Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Marzo 2017 - 4:18am

El río Pamplonita se integrará al desarrollo de Cúcuta

La construcción se hará por medio de alianzas interinstitucionales.

Renders Corponor
En puntos estratégicos se habilitarán tres corredores verdes para el disfrute de la ciudadanía.
/ Foto: Renders Corponor

¿Se imaginan a Cúcuta con corredores verdes en las riberas del río Pamplonita, senderos peatonales, canchas de arena, pistas caninas, quioscos con conexiones wifi y cómodas bancas para el disfrute de las familias cucuteñas?

La iniciativa, liderada por Corponor, se hará realidad este año y con ella Cúcuta dará un giro en los modelos de conservación, que permitirán convertirla en una ciudad sostenible ambientalmente. 

La meta es que el río Pamplonita sea el eje articulador del desarrollo urbano, guardándose un equilibrio con el componente verde que debe tener todo territorio.

Los parques estarán ubicados en la Avenida del Río, a la altura de la urbanización San Francisco. En la zona se construirá el Centro Comercial Jardín Plaza. El segundo estará ubicado entre el puente Elías M. Soto y el barrio San Luis, frente a ‘Ciudad Container’. Ambos proyectos se ejecutarán como parte de la compensación ambiental de los inversionistas con la ciudad. Adicionalmente, también cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta.

El tercer parque estará ubicado entre los puentes de San Rafael y el Francisco de Paula Andrade Troconis. Allí, las obras son en alianza con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.

“Los diseños incluyen un modelo ambiental sostenible y se aprovecharán materiales como piedra y triturado que los aporta el mismo río. Además, se incluirán actividades de reforestación para facilitar que las aves migratorias tengan un hábitat sustentable”, dijo Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor.

La meta es que antes de finalizar 2017, los corredores verdes estén terminados al ciento por ciento.

Pista canina en el margen derecho del río Pamplonita, entre el puente Elías M. Soto y el barrio San Luis. Frente a ‘Ciudad Container’.

Eliminación de maleza

El proyecto se complementará con la remoción de maleza y árboles de hasta dos metros de altura que crecieron en el cauce del río, al paso por el casco urbano de Cúcuta.

La actividad, de acuerdo con Angarita Lamk, involucra a las unidades departamental y municipal de Gestión del Riesgo y a entidades como Gobernación, Alcaldía de Cúcuta, Alcaldía de Los Patios, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y Cruz Roja.

“El año pasado se hizo un primer ejercicio de remoción de material vegetal. Sin embargo, con las lluvias crecieron nuevamente las plantas”, argumentó Angarita. “Para optimizar la intervención, se hizo una mesa conjunta con técnicos de la Corporación, el hidrólogo y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander, Gustavo Carillo y Gestión del Riesgo”.

Producto de ese encuentro se gestionó maquinaria para extraer controladamente las plantas, recuperar el cauce e intervenir las bases de los puentes.

De acuerdo con el hidrólogo Carrillo, de esa forma se evita que al volver las lluvias la creciente arrase con la vegetación y ocasione inundaciones.

Así mismo, en la parte baja de la cuenca del río Pamplonita (entre 300 y 50 metros sobre el nivel del mar - desde La Donjuana hasta Puerto Santander), se harán actividades de reforestación para garantizar una cobertura de bosque protectora.

Diseño del parque que se habilitará en la Avenida del Río, en la zona donde se construirá el Centro Comercial Jardín Plaza. 

El ingeniero agrónomo y especialista en taxonomía vegetal, Evaristo Alberto Carvajal Valderrama, manifestó que las especies ideales para ser plantadas en esas áreas, por la capacidad para retener agua son Majagüito, Chiminango, Leucaena y Pivijay Costeño.

Todo el trabajo se apoyará, de acuerdo con Angarita Lamk, en un programa de educación ambiental en el que se motivará a las personas para que denuncien las captaciones ilegales de agua que causan que merme el caudal del río y, por ende, luego de la bocatoma del acueducto de Cúcuta quede reducido a un hilo de agua.

El plan de intervención que desarrollará Corponor está en sintonía con tendencias nacionales como la ejecutada actualmente para la recuperación del río Bogotá. 

Si bien, las cuencas de los ríos Pamplonita y Bogotá no tienen puntos de comparación y el de la capital del país por décadas fue una cloaca a cielo abierto, actualmente en el tramo de la calle 80 hasta Soacha se convirtió en navegable y se integró al desarrollo urbano.

De acuerdo con José Ricardo Rodríguez Díaz, asesor del Ministerio de Ambiente y gerente de Río Bogotá, en esa zona no se encuentran basuras y se ejecutó un proyecto paisajístico con árboles nativos y senderos peatonales.

A la par, se viene ampliando la planta de tratamiento de aguas residuales ‘Ptar Salitre’, en su fase dos y con un contrato por 450 millones de dólares. El trabajo permitirá recibir las aguas contaminadas de más de 2.6 millones de personas.

La maleza que ha crecido e invade el cauce del río Pamplonita será eliminada. A la par, se hará reforzamiento a la base de los puentes. (Foto: Juan Pablo Cohen | La Opinión)

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela autoriza importadores privados de gasolina y flexibiliza cuarentena por COVID-19

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente al precio internacional", anunció Maduro.

AFP
Cúcuta
Artículo

La crisis despertó la solidaridad de los cucuteños

En el barrio Guaimaral, la comunidad se unió para sostener a su propia gente en la pademia de COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué urgencias odontológicas justifican dejar la cuarentena?

La profesional explica que es necesario tener en cuenta tanto las urgencias odontológicas como los tratamientos prioritarios.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.