La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Embarazo adolescente bajó 50% en Cúcuta
La ciudad pasó de 71 casos en 2011 a 48 en 2015, en niñas de 10 a 14 años; y de 2.435 a 745 casos, en jóvenes de 15 a 19.
Jueves, 12 de Noviembre de 2015

La frase de ‘Dígale no al embarazo prematuro’ se escuchó tantas veces en los últimos cuatro años en Cúcuta, que a la postre los promotores de la campaña que buscaba frenar los embarazos prematuros en las niñas de 10 a los 18 años quedaron convencidos de que el esfuerzo valió la pena.

Las cifras dadas a conocer por el alcalde Donamaris Ramírez prenden una luz de esperanza en la lucha contra este fenómeno que hasta 2011 mostraba a Cúcuta y Norte de Santander entre las regiones del país con el mayor número de niñas embarazadas.

Pasar en 2011 de 71 a 48 casos en 2015 (en niñas de 10 a 14 años), y de 2.435 en 2011 a 745 en 2015 (niñas de 15 a 19 años) demuestra que se caló bastante con el mensaje de dedicar más tiempo a los estudios que al sexo, señalan los promotores de la campaña.

La campaña se llevó durante los últimos cuatro años a las 260 escuelas públicas y privadas del municipio, unas veces expresada en obras de teatro, otras en festivales de canto colegial y en otras ocasiones en los medios de comunicación locales.

“En los mensajes que se transmitieron siempre se buscó abrirles los ojos a las niñas y adolescentes para que no fueran a caer en tentación a temprana edad.

Deisy Astrid Machuca, secretaria de Salud, sostuvo que todavía resta mucho por hacer en materia preventiva ya que el fenómeno es moral y biológico.

Machuca precisó que las niñas corren riesgos en su cuerpo y en su salud, de ahí la insistencia con que se orientó la educación de los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva, dándoles a conocer sus derechos y enseñándoles la ruta de orientación para que no fueran a caer en las redes del deseo sexual apenas empezando a vivir. “Ellos tienen un proyecto de vida que no se puede detener por un embarazo”, dijo.

Colegios no bajan la guardia

En los resultados también tuvieron que ver las directivas escolares. Carlos Torrado, rector de la institución Claudia María Prada, señaló que allí se emprendió un proyecto de educación sexual en el que se les alerta a los jóvenes sobre las consecuencias que trae un embarazo a temprana edad.

Un caso relevante en la lucha contra el embarazo no deseado se produjo en el colegio Misael Pastrana Borrero, donde el año pasado 14 niñas resultaron embarazadas.

“Nos preocupó sobremanera esta situación y emprendimos una campaña agresiva sobre el diseño de un proyecto de vida digno para los jóvenes, en el que se preocuparan más por sus estudios que por el sexo”, dijo el rector del plantel Guillermo Silva.

Esto desencadenó arrojó que en el presente año solo se conociera de un solo caso de una menor embarazada, dijo.

Buena salud sexual

Gina Juliette Vargas, coordinadora nacional del Programa para Jóvenes de Profamilia, resaltó la importancia de que los adolescentes puedan tener una sexualidad integral, informada y libre de riesgos, para lo que se debe trabajar en una educación temprana en el tema.

“Hay que hablar de sexualidad con los jóvenes, de esta manera le hacemos frente al embarazo en adolescentes, les ayudamos a que se valoren y se pregunten ¿cómo me relaciono conmigo mismo?”, agrega la experta.

Según Vargas, en ciudades vulnerables se debe hacer un esfuerzo adicional debido a que el componente de género sigue siendo muy fuerte, lo cual se ve reflejado en el dominio, uso de la violencia y no negociación frente al uso del condón.

Eduardo Parra, presidente de la Asociación de Padres de Familia (Asopadres), manifestó que aunque se han alcanzado resultados positivos hasta el momento, los papás en sus casas deben también hacer su aporte a esta campaña para lograr una juventud dedicada al estudio.

Cifras al alza en el departamento

El fenómeno en Cúcuta sigue dando muestras de mejoría, aunque en el resto del departamento la tendencia de los embarazos en adolescentes tiende a aumentar.

Las cifras dadas por la Secretaría de la Mujer de Norte de Santander, sobre embarazos en adolescentes, ubican al Departamento entre las 12 zonas en Colombia con mayor índice de alumbramientos en adolescentes entre los 10 y 19 años.

Con respecto a lo que va de este año, según los datos del Dane a corte del 30 de julio, en Norte de Santander 68 niñas menores de 14 años dieron a luz un hijo y 1.379 fueron madres en edades entre los 15-19 años.

Según un documento de Planeación Nacional del presente año, Norte de Santander, Antioquia y Bogotá son de las regiones que más preocupan.

Según el documento, el 5 por ciento de los hombres y el 14% de las mujeres entre los 14 y los 19 años ya han tenido su primer embarazo.

*La Opinión

Temas del Día