El transporte público, con más controles de seguridad en la ciudad

Viernes, 11 de Junio de 2021
Los operativos buscan reducir los índices de ataques contra los conductores y usuarios de taxis, buses y busetas.

Requisas a 17.724 vehículos y 172 órdenes de comparendo por infringir el Código Nacional de Policía y Convivencia, son algunos de los resultados que dejan los operativos liderados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que hacen parte de los compromisos adquiridos el pasado 24 de mayo por la administración de Jairo Yáñez con el gremio de taxistas de la ciudad.

En los últimos días, representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han liderado encuentros entre los representantes de las empresas de taxis e integrantes de la Policía Metropolitana de Cúcuta, con el propósito de evaluar el avance conjunto en el pliego de peticiones por la seguridad de los taxistas.

Como se sabe, el pasado 24 de mayo, el alcalde de la capital nortesantandereana, Jairo Tomás Yáñez, lideró una mesa de trabajo junto con representantes del gremio de taxistas y el Área Metropolitana de Cúcuta, en la que líderes del transporte público presentaron un pliego de peticiones.

Una de las solicitudes acordadas busca incrementar y expandir a toda la ciudad los controles a conductores y pasajeros del servicio público, y es por esto que se viene fortaleciendo la presencia de las autoridades tanto en taxis como en busetas que prestan su servicio en las diferentes rutas y en sectores en los  que se han denunciado hurto a pasajeros.

En lo que va de 2021, cuatro son los taxistas que han sido asesinados en el área metropolitana de Cúcuta, en crímenes cometidos en los barrios Panamericano, Antonia Santos, Chapinero y el corregimiento de Urimaco.

Además de ser blanco de homicidios, contra integrantes de este gremio se han cometido decenas de hurtos, por lo que las autoridades aumentaron los operativos, requisas y controles en diferentes barrios, principalmente de las comunas 6, 7, 8 y 9.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez Ortiz, manifestó que el respaldo por la seguridad del gremio taxista es posible gracias a una sinergia entre la Policía Nacional, los conductores de servicio público y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“En todas las comunas de Cúcuta estamos desplegando las diferentes unidades con los grupos especiales que se han conformado para intervenir los territorios de alta complejidad. Continuaremos los diferentes operativos sorpresas que buscan brindar tranquilidad a los cucuteños, así como lo relacionado con la verificación de antecedentes y requisas”, afirmó Martínez.

El secretario Martínez agradeció a la Policía Nacional por ayudar a desplegar estos operativos que buscan la tranquilidad de la ciudadanía en los diferentes barrios de la ciudad.

En la más reciente jornada de diálogo, realizada el pasado martes, la capitán Angélica Hernández, jefe del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Metropolitana de Cúcuta, señaló que desde el pasado 10 de mayo, a la fecha, se han realizado “172 órdenes de comparendo por infringir el Código Nacional de Policía y Convivencia, con requisas a 17.724 vehículos”.

Entre las conclusiones del encuentro del martes, los taxistas pidieron la continuidad de estos operativos y la ampliación de los mismos en otros puntos de la ciudad, según recalcó Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Cúcuta.
“Se han visto resultados, y los operativos que se vienen realizando diariamente han sido muy buenos”, expresó el líder de los taxistas.

Bastos, de igual forma, instó a los taxistas a cooperar cuando se encuentren en un punto de control debido a que varios de sus compañeros “se han puesto bravos durante las requisas”, esta invitación también la extendió a los pasajeros para que “sean conscientes que es por su seguridad”. 

Image
La opinión
La Opinión