Escuchar este artículo

El sur de Cúcuta completó 20 años sin transporte

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017
6 alcaldes han incumplido con el transporte público en la comuna 10.

Los cerca de 30 mil habitantes de una docena de barrios del sur de Cúcuta no lograron este año que la Alcaldía y el Área Metropolitana les aprobaran el transporte público que llevan clamando desde hace 20 años.

La promesa que les hizo el alcalde, César Rojas, en campaña a la Alcaldía, de que una vez en el cargo les llevaría a sus barrios rutas de buses urbanos, va camino de no cumplirse en su mandato.

Jair Díaz Ardila, presidente de la junta de acción comunal del barrio Circunvalación y de Asojuntas de la Comuna 10, reclamó al mandatario por la omisión en el cumplimiento de la promesa.

El líder comunal manifestó que a los habitantes del sur les toca cumplir largas caminatas para poder llegar al centro o a cualquier otro barrio de la ciudad, debido a la falta de transporte público.

“Tenemos derecho a contar con rutas de buses al igual que los demás barrios de Cúcuta”, reclamó Díaz, quien denunció que la alcaldía y el Área Metropolitana han sido indiferentes con las comunidades del sur (ver infografía).

Vecinos de los barrios Santo Domingo, Cuberos Niño, Aurora y Circunvalación denunciaron que el único transporte que ingresa a sus barrios es el pirata y que ante los reiterados llamados a la Alcaldía y a Tránsito Municipal para que obliguen a las empresas de transporte formal a prestarles el servicio, nadie les responde.

El secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, aclaró que el transporte público no es competencia suya sino del Área Metropolitana.

Sin embargo, dijo que es de conocimiento público que si para estos barrios no llega el transporte público de pasajeros formal es porque las empresas transportadoras abandonaron las rutas y no tienen la capacidad del parque automotor.

Reveló que se está a la espera de la apertura de licitación para abrir nuevas rutas en la ciudad, incluidas las que van al sur de Cúcuta, pero insistió que eso es responsabilidad del Área Metropolitana.

Al ser indagado sobre la falta de rutas de transporte hacia y desde los barrios del sur, el subdirector de transporte del Área Metropolitana, José Gregorio Botello, expresó que se está programando para enero convocar a licitación pública dos rutas urbanas: 1. Santander-Centro-Terminal –Santander, y 2. Santander-Cuberos-Alfonso López-Avenida Gran Colombia-Hospital Erasmo Meoz-Cenabastos-Santander.

Dijo que ya se tienen los estudios, y que como son rutas nuevas, hay que aprobarlas mediante licitación pública que se estará adjudicando después del 10 de enero.

Estas rutas se programarán para prestar el servicio de 5 de la mañana a 10 de la noche, en frecuencias de una buseta cada cuatro minutos.

“La idea es subsanar el problema en la comuna 10, para contrarrestar el servicio de transporte no autorizado”, precisó Botello.

El funcionario enfatizó a los vecinos del sur que a más tardar en febrero una de las empresas autorizadas en Cúcuta para el transporte público colectivo prestará el servicio en sus comunidades.

Ante esto, Díaz manifestó que ojalá no se quede en las mismas promesas que les han incumplido desde hace veinte años los alcaldes de turno.

La piratería

Ante la queja de empresarios de transporte público, en el sentido de que ha faltado mano dura y autoridad para combatir el transporte público de pasajeros ilegal, las autoridades respondieron que controles sí se hacen, “y todos los días”, según el secretario de Tránsito, José Luis Duarte.

El funcionario dijo que una de las campañas fuertes en el presente año fue, precisamente, el combate del transporte informal.

Según José Gregorio Botello, encargado del transporte en el Área Metropolitana, se avanza en la unificación de las empresas de buses y en la reestructuración de rutas para activar las que están abandonadas, y de esta manera contrarrestar el transporte pirata.

En lo corrido del presente año se llevan inmovilizados 1.457 carros que prestaban servicio de transporte de pasajeros ilegal, al igual que 600 motocicletas.

Image
La opinión
La Opinión