Escuchar este artículo

Elecciones de Juntas de Acción Comunal serán en el 2021

Viernes, 5 de Junio de 2020
Las actuales JAC finalizan su cuatrienio este mes.

El Ministerio del Interior dio a conocer que las elecciones de organismos de acción comunal previstas para este año y que tienen como propósito elegir las Juntas de Acción Comunal, Asociaciones de Juntas de Acción comunal, Federaciones de Acción Comunal y Confederación Nacional de Acción Comunal, fueron aplazadas y se llevarán a cabo en el 2021.

Según dio a conocer el Mininterior, el cronograma electoral establecido a través de la resolución 0565 de 2020, quedó de la siguiente manera: Juntas de Acción Comunal y Juntas de vivienda comunitaria llevarán a cabo las elecciones el 25 de abril de 2021 con inicio de periodo el 1 de julio de 2021; Asociaciones de Juntas de Acción Comunal: 25 de julio de 2021 con inicio de periodo el 1 de septiembre de 2021; Federación de Acción Comunal: 26 de septiembre de 2021 con inicio de periodo el 1 de noviembre de 2021 y Confederación Nacional de Acción Comunal: 28 de noviembre de 2021 con inicio de periodo el 1 de enero de 2022.

Lea También: No estamos preparados para volver: colegios

Ante este anuncio, los actuales comunales y líderes sociales que buscaban una postulación a cargos de estos organismos, tuvieron reacciones diversas. A pesar de esto, todos llegaron a la conclusión de que es necesario aplazar este evento electoral para salvaguardar la vida y salud de las personas.

Digna Rosa Ortega, presidenta de JAC de la comuna 7 y Paulo Becerra presidente de JAC de la comuna 5 precisaron que este año de más es una oportunidad para que los líderes sociales actuales sigan trabajando en pro de la comunidad y quienes están por postularse podrán darse a conocer en el tiempo que aún queda para las elecciones.

Sin embargo, la resolución no es clara sobre la legalidad de las actuales JAC que finalizan su cuatrienio este mes. Frente a esta situación Sergio Maldonado, Secretario de Desarrollo Social y Económico del municipio, explicó que es necesario esperar las indicaciones del Gobierno Nacional respecto a los actuales organismos de acción comunal para dar acompañamiento y directrices a la ciudadanía.

Image
La opinión
La Opinión