La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Sisben tenía hasta muertos

Cúcuta se prepara para el nuevo modelo del programa.

La próxima vez que usted sea encuestado para el Sisben tiene una única opción para no ser sancionado ni multado y, en el peor de los casos, perder los beneficios al quedar eliminado de esta base de datos nacional: decir la verdad.

Esta es la condición que exige el nuevo Sisben, nivel IV, con el que se empezará a seleccionar a los beneficiarios de Cúcuta a partir del próximo año, dijo la directora de esta oficina, Vanessa Arenas.

La funcionaria advirtió que decir la verdad es no negar dónde vive en realidad, dar el número exacto de los miembros de la familia, nivel académico y el ingreso real que se percibe en el hogar.

No hacerlo puede acarrearle a la persona la eliminación instantánea de la base de datos, tal como se produjo este año con un poco más de 70 mil beneficiarios que fueron descubiertos como colados en el programa, dijo Arenas.

Se corregirán fallas

La base del Sisben de Cúcuta la conforman 680.000 personas.

Entre los colados se encontró fallecidos, personas inscritas en otros municipios, con información falsa, puntaje equivocado y domicilio fantasma, dijo Arenas.

La funcionaria reveló que tal como venía operando el Sisben se estaba presentando fallas, dos de ellas, la desactualización de la información (desde 2011 no se actualiza) y que no se tiene en cuenta el ingreso de las familias, ello implica fraudes al sistema.

Una de las razones de estos fraudes, según el Departamento Nacional de Planeación,  es que no existen sanciones para quienes entreguen información engañosa, ni para los municipios que no depuren su base de datos, algo que sí se contempla en el nuevo Sisbén IV que regirá el próximo año .

Otra de las advertencias de que hayan ‘colados’ es que los ciudadanos no actualizan la información cuando ya han adquirido mayores ingresos.

Por ello, en la nueva metodología estas malas prácticas pasarán a la historia, dado que a la hora de adelantar la encuesta en su hogar, los equipos digitales que se emplearán cuentan con cartografía incorporada, entregando la georreferenciación del domicilio de manera real. “Esto ya no les permitirá a diez familias decir que viven en la misma casa”, dijo Arenas.

Pero también se conocerá el nivel de ingresos de los miembros de la familia, las condiciones socioeconómicas, el nivel académico, algo que en el actual Sisben no se hacía.

Arenas mencionó que el primer barrido de la nueva metodología se empezará a hacer en Cúcuta a partir de la primera semana de abril de 2018, para lo cual ya se dispone de la logística y el personal.

Habrá sanciones

“Bajo gravedad de juramento declaro que la información proporcionada es verdadera y autorizo que sea verificada con otras fuentes de información y utilizada para orientar las políticas sociales del Gobierno”, este es el documento en el que los ciudadanos que se vinculan al Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben) dan constancia de que los datos entregados son verídicos.

Quién mienta será multado; los montos los dará a conocer el Departamento Nacional de Planeación.

La directora del Sisben de Cúcuta, Vanessa Arenas, anunció que el próximo año la información que entreguen los encuestados se cruzará con las de las basesa de datos de entidades nacionales de entidades como los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, Cámara de Comercio, etc.

“Si mienten, nos vamos a dar cuenta, dado que se verificará con las bases de datos”, dijo Arenas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día