Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Noviembre 2018 - 5:30am

El Sisben tenía hasta muertos

Cúcuta se prepara para el nuevo modelo del programa.

César Obando
A partir de abril del próximo año se empezará a implementar la encuesta para la conformación de la nueva base del Sisben en Cúcuta.
/ Foto: César Obando

La próxima vez que usted sea encuestado para el Sisben tiene una única opción para no ser sancionado ni multado y, en el peor de los casos, perder los beneficios al quedar eliminado de esta base de datos nacional: decir la verdad.

Esta es la condición que exige el nuevo Sisben, nivel IV, con el que se empezará a seleccionar a los beneficiarios de Cúcuta a partir del próximo año, dijo la directora de esta oficina, Vanessa Arenas.

La funcionaria advirtió que decir la verdad es no negar dónde vive en realidad, dar el número exacto de los miembros de la familia, nivel académico y el ingreso real que se percibe en el hogar.

No hacerlo puede acarrearle a la persona la eliminación instantánea de la base de datos, tal como se produjo este año con un poco más de 70 mil beneficiarios que fueron descubiertos como colados en el programa, dijo Arenas.

Se corregirán fallas

La base del Sisben de Cúcuta la conforman 680.000 personas.

Entre los colados se encontró fallecidos, personas inscritas en otros municipios, con información falsa, puntaje equivocado y domicilio fantasma, dijo Arenas.

La funcionaria reveló que tal como venía operando el Sisben se estaba presentando fallas, dos de ellas, la desactualización de la información (desde 2011 no se actualiza) y que no se tiene en cuenta el ingreso de las familias, ello implica fraudes al sistema.

Una de las razones de estos fraudes, según el Departamento Nacional de Planeación,  es que no existen sanciones para quienes entreguen información engañosa, ni para los municipios que no depuren su base de datos, algo que sí se contempla en el nuevo Sisbén IV que regirá el próximo año .

Otra de las advertencias de que hayan ‘colados’ es que los ciudadanos no actualizan la información cuando ya han adquirido mayores ingresos.

Por ello, en la nueva metodología estas malas prácticas pasarán a la historia, dado que a la hora de adelantar la encuesta en su hogar, los equipos digitales que se emplearán cuentan con cartografía incorporada, entregando la georreferenciación del domicilio de manera real. “Esto ya no les permitirá a diez familias decir que viven en la misma casa”, dijo Arenas.

Pero también se conocerá el nivel de ingresos de los miembros de la familia, las condiciones socioeconómicas, el nivel académico, algo que en el actual Sisben no se hacía.

Arenas mencionó que el primer barrido de la nueva metodología se empezará a hacer en Cúcuta a partir de la primera semana de abril de 2018, para lo cual ya se dispone de la logística y el personal.

Habrá sanciones

“Bajo gravedad de juramento declaro que la información proporcionada es verdadera y autorizo que sea verificada con otras fuentes de información y utilizada para orientar las políticas sociales del Gobierno”, este es el documento en el que los ciudadanos que se vinculan al Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben) dan constancia de que los datos entregados son verídicos.

Quién mienta será multado; los montos los dará a conocer el Departamento Nacional de Planeación.

La directora del Sisben de Cúcuta, Vanessa Arenas, anunció que el próximo año la información que entreguen los encuestados se cruzará con las de las basesa de datos de entidades nacionales de entidades como los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, Cámara de Comercio, etc.

“Si mienten, nos vamos a dar cuenta, dado que se verificará con las bases de datos”, dijo Arenas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Política
Artículo

Margarita Cabello, candidata de Duque para el cargo de Procurador General

Su designación se conoció horas después de que la Corte Suprema de Justicia, nominara a Wilson Ruiz.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.