Eliminaban multas sin razón en dos inspecciones de Cúcuta

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
La Contraloría halló que 559 comparendos fueron exonerados violando el Código de Tránsito.

Las sospechas de que en las dos inspecciones de Tránsito de Cúcuta se eludían trámites y normas de estricto cumplimiento para exonerar comparendos por embriaguez, quedaron confirmadas en una auditoría exprés de la Contraloría Municipal.

Así se desprende del informe definitivo notificado a los dos inspectores auditados.

En el informe sobresale que según las bases de datos de la dirección de Tránsito y Transportes de Cúcuta se evidenció que en 559 comparendos, registrados como exonerados por fallo, de un total de 658, “no fue posible obtener evidencia física, material y/o documental probatorio que confirme que se les surtió el correspondiente trámite procesal”.

Le puede interesar Auditoría sorpresa al cobro de multas de tránsito en Cúcuta

 

Significa, según el informe, que la exoneración se produjo apartada a lo ordenado por el Código Nacional de Tránsito.

En total, por esta actuación, que data desde 2014, al municipio se le privó  de un ingreso de 3 mil 523 millones de pesos.

En el informe, que está firmado por la contralora municipal, Blanca Cruz González, se resalta que además de esto, a 57 conductores reincidentes sorprendidos conduciendo embriagados no les fue suspendida la licencia, como lo ordena el Código Nacional de Tránsito.

También se omitió el reporte de faltas ante el Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit), y el Registro único nacional de tránsito (Runt).

Dicha actuación, según el informe, es calificada como actuación pública irregular que debe ser configurada como causal de mala conducta disciplinable, “ya que se dejó abierta la ventana y la posibilidad para que este tipo de conductores irresponsables sigan transitando por las vías de esta ciudad, causando accidentes fatales, como los ocurridos en los últimos meses en este jurisdicción”.

Lea además Conductores de Cúcuta no pagan multas

La actuación de los inspectores le produjo al municipio pérdida y mal manejo de recursos públicos en favorecimiento de terceros, ya que no se aplicaron controles ni se hicieron seguimientos a los comparendos emitidos por la policía.

La contraloría recomendó que los hallazgos configurados y estructurados en el informe sean objeto de incorporación al plan de mejoramiento suscrito por la dirección de Tránsito, toda vez que desde una auditoría en 2015 se habían advertido las inconsistencias de conductores reincidentes por embriaguez, situación que no ha mejorado.

Revivirán comparendos

El secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, anunció que aquellos comparendos por embriaguez exonerados sin justificación alguna en las inspecciones de Tránsito serán reincorporados de nuevo al sistema para su respectivo trámite de cobro de multa y aplicación de las sanciones a los conductores involucrados.

Duarte señaló que su despacho seguirá de puertas abiertas a las auditorías que emprendan los órganos de control, porque con ello se conocerán las fallas en que puedan estar incurriendo los funcionarios adscritos a su dependencia.

Dijo que la ley faculta a las inspecciones de tránsito a tomar decisiones y a fallar en materia de exoneraciones de comparendos. En este sentido, quienes hayan omitido aplicar la ley deberán responder por sus actos ante las autoridades competentes.

El funcionario señaló que ya se adoptaron los controles necesarios para evitar que en el futuro esto siga sucediendo.