanzadas, entre las cuales también se mencionó el haber logrado por primera vez que todos los cuerpos de socorro estuvieran sentados en la misma mesa para coordinar la atención de la crisis migratoria, el coordinador del comité de empalme de la administración entrante, Abraham Ararat, expresó que lo hecho desde la Secretaría de Gestión del Riesgo en este sentido fue valioso. 

Destacó que el consejo municipal del ramo fue muy organizado y estructurado, aunque es necesario estructurar aún más la ciudad en cuanto a prevención del riesgo, para que este sea cada vez menor. 

También insistió en que hay que invertir más en tecnología.

Por su parte, Juan Carlos Torres, director seccional de Gestión del Riesgo Cruz Roja, mencionó que la articulación con la red de reacción y atención de emergencias fue clave en los últimos cuatro años. Destacó el trabajo hecho desde los comités barriales, el contacto con la comunidad fue fundamental, dijo. En la misma línea se expresó Freddy Edgar Espejo Vargas, de la Defensa Civil, al señalar que tener un puesto de mando unificado permitió una reacción pronta a las situaciones que se presentaron en la ciudad.

Nueva subestación

La teniente Yolibet Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, anunció que en asocio con la alcaldía y la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres, se trabaja en la cristalización del proyecto de construcción de una subestación para este cuerpo de socorro.

Sería una nueva sede para Bomberos, para brindar una respuesta más efectiva y eficaz en la atención de las emergencias que se presenten en el norte y oriente de Cúcuta, ya que la subestación quedará ubicada entre La Libertad y Trigal del Norte.

Esta nueva sede ofrecería también su apoyo al control de incendios forestales en los cerros ubicados en esta zona de la ciudad, al igual que al sector rural de Cúcuta, dijo Mejías.

 Los comités barriales de emergencia que se crearon en el casco urbano y el sector rural se constituyeron en el despertar de Cúcuta hacia una cultura de la prevención del riesgo.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día